Advertising

Buscan impulsar producción de SAF en México

Dinorah Becerril.
Mayo 03, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

México tiene potencial para detonar la industria de combustible sostenible de aviación (SAF) y transitar hacia una industria aérea cero emisiones, coincidieron líderes del sector aeroespacial.

Durante la premiación del concurso para acelerar el desarrollo de SAF, realizada en la Feria Aeroespacial México, el vicepresidente internacional de estrategia y operaciones comerciales de Airbus Latinoamérica, Guillaume Gressin, expuso que, con el reto de la descarbonización, la buena noticia es que existen soluciones y dentro de esas soluciones están los combustibles sostenibles de aviación (SAF, por sus siglas en inglés). “Y la otra buena noticia es que los SAF son realmente una gran oportunidad de desarrollo para México”.

Es por ello que Airbus, al ser pionero de una industria aeroespacial sostenible, junto con los líderes de la aviación en México, lanzó hace un año una convocatoria para las universidades y centros de investigación para desarrollar proyectos de SAF en México y para México.

La aviación representa entre el dos y tres por ciento de las emisiones mundiales de CO2 y el SAF es un pilar clave para la descarbonización y alcanzar las ambiciones mundiales de cero emisiones netas; se espera que represente hasta el 65% del objetivo de 2050.

En su oportunidad, Luis Lizcano, CEO de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), expuso que la idea de la convocatoria surgió debido a la necesidad y los retos presentes en la industria, por lo que era fundamental involucrar a todas las partes (Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial, organismos gubernamentales y privados, aerolíneas y sector privado). 

“Esto es un peldaño más hacia adelante para demostrar la capacidad y el talento de la mente de obra mexicana”, expresó.

Jorge Gutiérrez de Velasco, presidente del Comea, consideró que esta convocatoria debe de fungir como el parteaguas para detonar una industria alrededor del SAF en el país, para un transporte aéreo sostenible.

“Este momento que provocamos desde hace unos meses, en verdad debe de concluir con que se detone verdaderamente una industria de combustibles de aviación sustentable en nuestro país y que empujemos la creación de política pública que apoye el desarrollo de esta y otras industrias que requerirá este importante esfuerzo educativo, tecnológico y, por supuesto, en función de la economía de nuestra nación”, comentó.

El Instituto Politécnico Nacional se llevó el primer lugar, seguido del Centro de Investigación Científica de Yucatán, y en tercer lugar el Ciatec en León.


TEMAS RELACIONADOS:

Aeroespacial Industria

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones