Advertising

Busca CAL crear centros de tecnología avanzada

Septiembre 01, 2017

Advertising

Font size:
Imprimir

Con el objetivo de buscar un mayor desarrollo en la Laguna, las empresas que integran el Clúster Automotriz Laguna promueven una Red de Centros de Innovación, Investigación y Desarrollo Tecnológico, además del Centro de Manufactura Avanzada con aplicaciones 4.0.

 

José Luis Hotema de Santiago, presidente del Clúster Automotriz Laguna (CAL), indicó en entrevista exclusiva para Mexico Industry que “los centros de tecnología serán un detonante importante para el desarrollo de la Laguna, destacando Torreón en Coahuila  y Gómez Palacio en Durango como principales ciudades en las que hay grandes inversiones del sector automotriz, siendo las más recientes Yura Corp. , Lear Corp, ZF, Yazaki y Hyosung, por mencionar algunas con un capital humano creciente en la región”.

 

El presidente del clúster destacó que desde la conformación del CAL en junio de 2015, se fijó como objetivo un mecanismo para apoyar el desarrollo económico de la Laguna y las empresas que integran el sector automotriz, considerando que un Centro de Manufactura Avanzada de Alta Tecnología  4.0 sería esencial y  un motor de arranque de la economía de la región.

 

“Se planteó a los diferentes organismos empresariales de la iniciativa privada, así como a los diferentes niveles de gobierno logrando que este año el gobierno de Durango confiara en el proyecto del Centro de Manufactura propuesto por el Clúster, que será multidisciplinario (automotriz, aeroespacial, metalmecánico, TI) con una modalidad en sus primeras etapas de capacitación y desarrollo de habilidades”, indicó Hotema de Santiago.

 

Ante la aprobación de este centro para Durango también se sentaron las bases para un Convenio de Colaboración del Clúster Automotriz y el Instituto de Planeación de Torreón (IMPLAN), para generar las políticas industriales que impactan al sector automotriz y con ello generar las condiciones necesarias para la atracción e instalación de nuevas empresas del sector automotriz así como el desarrollo de la pequeña y mediana empresa de la Laguna.

 

“El Centro de Manufactura Avanzada 4.0 será puesto como uno de los Proyectos Principales a corto plazo que se deberán desarrollar en Torreón, por lo que ya hemos platicado con las autoridades correspondientes y se han comprometido a revisar la reserva territorial disponible con la que cuenta el municipio y ver la viabilidad de su construcción. Además otro de los acuerdos que se tienen con el IMPLAN es determinar que actualmente la industria automotriz en la Laguna es un sector estratégico para el desarrollo económico de la región”, resaltó Hotema.

 

Algunas universidades han propuesto la edificación del Centro de Manufactura dentro de su Campus, por lo que el clúster quiere aprovechar la intención del gobierno y universidades para la creación de una gran red de centros de desarrollo tecnológico, que no solo beneficie al sector automotriz, sino también a aquellos sectores que en forma transversal y directa se enlazan con el sector automotriz, como lo son el metal-mecánico, TI, aeroespacial, etc.

 

Igualmente, Hotema aseguró que con estos centros se puede dar solución a dos grandes necesidades que tiene la industria automotriz que son capital humano debidamente capacitado y con un verdadero desarrollo de habilidades, ya que una de sus etapas es de capacitación, donde lograrán actualizar a los docentes que imparten los laboratorios en las diferentes Instituciones educativas, así como buscar capacitar a las personas que actualmente se encuentran desempleadas o realizando actividades de comercio informal.

 

“Dado que se trabajará con proyectos y nuevos lanzamientos de las empresas del Clúster, podremos desarrollar o fabricar productos que cumplan todos los estándares de calidad, tiempo y costo que las empresas exportan de otros países, logrando así la sustitución de exportaciones fortalecer a la industria nacional que se encuentra en la Laguna”, finalizó.

 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones