Advertising

Bosch lanza campaña de formación en la industria 4.0

Elenne Castro.
Septiembre 03, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Bosch continúa con su campaña de educación de industria 4.0, con la finalidad de fortalecer la competitividad de los sitios manufactureros y proteger los puestos de trabajo del sector.

De acuerdo con Rolf Najork, miembro del consejo de administración de Bosch y responsable de tecnología industrial, el comienzo del año de formación 2021-2022, la compañía alemana inaugurará un nuevo centro de formación de industria 4.0 en Stuttgart-Feuerbach y uno en el Centro de Innovación y Clientes Bosch Rexroth.

Además, los nuevos cursos de certificación iniciados por Bosch, como Industrial Manager of Digital Transformation, iniciarán en este mes de septiembre. Después de la fase piloto, los planes de estudio que la empresa ayudó a desarrollar, se exportarán internacionalmente para capacitar a las personas como especialistas de la industria 4.0 y más. En total, la tecnológica alemana ofrece más de 100 cursos de formación externos para industria 4.0, los cuales están abiertos a asociados e interesados ​​de otras empresas. 

Durante los últimos cinco años, Bosch ha invertido más de 1,000 millones de euros en la calificación y formación continua de sus asociados. La compañía ahora está introduciendo roles de Industria 4.0 de nuevo diseño en sus plantas. 

LOS TRABAJADORES CALIFICADOS SON LA CLAVE DE LA INDUSTRIA 4.0

La industria conectada se está convirtiendo en una realidad. Casi dos tercios de todas las empresas alemanas han integrado aplicaciones de la Industria 4.0 en sus operaciones de fabricación; hace tres años, era solo la mitad. 

Sin embargo, siguen existiendo obstáculos, según la asociación de la industria Bitkom, el 55% de las empresas carecen de especialistas en la Industria 4.0 y el 52% se siente abrumado por la complejidad del tema, con lo anterior, Bosch está trabajando para contrarrestarlo. 

“Bosch es pionero en industria 4.0. Al compartir nuestro conocimiento y experiencia, ayudamos a las empresas a implementar con éxito esta forma moderna de producción”, dijo Najork. 

A través de academias de Bosch Rexroth y Bosch Connected Industry, la empresa ofrece un amplio programa de aprendizaje y desarrollo profesional para la Industria 4.0. 

Además de los formatos de capacitación, Bosch está desarrollando equipos de capacitación a gran escala que cubren programación de robots, realidad aumentada, tecnología de aplicaciones, RFID y sistemas de ejecución de fabricación. Estas “minifábricas de industria 4.0”, se utilizarán en escuelas profesionales y universidades, así como en centros de formación de empresas. 

DESARROLLA NUEVOS PERFILES

Bosch comenzó a digitalizar sus propias plantas en 2012. Aproximadamente el 85% de todas las líneas de producción y ensamblaje de piezas en las plantas en todo el mundo cuentan con conectividad, por lo que pueden capturar automáticamente datos de rendimiento digitales basados ​​en la máquina, como tiempos de ciclo, averías o rechazo de piezas. 

Asimismo, Bosch ofrece alrededor de 360 ​​cursos diferentes sobre digitalización y sobre industria 4.0 en particular, desde aplicaciones, videos y seminarios en línea hasta capacitación tradicional en el sitio. Los perfiles de roles especialmente desarrollados para la industria 4.0, se están introduciendo actualmente en plantas de todo el mundo. 

En el futuro, cada planta de Bosch contará con un equipo de industria 4.0 permanente compuesto por un coordinador más especialistas en TI para infraestructura, hardware, y procesos. Los grupos se completarán con analistas de datos y científicos de datos, que procesan los resultados de producción para hacerlos comprensibles y también identificar problemas desde el principio con la ayuda del aprendizaje automático. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones