Advertising

Buscan convertir a Norteamérica en la región más competitiva y sostenible del mundo

Alejandra Oropeza.
Diciembre 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

La Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (USMFS, por sus siglas en inglés) trabaja en diversas iniciativas con el objetivo de promover la colaboración en ciencia, tecnología, desarrollo económico y social basado en innovación. Jessica Lillie, directora ejecutiva de esta fundación en Estados Unidos, habla de los puntos en común que comparten ambos países y las áreas de oportunidad para impulsar el crecimiento de la región.

 

 

México y Estados Unidos son socios comerciales con economías profundamente integradas. ¿Cuál es tu perspectiva sobre la relación actual?

Creo que ahora más que nunca la relación comercial entre Estados Unidos y México es muy importante. Especialmente, considerando las interrupciones en la cadena de suministro global causada por la pandemia de Covid-19, la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) y por cuestiones relacionadas con temas de seguridad nacional y la propiedad intelectual. Ahora los consumidores y los fabricantes están sintiendo esos efectos, por ejemplo, de tiempos de envíos más largos, por lo que están reevaluando la cadena de suministro y valorando el origen de sus productos.

Uno de los vehículos más importantes en la relación comercial entre México y Estados Unidos es el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), pues es un instrumento que estuvo en pausa durante la administración de Trump, pero que se ha reactivado y puede servir como un vehículo importante para la creación y aplicación de políticas públicas binacionales que benefician el intercambio comercial. México es el mayor socio comercial de Estados Unidos en términos de bienes y servicios, y se prevé que la relación siga creciendo.

 

¿Cuál es el propósito de FUMEC? ¿Qué iniciativas y estrategias están impulsando para fomentar la competitividad en la región?

La fundación fue creada en 1992, en el marco del Tratado de Libre Comercio, con el objetivo de ser una organización binacional que fomente la competitividad binacional mediante el uso de la ciencia y la tecnología para resolver problemas y aprovechar oportunidades en estos campos. Contamos con 30 años de experiencia y dos oficinas, una en Estados Unidos y otra en México, esto nos da una perspectiva realmente única y verdaderamente binacional.

En la región fronteriza estamos muy enfocados en el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), el desarrollo de la fuerza laboral y los temas de sostenibilidad, como el acceso equitativo a la energía limpia. La frontera tiene una cultura única que incluye a la región como un todo. Por ello, nuestras iniciativas son de carácter binacional y buscan el aumento de la competitividad y el crecimiento económico de la región. Los 10 estados de Estados Unidos y México que conforman la región fronteriza son el hogar de casi 100 millones de personas y la cuarta economía más grande del mundo. Desde la salud pública, hasta la gestión de los recursos naturales y la seguridad nacional, lo que sucede en un lado de la frontera tiene un gran impacto en el otro, especialmente en el ámbito del desarrollo económico.

Algunas de las estrategias son crear proyectos que generen desarrollo económico y conduzcan a una inversión real en la región fronteriza; desarrollar la capacidad de la fuerza laboral a través de oportunidades de aprendizaje de calidad impulsadas por el mercado y que respondan a la dinámica cambiante de los negocios y la industria; y fortalecer la narrativa fronteriza para reflejar con precisión la fuerza laboral altamente calificada, la geografía estratégica y las oportunidades sin explotar para el crecimiento económico.

 

¿Qué condiciones y características están buscando los inversionistas y fabricantes extranjeros para establecer sus operaciones en la parte sur de Texas y en el norte de México?

Una de las características atractivas es la proximidad geográfica de los Estados Unidos y México. Además, hay un intercambio cultural que ocurre a través de la frontera todos los días. Quiero decir, hay un intercambio comercial, pero creo que hay una forma de vida muy singular. Se pueden tener instalaciones gemelas, es decir, tener presencia en México y en los Estados Unidos con diferentes especialidades y distintas necesidades de mano de obra, pero a una distancia geográfica muy cercana. La accesibilidad regional es importante, la infraestructura industrial y creo que hay una muy buena relación entre los estudiantes y los intercambios. Tenemos instituciones educativas excelentes que se enfocan en el desarrollo del capital humano que están capacitando a la fuerza laboral en el norte de México y en el sur de Texas, y esa es realmente una prioridad para ellos.

Con las interrupciones de la cadena de suministro estamos viendo que el costo total de entrega de un artículo ha aumentado, incluso si se produce con muy poca mano de obra. Así que creo que cada vez más fabricantes, y especialmente los consumidores, pueden ver el valor de acercar esas operaciones, inclusive si se está pagando más mano de obra, creo que saben que eso se puede equilibrar con una logística simplificada y los costos de transporte.

 

¿Qué es la iniciativa Manufacturing Reshoring? ¿Quiénes la están impulsando y qué oportunidades han identificado?

La iniciativa Manufacturing Reshoring nació en el 2020 con el objetivo de poder identificar y mapear qué organizaciones, industrias y empresas se encuentran en la región para poder detonar oportunidades de colaboración entre ellas y promover el desarrollo económico en la zona del sur de Texas y en el norte de México. 

Es una es una iniciativa que ha estado cobijada por otras instituciones como la Universidad de Texas Valle del Río Grande y la FUMEC en México para identificar las oportunidades o feeling gaps. También, han participado algunas otras organizaciones que apoyan el desarrollo económico como Texas Manufacturing Assistance Center, el McAllen Economic Development Corporation y la South Texas Manufacturers Association.

