Advertising

Buscan integrar a Pymes a cadena de proveedores

Advertising

Font size:
Imprimir

Con la finalidad de impulsar el crecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) se llevó a cabo el congreso: Retos de la Proveeduría Mexicana, organizado por la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex).

 

En el mensaje inaugural, Daniel Tavarez, presidente de Apimex dio a conocer que es necesario cuestionar cuáles serán los retos que enfrentará el sector empresarial y en particular el de la proveeduría, derivado de los cambios políticos y económicos que se han estado presentando y ante los cuales deberán estar preparados.

 

“¿Cuáles son los retos de la proveeduría?, sin duda podemos enumerar una larga serie de retos que enfrentamos día con día, cada empresa en particular tiene sus propios retos; sin embargo, considero que uno de los principales y que frena a la industria, es nuestra propia cultura empresarial”.

 

El presidente aseveró que es innegable que las empresas están compitiendo no solo a nivel local, regional y nacional, sino con empresas del mundo, por ello es necesario invertir en programas a fin de reinventar sus procesos y acrecentar nuestra competitividad.

 

“La forma de hacer negocios es diferente, la industria misma es diferente, por lo que tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos, entonces el mayor reto para la proveeduría es estar dispuestos a enfrentar el cambio”.

 

Consideró que como empresas proveedoras es vital fijarse objetivos claros, e iniciar el camino de la mejora continua desarrollando nuevas competencias, ser más profesionales, proactivos, innovadores, estandarizar procesos y productos, logrando así un mayor compromiso con clientes potenciales.

 

Al respecto Guillermo Romero Pacheco, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), durante su ponencia ‘Clústers y Desarrollo Regional Actual’, mencionó el planteamiento de la política económica de la presente administración estatal.

 

Dio a conocer que la conformación de siete clústeres para la integración de las cadenas de valor y la participación de Guanajuato en nuevos mercados de comercialización, lo cual ha otorgado a las empresas de la región la posibilidad de crecer y avizorar nuevos mercados nacionales e internacionales.

 

Opinó que la prospección para el desarrollo de los clústeres generará servicios de hospedaje, apoyo al turismo, fortalecimiento y reconversión de los sectores cuero-calzado, textil-confección, alfarería y sus productos, transportes de carga, transporte de pasajeros, artículos del cuidado personal y farmacéutico, automotriz y autopartes; así como sectores especializados para la tercera edad.

 

En el evento se presentaron ponencias referentes al Tratado de Libre Comercio, el panorama económico para el 2018 con el cambio de administración federal, el reforzamiento de las cadenas de suministro, entre otras.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones