Advertising

Bosch San Luis Potosí trabaja en la innovación de sus procesos y productos

Alejandra Méndez.
Febrero 23, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Desde hace 25 años, Bosch San Luis Potosí se ha posicionado como empresa líder en tecnología y servicios a nivel global, produciendo componentes para motores, transmisiones y chasis, así como sistemas de inyección de combustible.

Actualmente, la compañía alemana se encuentra trabajando en la innovación de los procesos y productos que desarrollan en la planta, con el principal objetivo de crear un nuevo valor para la industria del futuro. 

“¿Qué va a pasar? Vamos más arriba que la competencia de San Luis y también tendremos más innovación, es el cambio en el que estamos trabajando y se logrará en dos o tres años para seguir siendo planta líder”, señaló Tobias Jung, gerente de Planta Técnico en Bosch San Luis Potosí. 

Son cuatro las unidades de negocio que manejan en la empresa manufacturera, destacándose por la producción de 12 componentes dirigidos al sector automotriz. 

  1. Control de transmisión: solenoides.
  2. Componentes y conectores: cuerpo de acelerador eléctrico, bobina de encendido, válvula de purga, actuador de propósito general y línea de retorno de combustible.
  3. Sistemas de control de chasis: sensor de velocidad de neumático y multicable, cable en casa (planta líder) y sensor de freno (planta líder).
  4. Inyección directa de gasolina: unidad de riel de combustible (planta líder) y unidad de carga de combustible. 

“Estos últimos son nuestro principal negocio, el cual está creciendo exponencialmente, y la planta de San Luis Potosí es la planta líder en México y Europa”, resaltó Tobias Jung. 

Incrementar las competencias en el negocio actual para asegurar el del futuro es el plan de acción de Bosch San Luis Potosí, por lo que están trabajando en la implementación de las nuevas tecnologías en componentes de vehículos eléctricos, híbridos, motores de hidrógeno, entre otros. 

INNOVACIÓN Y DESARROLLO LOCAL

Es así como en el Centro de Ingeniería de Bosch San Luis Potosí, laboratorio donde desarrollan, producen e inspeccionan componentes y elementos que servirán para la manufactura de sus productos, se han dado a la tarea de crear artículos que mejoren sus procesos. 

La más reciente innovación realizada por los ingenieros potosinos fue la cámara KE-NEX, misma que identifica el problema de calidad de los componentes que manufacturan en la planta.

“Tenemos un ahorro del 83 al 90% en costos, realiza una detección a tiempo y tiene mayor exactitud”, dijo Tobias Jung.

Además, Alexander Firsching, gerente de Planta Comercial Bosch San Luis Potosí, comentó que anualmente se lleva a cabo la “Semana de la Innovación”, en la cual participan todos los asociados en talleres y conferencias que generan proyectos en pro de la visión del futuro, en la cual está enfocada la compañía. 

“Tenemos que desarrollar a nuestros empleados y también a los jóvenes que ingresan, por eso realizamos estas actividades y estamos en colaboración con las universidades y asociaciones de San Luis Potosí para innovarnos en los nuevos conocimientos en digitalización”, dijo.

 

TRABAJANDO JUNTOS HACIA LA EXCELENCIA

Asimismo, Bosch busca favorecer el desarrollo de proveeduría para incorporar nuevos jugadores a la dinámica de cumplimiento de altos estándares de calidad y sustentabilidad. 

En ese rubro, la compañía ha iniciado con un espacio de diálogo con 25 empresas de la región, de las cuales 10 se ubican en San Luis Potosí, para fincar un marco común en términos de mejora continua.

“Estamos en la transformación de la industria y tenemos que trabajar muy cerca con nuestros proveedores para prepararnos en temas de productos eléctricos y nos reunimos con ellos entablando un diálogo que nos llevará a la mejora continua, también para explicarles el futuro sustentable de Bosch, buscando fortalecer la cadena de suministro en Norteamérica”, indicó Alexander Firsching, gerente de Planta Comercial Bosch San Luis Potosí.

El directivo señaló que la mejora incluye la relación con el medio ambiente, ya que, desde 2020, Bosch cumplió con la meta de neutralidad de carbono en todas sus ubicaciones del mundo, incluidos los 14 sitios en territorio mexicano. 

No obstante, Bosch San Luis Potosí se ha impuesto nuevas metas para llegar a cero emisiones en el 2030, mismo año en que la empresa pretende permear los alcances entre sus clientes y proveedores.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz Manufactura

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones