Advertising

Bosch SLP innova localmente para crear soluciones globales

Elenne Castro.
Enero 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Con una producción de tecnología de trenes motrices y sistemas de control de chasis para la movilidad, la planta de Bosch San Luis Potosí cumple 25 años de actividad en México.

Esta fábrica de la compañía alemana comenzó a operar en 1996 y se ha convertido en un referente mundial, por su posicionamiento tecnológico y de innovación, al contar con mano de obra calificada que aporta en el desarrollo de la industria automotriz.

Alexander Firsching, gerente comercial de la planta, declaró que Bosch San Luis Potosí tiene un nuevo propósito, el cual va enfocado a “liderar el camino hacia un futuro sostenible”, a través de su visión de conducir con pasión hacia la excelencia y que se desarrollen los valores que tienen como compañía.

La organización alemana tiene como finalidad ser parte de la transformación en la industria automotriz, manufactura y tecnología, reforzando su compromiso y entrega para construir un futuro más sustentable para la sociedad. 

Por ello, este nuevo propósito forma parte de la estrategia de la planta para apuntalar su excelencia hacia 2025, como un socio importante de las redes internacionales de producción.

“En todo este tiempo, nuestro propósito incluye nuestro perfil como empresa y también el vínculo con la sociedad. En Bosch San Luis Potosí lideramos el camino contigo hacia un futuro sustentable”, afirmó.

Durante un tour virtual del 25 aniversario, en el cual estrictos filtros sanitarios fueron recreados, los ejecutivos de la planta mostraron, por un lado, aspectos propios de la tecnología para producción y, por otro, las contribuciones a la comunidad potosina a través de sus programas sociales y de desarrollo tecnológico. 

 

SEGURIDAD PARA LOS COLABORADORES

Erick Hernández, gerente de seguridad, salud y medio ambiente de la planta, declaró que tras año y medio del inicio de pandemia, en la planta mexicana tuvieron que hacer adecuaciones e implementar medidas preventivas para salvaguardar la salud y seguridad de cada uno de los colaboradores.

Una de las estrategias fue el suministro semanal de 70 litros de gel antibacterial y de 1,300 cubrebocas para cada uno de los asociados. A la fecha, han realizado 500,000 pruebas rápidas de detección de Covid-19 y el 70% de los empleados cuentan con el esquema completo de vacunación. 

Además, desarrollaron herramientas útiles digitales en la que los asociados responden preguntas básicas para descartar síntomas antes de entrar al complejo manufacturero. 

“En Bosch contamos con una app interna que monitorea la limpieza de los espacios de trabajo y la salud de cada uno de los empleados. Lo que nos ha favorecido para prevenir contagios dentro de las instalaciones”, aseguró.

Asimismo, la planta de San Luis Potosí habilitó una línea de producción de cubrebocas, que ha generado más de 700,000 piezas en favor de la salud de cada empleado y familia. De igual forma, la planta logró implementar un plan técnico y de enfoque humano para que los trabajadores se pudieran adaptar a la nueva normalidad, al contar con apoyo de ‘Controlavirus’, personal encargado de supervisar y reforzar los buenos hábitos de salud e higiene en el lugar de trabajo. 

 

INDUSTRIA 4.0

Como una muestra del enfoque hacia el futuro, el paseo virtual por la planta incluyó la presentación de las aplicaciones de industria 4.0 para la manufactura, los proyectos de energía, movilidad e inteligencia artificial.

Markus Groeger, gerente técnico de la planta, manifestó que para Bosch es muy importante potencializar la manufactura inteligente, para apoyar en la transformación de la industria automotriz, contribuyendo en la electrificación y en el campo de pilas de combustible. 

Por ello, en la planta mexicana han conectado su maquinaria para que se comunique entre sí y se pueda organizar conforme a las métricas establecidas; además, para la compañía alemana, las personas son el centro de sus objetivos, proporcionándoles áreas más flexibles con inteligencia artificial, robótica, internet de las cosas, realidad aumentada, la nube de datos, entre otros, favoreciendo la conectividad y la producción de la fábrica.

“Bosch San Luis Potosí significa innovación local para soluciones globales a través de una empresa impulsada por la digitalización: innovación para tu vida”, mencionó.

El Centro de Ingeniería se inauguró en 2016, con una inversión de 2,000 millones de dólares y la contratación de más de 100 ingenieros especializados y altamente calificados para apoyar en la producción y desarrollo de nuevos componentes.

Este centro de investigación dispone de laboratorios con más de 100 bancos de pruebas, sistemas de simulación y soporte, clave para Bosch en las funciones de compra y producción en un mismo lugar, generando una ventaja competitiva al estar a lado de la planta para ofrecer una respuesta rápida. 

 

FORMACIÓN DUAL

En 2001, Bosch San Luis Potosí implementó su modelo de educación dual, donde preparan a los aprendices en diferentes competencias de especialidad que demanda la compañía.

Trece años después, realizó un convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica de la entidad para facilitar la introducción de jóvenes interesados en mejorar sus habilidades bajo este esquema; y en este 2021, firmaron un acuerdo con el Conalep para que haya más aprendices en este programa de formación dual.

A la fecha, se han graduado 14 generaciones de un total de 212 técnicos, que se han formado en tres principales áreas como mecánica, neumática y automatización.

 

MÁS INFORMACIÓN

BOSCH SAN LUIS POTOSÍ

Inicio de operaciones: 1996

137,190 metros cuadrados de superficie

45,097 metros cuadrados construidos

Productos: sistemas de control de chasis y soluciones de tren motriz

Más de 3,470 asociados (58% mujeres y 42% hombres)

Tiene un Centro de Ingeniería

135 ingenieros de desarrollo

2001 inicio el Programa de Educación Dual


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones