Advertising

Bosch producirá componentes y maquinaria para la automatización de la manufactura en Querétaro

Lourdes Flores.
Octubre 10, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

La compañía de origen alemán Bosch anunció que realizará la inversión más fuerte de los últimos cinco años con la instalación de una planta de su filial Bosch Rexroth en Querétaro, donde producirá componentes para aplicaciones móviles y maquinaria para la automatización de la manufactura, comentó Thomas Klein, director general de la compañía en México.

“En la primera etapa [vamos a invertir] alrededor de 140 millones de dólares, comprende el terreno, edificio y maquinaria, y en 2023 queremos contratar a 900 personas”, explicó a Mexico Industry al término de la conferencia con la que arrancó el segundo día del evento conmemorativo por el 40 aniversario de Bosch, realizado del 5 al 7 de octubre, en el Hotel Camino Real de San Pedro Garza García, en Nuevo León.

Reveló que el plan es terminar la planta a finales del segundo trimestre de 2023.

“Ya empezamos la construcción, ya tenemos la maquinaria y el contrato del terreno con una extensión de más de 40,000 metros cuadrados, está todo firmado, vamos a empezar con algo a mediados de 2023 para la línea de industria móvil”, refirió el directivo.

La tecnología móvil son componentes como bombas hidráulicas y maquinaria para la construcción, agricultura y también para el área industrial, explicó.

Bosch Rexroth explica en su página web que es el socio fuerte de las empresas en hidráulica móvil, ya que gracias a las soluciones electrificadas, electrónicas y de red digital ayudan a sus clientes a crear la siguiente generación de máquinas móviles: cosechadoras que realizan una agricultura de precisión, potentes máquinas de construcción que excavan o nivelan automáticamente y dispositivos de manipulación con accionamientos eléctricos sin emisiones locales.

Bosch cuenta con proveedores fuertes

“En Nuevo León vamos a mantener nuestro centro de ventas y servicio en Santa Catarina, y ampliarlo con un grupo de compradores, porque aquí hay una gran concentración de proveedores para nuestra materia prima, especialmente para hacer a look at outsourcing (una mirada a la tercerización), hoy en día dependemos mucho todavía de las importaciones de Alemania, por un precio alto, y de China por sus complicaciones políticas y de logística; la intención es establecer más proveedores locales, la concentración más alta está aquí en Monterrey”, hizo énfasis.

La proveeduría se concentra en la fundición puesto que esta industria es muy importante en el estado de Nuevo León, así como la extrusión de aluminio. “Tenemos un proveedor en Tijuana y vamos a establecer dos más, no puedo decir todavía quiénes son, porque está bajo licitación”, aseveró.

Bosch Rexroth tiene la misión de establecer más proveeduría de materia prima en México, sin embargo, tienen altos estándares de calidad. “Si hoy en día vemos calidad en la fundición, es muy importante porque [la maquinaria] es grande, tiene mucho volumen y no se permite tener contaminación en la fundición; el primer requisito es tener la misma calidad en la selección de la materia prima, de la mezcla de componentes y después producir para maquinado”, recalcó Thomas Klein.

Finalmente, resaltó que hicieron este segundo evento en Monterrey porque más del 60% de sus clientes se encuentran en el corredor Monterrey-Saltillo-Torreón, el cual es el más importante para su venta, y en Ciudad de México tienen su casa matriz.

 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones