Advertising

BTAC y TxDOT se reúnen en McAllen para impulsar la infraestructura, logística y conectividad internacional

Viviana Cervantes.
Agosto 28, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

La ciudad de McAllen, Texas, fue sede de la reunión más reciente del Comité Consultivo de Comercio Fronterizo (Border Trade Advisory Committe, BTAC, en inglés), junto con representantes del Departamento de Transporte de Texas (TxDOT, por sus siglas en inglés), quienes abordaron diversos temas relacionados a infraestructura, logística y conectividad internacional. 

A través de diversas ponencias con líderes empresariales de México y Estados Unidos, se produjo un diálogo abierto en el que participaron administradores de puentes internacionales, alcaldes, cónsules, funcionarios de Texas, Rio Grande Valley (RGV), de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. 

La presencia de puentes internacionales entre Texas y las fronteras con México, destacó como una fortaleza en expansión, así como las expectativas frente al nearshoring.

También lo relacionado con la primera y última milla en las cadenas de suministro logístico, actualizaciones de temas legislativos que repercuten en la industria, la importancia de la ruta 83 en los procesos de importación y exportación, además de la planeación de nuevas infraestructuras rumbo al 2050 que sean de beneficio en Texas, así como en los implicados en el comercio internacional. 

 

TxDOT ALIANZA DE DESARROLLO 

La reunión fue presidida por Jane Nelson, secretaria de estado y presidenta del comité consultivo de comercio fronterizo; así como Caroline A.Mays, directora de planificación y programas de TxDOT: Sudán Harper, cónsul general de Canadá en Dallas; Sandra Shaddick, cónsul general de Canadá en Monterrey; Froylán Yescas Cedillo, cónsul de México en McAllen; Morgan LaMantia, senadora; y los representantes de estado,  Ryan Guillen, Sergio Muñoz Jr., Terry Canales y Oscar Longoria.

Entre los asistentes destacó la presencia del mayor Víctor Treviño, de la ciudad de Laredo, y Javier Villalobos, mayor de McAllen, ciudad anfitriona, los jueces Richard F. Cortéz del condado de Hidalgo y Eddie Treviño Jr. del condado de Cameron. 

También Sergio Vasquez, coordinador de comercio internacional y planificación fronteriza de TxDOT. Las recomendaciones de conectividad de primera y última milla fueron proporcionadas por Claudia Lagos Galindo, gerente de la subdivisión de comercio internacional y planificación fronteriza de TxDOT, y Marvina Cephas, coordinadora de comercio internacional y planificación fronteriza de TxDOT.

Wesley Starnes, asesor de asuntos legislativos estatales, se encargó de la actualización de temas legislativos, mientras que del corredor US 83, Lorena Echeverría de Misi, gerente de TxDOT, así como Steve Linhart, gerente de desarrollo de proyectos. 

Giacomo Yaquinto, planificador de TxDOT, habló sobre la conectividad y proyectos de Texas rumbo al 2050. 

Claudia Lagos Galindo, gerente de la subdivisión de comercio internacional y planificación fronteriza de TxDOT, detalló las reuniones que se han generado entre México para impulsar la economía y atracción de nuevas inversiones. 

 

INFRAESTRUCTURA REGIONAL 

Para hablar sobre las inversiones y proyectos de expansión en infraestructura regional en RGV, participó Eduardo Campirano, del Puerto de Brownsville; Pete Sepúlveda Jr., del sistema de puentes del condado de Cameron; Luis Bazán, del Puente Internacional de Pharr; Juan Olaguibel, del Puente Internacional McAllen-Hidalgo-Anzalduas; Sam Vale, presidente del Puente Starr-Camargo.

También Andrew Canon, MPO del Valle del Río Grande, y Pete Alvarez, ingeniero de distrito de TxDOT en Pharr. 

Debido a la importancia de los procesos de comercio internacional se efectuó una presentación de las ventajas y competencias que tienen los estados fronterizos de Texas con México, como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, en el que participó Marco González Valdez, secretario de Desarrollo Regional y Agrícola de Nuevo León; Claudio Bres Garza, secretario de Desarrollo Económico de Coahuila; y Sergio Carlos Guajardo Castellanos, director programas y proyectos en Tamaulipas.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones