Las pilas de combustible están llegando a las carreteras de todo el mundo. Para Bosch, el siguiente hito en este desarrollo es un pedido importante de compresores de aire eléctricos con electrónica de potencia integrada.
Estos productos gobiernan el suministro de oxígeno del sistema de pila de combustible, y la compañía tecnológica firmó un acuerdo a largo plazo con Cellcentric para suministrarle este componente de alta tecnología.
Cellcentric, una empresa conjunta entre Daimler Truck AG y Volvo Group AB, y es responsable de todas las actividades a lo largo de toda la cadena de valor. Y al igual que Bosch, la empresa tiene como objetivo convertirse en un fabricante líder mundial de sistemas de celdas de combustible y, por lo tanto, ayudar a que el transporte sea climáticamente neutro y sostenible para 2050.
El compresor de aire será parte del sistema de celdas de combustible centrado en celdas que se incluirá en los camiones pesados y aplicaciones estacionarias en el futuro.
En las pilas de combustible, el hidrógeno reacciona con el oxígeno atmosférico para producir energía eléctrica, agua y calor. Hacer funcionar un sistema de propulsión de pila de combustible con hidrógeno que es ecológico, en otras palabras, producido con energía renovable, hace que el vehículo sea neutral para el clima.
Como el compresor de aire eléctrico suministra la cantidad requerida de aire filtrado, es uno de los componentes centrales de un sistema de pila de combustible.
Uwe Gackstatter, presidente de la división Bosch Powertrain Solutions, declaró que la compañía está dedicando un gran esfuerzo al desarrollo de este componente. Por ejemplo, tienen 15 equipos entre divisiones que trabajan para comercializar el compresor de aire eléctrico.
Actualmente, Bosch ofrece el compresor de aire en dos clases de potencia: 20 y 30 kilovatios. La clase de 30 kilovatios está clasificada para voltajes de 450 a 850 voltios, mientras que la clase de 20 kilovatios está clasificada para 250–450 voltios o 450–850 voltios. La rueda del compresor alcanza velocidades de más de 100.000 rpm.
Además, los semiconductores de carburo de silicio utilizados en la electrónica de potencia de Bosch hacen que este potente componente sea particularmente eficiente. Son características como estas las que Cellcentric estaba buscando.
PRODUCTO DE ALTA TECNOLOGÍA
Con el compresor de aire, el mayor desafío técnico radica en ampliar la producción de motores eléctricos de alta velocidad con sus cojinetes de aire y electrónica de potencia, desde la fabricación personalizada hasta la fabricación a gran escala.
Dado que la complejidad técnica general es comparable a la de un sistema de inyección diesel para vehículos comerciales, el efecto de estos sistemas sobre el empleo es positivo.
Bosch cree que el hidrógeno tiene un futuro brillante como portador de energía y está realizando considerables inversiones iniciales en esta área. De 2021 a 2024, la compañía prevé invertir alrededor de 600 millones de euros en aplicaciones móviles de pilas de combustible y otros 400 millones de euros en estacionarias para la generación de electricidad y calor.
La cartera de vehículos abarca desde sensores individuales hasta componentes básicos, como el compresor de aire eléctrico y la chimenea, hasta el módulo completo de pila de combustible.