Advertising

Bosch iniciará en 2024 la producción a gran escala de celdas de combustible estacionarias

Elenne Castro.
Diciembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Cuando se trata de pilas de combustible estacionarias, Bosch está dando un paso adelante. En 2024, comenzará su producción a gran escala de centrales eléctricas distribuidas basadas en tecnología de celdas de combustible de óxido sólido.

Con lo anterior, el proveedor de tecnología y servicios creó un acuerdo para intensificar su alianza con Ceres Power. Tras la fase de construcción del prototipo, las dos empresas quieren seguir adelante, inicialmente con el proceso de precomercialización de pilas de combustible estacionarias. 

Para los sistemas SOFC, Bosch apunta a una capacidad de producción anual de unos 200 megavatios. Suficiente para abastecer de electricidad a unas 400, personas en sus hogares. 

Además, la compañía tiene previsto producir los sistemas de pilas de combustible estacionarias en sus plantas de fabricación de Bamberg, Wernau y Homburg; así como sus sitios de desarrollo en Stuttgart-Feuerbach y Renningen, en Alemania, por lo que invertirá cientos de millones de euros para 2024

Esto significa que Bosch se está posicionando claramente como un proveedor de sistemas para pilas de combustible estacionarias con su propia creación de valor en el segmento de pilas. Además, tiene una aplicación prevista de la tecnología SOFC en pequeñas centrales eléctricas distribuidas con conectividad habilitada, que luego se pueden utilizar en ciudades, fábricas, comercio y comercio, centros de datos e infraestructura de carga de vehículos eléctricos. 

Asimismo, Bosch estima que el mercado de la generación de energía descentralizada alcanzará un volumen de 20,000 millones de euros en 2030. Un total de más de 250 asociados de Bosch están trabajando en este nuevo y prometedor campo, 150 más que hace un año. 

Christian Fischer, miembro de la junta directiva de Bosch responsable del sector empresarial de Energía y Tecnología de la Construcción, comentó que consideran que la pila de combustible de óxido sólido de alta eficiencia es un elemento esencial de un suministro de energía sostenible. Y para lograrlo, están uniendo la experiencia de Bosch de varias divisiones.

“Con los sistemas estacionarios de pila de combustible, Bosch está estableciendo un nuevo campo comercial en el que el desarrollo, la fabricación, las ventas y el servicio provienen de una sola fuente”. Junto con nuestro socio Ceres Power, ahora estamos dando el siguiente paso importante hacia la producción a gran escala", dijo.

BOSCH INTENSIFICA LA ALIANZA CON CERES POWER

Desde agosto de 2018, Bosch y Ceres Power han estado colaborando en el campo del desarrollo de pilas de combustible. Ya en otoño de 2019, la compañía tecnológica comenzó la producción de prototipos de sus primeros sistemas de celda de combustible en Alemania; y en enero de 2020, adquirió una participación de alrededor del 18% en la empresa del Reino Unido. 

La alianza ahora se ha ampliado para incluir las fases que conducen a la producción a gran escala en 2024. Los acuerdos especifican cómo Bosch utilizará más la tecnología de su socio Ceres Power

LOS SISTEMAS SOFC YA SON COMPATIBLES CON EL HIDRÓGENO

Ceres Power es un actor líder en el desarrollo de pilas de combustible de óxido sólido innovadoras. Y Bosch posee una amplia licencia de tecnología de esta empresa y ha estado fabricando pilas de combustible internamente desde 2019. 

Ya se están probando con éxito plantas piloto basadas en pilas de combustible de óxido sólido en varias ubicaciones de Bosch. Los sistemas SOFC ya pueden funcionar con biogás o gas natural ecológico, y son compatibles con hidrógeno para el sistema energético del futuro.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones