Kolibri, consultora latinoamericana de gestión estratégica que diseña e implementa estrategias ambientales desde 2019, es la responsable de crear un diálogo entre los negocios y el impacto ambiental.
Prem Zalzman, cofundador y director de Innovación Estratégica en Kolibri, comentó que su objetivo es que el CEO de una compañía entienda cómo se incorpora la variable de negocio con responsabilidad ambiental para generar mejoras en la rentabilidad, desarrollar engagement, optimizar el posicionamiento ante normativas y romper la idea de que lo ambiental es algo bonito.
“Cada vez son más las presiones que tienen las organizaciones para incluir temas ambientales, y faltaba una consultora que explique con números, evidencia y datos cómo es relevante para el negocio. Desde Kolibri buscamos que más allá de que haya una agenda global, es cómo lograr que América Latina sea una región líder de impacto positivo en respuesta de sus características propias como economía y sociedad”.
Industria descarbonizada
América Latina es una región pujante, con diversos temas que atender, sin embargo, en el ámbito ambiental, las estrategias y acciones están por debajo de países desarrollados como Estados Unidos y muchos de Europa y Asia.
“A nivel industrial, en México se espera un poco más la normativa antes de avanzar fuertemente en estrategias, pero vemos que muchas industrias que están queriendo exportar y otras que, por su vinculación con recursos naturales, ya tienen la conciencia de utilizarlos con responsabilidad. A nivel regional hay mucho más movimiento a nivel industria, en México es un proceso que se esta dando, quizá un poco más lento, pero sí con la relevancia que tiene la industria mexicana a nivel región, cada vez más organizaciones están tomando cartas en el asunto”.
Twin transition
En la actualidad, el mundo necesita buscar soluciones y adoptar compromisos que ayuden a transicionar hacia un modelo económico, productivo y social más circular y sustentable. Pero, en paralelo, también se está avanzando hacia un fenómeno de digitalización impulsado por el desarrollo de nuevas tecnologías y el aumento de la conectividad.
Parecería que estos dos sucesos de transición ambiental y digital son ajenos uno del otro, pero no, cuando estas agendas se entrelazan y sincronizan, el impacto para el planeta puede ser mayor. A esto se le conoce como twin transition.
Aliada clave
La twin transition plantea que en lugar de tratar las agendas digitales y de sustentabilidad de forma aislada, se combinen para que la tecnología ayude, amplifique y acelere la sustentabilidad. Al respecto, Prem Zalzman, explicó que la digitalización es una aliada clave que puede ayudar al cumplimiento de diversos desafíos ambientales.
“La twin transition o transición dual es un gran paso en beneficio del ambiente, pues el avance de las tecnologías digitales puede contribuir a la mitigación del cambio climático y al cumplimiento de algunos objetivos de desarrollo sostenible, sin dejar de lado el crecimiento económico”, señaló Zalzman.