La planta Bosch San Luis Potosí es líder mundial en desarrollo y tecnología automotriz, alberga la manufactura de componentes para sistemas de gasolina y sistemas de control de chasis.
Dos de cada 1,000 personas empleadas en el sector manufacturero, trabajan en alguna de las 12 plantas de Bosch en México y en la entidad potosina concentran el 20% de sus asociados.
“La participación de Bosch en México se consolidó desde 1996, cuando la compañía adquirió una planta que pertenecía a la distribuidora Bendix. Desde entonces, la planta localizada en territorio potosino se ha enfocado en la fabricación de sistemas de gasolina y control de chasis”, compartió Gunter Daut, exvicepresidente comercial de Bosch San Luis Potosí.
En los últimos cinco años, la compañía alemana ha crecido exponencialmente, ya que además de contar con su sitio de producción, también tienen el departamento de ingeniería y desarrollo, además del de compras a nivel Norteamérica.
“Somos 3,362 asociados y de ellos 135 ingenieros en desarrollo”, agregó.
Actualmente, el terreno de la planta Bosch San Luis Potosí es de 117,890 metros cuadrados, 66% está dirigido al área de soluciones de tren de potencia, el 20% a sistemas de control de chasis y el 14% a ingeniería.
“Hace cuatro años compramos un terreno para expandir las instalaciones de cerca de 19,300 metros cuadrados”, expresó.
Para este 2021, Gunter Daut indicó que el proyecto principal en el que estarán trabajando es en continuar con el regreso a la nueva normalidad, cuidando todas las condiciones de trabajo para sus asociados.
Por ello, producen mascarillas para el cuidado y protección, ya que su meta es un Bosch “Sin Contagio” en todos los sitios de producción en México.
“Bosch sigue comprometido con San Luis Potosí tomando en consideración los aprendizajes de la pandemia y teniendo como prioridad la seguridad y salud de todos los asociados”, mencionó.
Además, también se prevé la instalación de nuevas líneas de producción y la implementación del EFQM (European Foundation Quality Management) como proyecto administrativo-estratégico buscando la certificación hacia 2023-2024.
“En el 2020, la planta asumió el liderazgo de un desarrollo mundial para la división de Soluciones de Tren Motriz que se estará realizando a partir de 2021”, dijo.
PROGRAMA DUAL
Gunter Daut informó que el programa de educación dual, formado en 2001 en San Luis Potosí, ha capacitado a más de 180 alumnos y en 19 años han formado técnicos especializados, con el objetivo de vincular a la empresa con la educación, generar y establecer una cultura de formación educativa, instructiva, consciente y proactiva.
“Fuimos la primera empresa que implementó el sistema dual en el estado, han pasado 12 generaciones de aprendices graduados, 100% ahora son asociados Bosch, 23% son mujeres y actualmente 49 aprendices están en entrenamiento”, agregó.
Algunas de las instituciones con las cuales colaboran son Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Tecnológico de Monterrey, Universidad Tecnológica, entre otras.
BOSCH EN MÉXICO
La empresa alemana vende al año 2.9 mil millones de dólares y cuenta con cuatro sectores de negocio: soluciones de movilidad, bienes de consumo, tecnología industrial y energía, y tecnología de la construcción.
En total, cuenta con 16,300 asociados que trabajan en 14 sitios en México ubicados en Chihuahua, Toluca, Ciudad de México y San Luis Potosí, de ellos, 800 son parte del área de ingenieros de desarrollo, la cual se ha impulsado en últimos cuatro años en México.
Bosch es una empresa neutra en emisiones de dióxido de carbono (CO2) dentro del territorio mexicano, por lo que la empresa en los últimos años redujo 250,000 CO2 en México, que representa el consumo de 100,000 autos al año.
TEMAS RELACIONADOS:
Automotriz