El propósito es desarrollar proveedores regionales que atiendan a la cadena de valor como región. Esta iniciativa busca hacer una plataforma en la que las empresas manufactureras y las universidades, así como todos aquellos que estén involucrados en ese ecosistema, puedan interactuar y detonar oportunidades en la zona. Lo que estamos tratando de hacer es promover más un sentido de comunidad y colaboración. Hemos aprendido que todos tienen desafíos similares. Entonces, si podemos abrir la comunicación, construir una comunidad, podemos aprender más sobre los retos y cómo abordarlos en su conjunto.

 

¿Qué resultados ha arrojado esta iniciativa? ¿Cuáles son las oportunidades que han identificado en industrias específicas? 

En este momento tenemos más de 120 empresas que están participando en esta relocalización de la manufactura y tenemos una base de datos que estamos construyendo con más de 1,800 fabricantes en la región, principalmente en los sectores de electrónica, automotriz, médico, aeroespacial, energia, electrodomésticos, equipo militar, entre otros.

Estamos obteniendo una imagen detallada de la región, hemos estado en una fase de construcción, de relaciones y de recopilación de datos del proyecto durante el último año y medio, aproximadamente.

Hemos encontrado desafíos muy similares en todas las industrias, los sectores y en la región: la falta de personal calificado y retrasos en los plazos de entrega. Creo que donde estamos viendo realmente la brecha más desafiante es en los trabajos más calificados técnicamente. Ha sido difícil identificar fuerza laboral para atender las necesidades de la industria en la región.

 

¿Cómo se ha reconfigurado la relación entre México y Estados Unidos después de la crisis por Covid-19?

Se reveló la importancia de la cooperación entre las partes interesadas, así como los esfuerzos locales para estimular las conexiones y fortalecer la economía regional. En nuestra organización hablamos sobre la competitividad de América del Norte, no de Estados Unidos o de México, sino de pensar realmente como una región, por lo que la reconfiguración de las inversiones y la preparación de los proveedores son nuestras principales prioridades para mantener la competitividad y realmente integrar completamente la oferta.

 

A dos años de la entrada en vigor del USMCA, ¿cuál es el balance que hacen? 

Definitivamente tiene más ventajas que desventajas. Lo que estamos viendo es que las empresas y las regiones aún necesitan comprender completamente las reglas y las oportunidades subyacentes para poder realmente obtener los beneficios, al mismo tiempo que cumplen con las regulaciones. Creo que todavía estamos en la fase de aprendizaje de cómo adaptarnos y cómo realmente cosechar los beneficios de ello. 

 

¿Nos puedes platicar sobre las iniciativas Academy for Women Entrepreneurs y Solar Utilization and Commercialization Coalition for Energy Efficiency Devices? 

Academy for Women Entrepreneurs es un proyecto que está diseñado para empoderar a las mujeres en todo el mundo, es un programa global de Estados Unidos que, a través de colaboraciones con con otros países como es el caso de México, permiten a las mujeres a alcanzar su potencial económico por medio de sus emprendimientos. Al hacerlo generan mejores condiciones de vida y una mayor estabilidad en su negocio, mayor seguridad y prosperidad.

El proyecto Utilización Solar y Comercialización para Dispositivos de Eficiencia Energética (SUCCEED, por sus siglas en inglés), que encabeza USMFS, es un primer paso hacia la construcción de una agenda de innovación energética estatal que tenga más cohesión.

Pudimos comenzar este proyecto con un premio del Departamento de Energía de los Estados Unidos. Hicieron su primera competencia este año para la innovación de energía inclusiva y USMFS fue uno de los 18 ganadores del premio a nivel nacional en los Estados Unidos. Estamos tratando de promover y estimular las innovaciones en limpia energía, específicamente tecnología solar. Así que estamos invitando a emprendedores y empresas para ofrecerles formación en desarrollo empresarial, creación rápida de prototipos y tutoría técnica de forma gratuita. Creo que hay un gran valor allí y estamos emocionados de ofrecer la oportunidad y esperamos escalarla el próximo año.

 

Este año la USMFS cumple 30 años, ¿qué viene para la fundación en los próximos años?

Nuestra visión es convertir a los Estados Unidos y a México en la región más inclusiva, competitiva y sostenible del mundo.

Esa es nuestra meta para los próximos 30 años y creo que en este momento estamos muy emocionados de buscar iniciativas basadas en la frontera. Aquí hay una comunidad bicultural tan rica y eso es tan único. Creemos que podemos aprovechar la capacidad de desarrollo de la fuerza laboral y realmente aumentar las oportunidades, cambiar la narrativa en la frontera para hacer frente a los grandes retos globales en el futuro. Eso es lo que esperamos lograr.

 

 

JESSICA LILLIE

Es la directora ejecutiva de la USMFS. Ha trabajado para la fundación desde 2011, sirviendo como enlace y coordinadora de Washington para las actividades de los EE.UU. Actualmente administra la iniciativa Manufacturing Reshoring con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Económico de los Estados Unidos. Es licenciada en Ciencias Políticas y Español, y cuenta con una maestría en Administración Pública y Desarrollo Internacional por la Universidad de Montana. 


TEMAS RELACIONADOS:

Economía Industria

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones