Advertising

Buscan fondos para proyecto binacional en Región Los Dos Laredos

Anayancy Ulloa Luna.
Junio 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Tricia Cortez, directora ejecutiva de Rio Grande International Study Center, compartió en exclusiva con Mexico Industry los detalles sobre un proyecto binacional que se contempla para la región de Los Dos Laredos y será conocido como Bi-National River Park, espacio de 1,000 acres que unirá la frontera de Laredo, Texas y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La directora comentó que ella forma parte del Binational Working Group, equipo que coordina y lidera esta iniciativa para la comunidad fronteriza de estas ciudades. Este grupo comenzó a trabajar con este proyecto en diciembre del 2021.

“El Río Bravo es nuestra única fuente de agua, no nos hemos enfocado en el río como debemos hacerlo para que sea la atracción número uno en nuestra comunidad, tanto para recreación como para negocios, e incluso para la fauna que existe en la zona”, explicó Cortez.

 

¿POR QUÉ ESTE PARQUE?

Los tres principales aspectos que brindará este proyecto en beneficio del medio ambiente y la comunidad son:

1.- Mejorar la ecología, ya que restaurará el Río Bravo, así como a los arroyos que desembocan en el mismo.

2.- Seguridad en ambos lados de la frontera.

3.- Promover y mejorar la economía en ambos lados de la frontera. Esto pretende mejorar la calidad de vida y servir como atractivo para la propia comunidad y visitantes.

“El Parque Binacional es un proyecto que conecta, celebra y hermana nuestra cultura en la frontera de México y Estados Unidos”, destacó Tricia Cortez.

Este parque es pionero en su tipo, fomenta la conservación internacional y mejora la calidad de vida, además de convertirse en un ejemplo a seguir para las ciudades fronterizas de todo el mundo. 

Explicó que este concepto abarca una extensión de 10 km y quieren iniciar en lo que se conoce como “El Paso del Indio”, continuando río abajo, pasando por dos arroyos muy importantes en Nuevo Laredo (La Joya y Las Alazanas); además, se contempla hacer un corredor ecológico y dar a conocer un área especial en donde se concentra fauna. 

Entre Laredo y Nuevo Laredo, una vez que se llegue al área urbana, el proyecto incluye un teatro al aire libre en el que ambas comunidades fronterizas podrán tener acceso a los espectáculos que se programen.

Algo que se destaca es que, en la parte de Laredo, también se cuenta con dos arroyos: Zacate, en donde se encuentra una cascada y es un atractivo que muchas personas desconocen; y el otro arroyo es el Chacón, en donde actualmente ya existe inversión, pero se pretende conectar con este magno proyecto que finalizaría en Nuevo Laredo, en el área donde se encuentra el zoológico.

“Este es el gran plan, hay mucho trabajo qué hacer porque el proyecto es totalmente integrado; todas las juntas, la toma de decisiones son con personas de ambos lados de la frontera”, destacó Cortez.

 

ACERCA DE RIO GRANDE INTERNATIONAL STUDY CENTER

Rio Grande International Study Center es un grupo ambiental sin fines de lucro con base en Laredo, Texas, que inició a trabajar en diciembre del 2021.

Cortez es parte del Bi-National Group que está manejando la creación de una iniciativa para la comunidad de Laredo y Nuevo Laredo.

Está integrado por dependencias de gobierno, empresas y organismos de ambos lados de la frontera.


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Internacional Economía

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones