Advertising

Busca el CIAC elevar la competitividad del capital humano en la región

Luis Mendez.
Septiembre 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

El Clúster de la Industria Automotriz de Coahuila (CIAC) creó hace cuatro años el Comité de Desarrollo de Talento para atender las necesidades de capacitación y formación de los colaboradores que hay en las empresas de la Región Sureste.

El propósito de este comité es buscar las competencias técnicas y humanas para el personal de las empresas asociadas al Clúster mediante alternativas de capacitación, las cuales buscan brindar la mejora continúa de los procesos de entrenamiento a través de la contribución de los miembros del comité.

Gloria Escalante, presidenta del Comité y miembro de la empresa Magna, dijo que es muy importante que las plantas de la región cuenten con personal altamente competente, por lo que se requiere diseñar, planear y administrar un plan de desarrollo de talento para atender de forma dirigida y específica las necesidades de cada una.

“Uno de los objetivos es reunir a las empresas para crear sinergias que fortalezcan la competitividad de la industria automotriz en la zona. Participan empresas de manufactura, desde armadoras y proveedoras de diferentes giros y tamaños”, compartió la entrevistada.

Las compañías también cuentan con diferentes técnicas para la atracción y retención del personal, buscando crear ese sentido de pertenencia con sus colaboradores a través de varios incentivos, como becas para sus hijos, instalaciones deportivas y organizaciones de eventos, días libres para atender temas en específico, entre otros.

COMBATEN LA ROTACIÓN  DE PERSONAL

Juan Carlos Faz, coordinador del Comité de Capital Humano del CIAC, comentó que han identificado diferentes prácticas en las fábricas para evitar la rotación del personal, ya que este factor juega un papel importante.

Algunos métodos son involucrar a los trabajadores en cursos, seminarios y talleres, convertirlos en testigos de los beneficios que estos les genera y su papel dentro de la empresa, elevando su lealtad hacia la organización.

El directivo concluyó que cuentan con un plan para desarrollar a quienes gestionan las actividades de formación y capacitación en las plantas que pertenecen al Clúster, llamado Plan de Desarrollo para Profesionales de Capacitación, que consiste en un modelo de seis competencias flexibles e individuales para el desarrollo de ellas.


TEMAS RELACIONADOS:

Desarrollo Humano Recursos Humanos

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones