Advertising

Nuevo León

Manufactura 

Buscan posicionar a México en la manufactura de herramentales

Por Perla Eunice. Noviembre 2020

El Clúster de Herramentales de Nuevo León consolidará su aportación de valor a la industria a través de los siguientes proyectos:

  • Carrera de especialización en herramentales en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) en la UANL.
  • Certificaciones de estándares Conocer.
  • Asesoría de expertos extranjeros.

Durante la reunión del comité de Ingeniería, Diseño y Simulación, la coordinadora Berenice Bazaldua informó que una de las estrategias es que los asociados contraten practicantes de FIME para que se desarrollen en el área como uno de los primeros pasos para la realización del plan con la universidad.   

En cuanto a las autentificaciones del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), indicó que se está trabajando en las áreas de sistema de moldes de plástico, diseño de aditamentos y diseño de troqueles; de las cuales las dos últimas se encuentran en fase final de acreditación. 

Asimismo, señaló que, con el Programa de Expertos Alemanes, se busca crear un puente entre los asociados y técnicos competentes en áreas específicas de las industrias. Con su ayuda, las empresas a las que acudan podrán mejorar sus procesos. Entre las compañías que participan en la iniciativa se destacan Fanasa, Cuprum, HM Maq, Mimsa, Minsa, TDM y Nemak.

Por otro lado, Gabriela Aguilera, fundadora de Dmasi, compartió con los miembros del clúster un caso de éxito en cambio de ingeniería de herramienta. El proceso estuvo conformado por tres etapas: la digitalización, el análisis y el diseño de los herramentales. La empresaria destacó los beneficios que ofrece la primera etapa del procedimiento en que se escanearon y digitalizaron las zonas de trabajo y de recorte de punzonado. 

“Una de las ventajas de digitalizar es que se pueden hacer pruebas de los insertos; así se evita hacer las piezas dos veces. Además, cuando se requieren refacciones, se puede acudir al diseño 3D actualizado y mandarlas fabricar”, dijo.

En la etapa de análisis se encontraron parámetros fuera de tolerancia. Por ello, en la tercera etapa se fabricaron matrices nuevas, insertos para las ventanas en los pisadores, punzones para recorte de figura, retenedores, entre otros. 

Finalmente, Pavel Morales, gerente de herramentales de EVCO Plastics, indicó que la manufactura aditiva ha cobrado importancia por los beneficios prácticos que ofrece.Gracias a ella han fabricado modelos educativos de odontología, nidos para tampografía, e instrumentos de metrología.

Tres tecnologías de impresión 3D utilizadas por EVCO:

  • Modelado por deposición fundida o FDM. Compuesta principalmente por una placa de impresión en la que se imprime la pieza, una bobina de filamento que sirve como material de impresión y un extrusor.
  • Estereolitografía o SLA. Proceso en el cual se convierte un fotopolímero liquido en plástico sólido gracias a un láser. Se realiza capa por capa.
  • Sinterización selectiva por láser o SLS. Consiste en la sinterización capa por capa de polímero o polvo de metal a temperatura elevada.

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas