Advertising

Bosch Rexroth celebra 40 años de brindar a la industria soluciones inteligentes

Lourdes Flores.
Octubre 07, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

La compañía Bosch Rexroth en México celebró 40 años de brindar a la industria soluciones con la tecnología más innovadora para la “Fábrica del Futuro”, con el slogan “We Move. You Win”. 

En el segundo evento conmemorativo que se realizó en el Hotel Camino Real de San Pedro Garza García, Nuevo León, los clientes pudieron conocer lo más novedoso en soluciones en el showroom, participar durante tres días (del 5 al 7 de octubre), en talleres con expertos técnicos, conferencias nacionales e internacionales y tener espacios de networking, en un escenario deportivo en el sport bar, además de practicar en el hands on lab, configurando algunas de las soluciones y participar en otras actividades.

Thomas Klein, director general de Bosch Rexroth México, comentó que en la ronda anterior efectuada del 27 al 29 de septiembre en el Hotel Camino Real Polanco, en Ciudad de México, participaron alrededor de 300 personas, así como integrantes del Consejo de Alemania y Estados Unidos. “Esta semana la reunión es un poco más lean, más pequeña, contamos con la presencia de directivos de Estados Unidos”, indicó.

La historia de esta compañía comenzó con un molino de martillo hidráulico, seguido por una fundición de hierro en Lohr am Main, una ciudad de Baviera, Alemania.

“Quiero darles una idea de nuestra historia en México. En 1982 Rexroth compró una empresa en la Ciudad de México, que se llamaba MESA, especializada en manufactura de equipos offshore para la producción de petróleo, en Vallejo, con esta fusión, en esa época contábamos con 60 a 80 personas”, comentó Thomas Klein.

“Después fue la fusión de Rexroth con Mannesmann en 1996 y hasta 2001 formamos el grupo Mannesmann Rexroth; cuando se vendieron partes de tecnológicos de Mannesmann a Siemens y otras partes a Bosch terminamos en Bosch. Ahora desde el 2002 formamos parte de Rexroth Bosch Group”. Entre 2001 y 2016 la empresa pasó a una marca para soluciones de accionamiento y control basadas en software e interconectables.

A partir de 2017, Bosch Rexroth impulsa la transformación digital de la fábrica del futuro, sobrepasa los límites con los sistemas hidráulicos conectados y asienta las bases de la transformación de máquinas móviles.

Pilares de la empresa

El director de Bosch Rexroth en México comentó que su compromiso está basado en varios pilares, entre ellos, el servicio al cliente en la venta de sus productos y sistemas. Para la compañía es primordial tener el servicio disponible, además hay que brindar un servicio técnico para todas las tecnologías que manejan: hidráulica, industrial o móvil; acompañar a sus clientes con proyectos integrales en todo el país y Centroaméricam y apoyar a los clientes que van a mover una línea de producción a México, con el análisis de problemas de ingeniería.

“Lo más importante para la compañía (de origen alemán) es asegurar el nivel de calidad y disponibilidad de nuestros productos. Después de la pandemia hubo problemas con el cash flow (flujo de caja o de tesorería), es el reto más fuerte”, puntualizó el directivo.

Sobre si han pensado en traer de California a Texas alguna adquisición de empresas de semiconductores y buscar proveeduría en el norte del país, en particular en Nuevo León para asegurar el nivel de calidad y disponibilidad de los productos, Thomas Klein dijo que en México han implementado un departamento con 14 personas que realizan la búsqueda de materias primas en el país o en Centroamérica, pues hoy en día dependen mucho de la información de China.

“El otro paso es atender las plantas productivas, y están muy limitadas las fábricas de chips en el mundo, un ejemplo es Alemania. Pero ese no es el problema en México, el tema es el ensamble final, esa industria requiere una atención con accionamiento más inteligente, más conectado, y ese aspecto contribuyen las adquisiciones que hemos hecho precisamente en la fábrica del futuro con los robots, y los motores chiquitos”, refirió.

 Áreas de oportunidad

El director general de Bosch Rexroth en México enfatizó que “en México falta una visión de la calidad de manufactura, logística y mejora constante, y esto tiene que ver con la formación básica. Por ejemplo, hemos implementado la formación dual, es exitosa, entrenamos a becarios que son estudiantes de nivel medio técnico, pero requiere mayor iniciativa por parte de las escuelas técnicas. En Nuevo León si logran una base más calificada van a ganar a largo plazo”, aseguró.

Finalmente, el directivo afirmó que más del 60% de sus clientes están en el corredor Monterrey-Saltillo-Torreón, que es el más importante.

 


TEMAS RELACIONADOS:

Digitalización Industria 4.0

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones