Advertising

Bosch implementará sistema de IA en sus plantas para una producción sin defectos

Elenne Castro.
Marzo 04, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

La Inteligencia Artificial (IA) captura y procesa terabytes de datos en cuestión de segundos, lo que ayuda a los humanos a comprender las relaciones complejas de un vistazo y a tomar medidas. 

Con lo anterior, el Centro de Inteligencia Artificial de Bosch (BCAI) ha desarrollado un sistema basado en IA que detecta anomalías y fallas en el proceso de fabricación en una etapa temprana, reduce de manera confiable las piezas rechazadas y mejora la calidad del producto. 

Michael Bolle, CDO / CTO de Bosch, dijo que el uso de la IA hará que las fábricas sean más eficientes, más productivas, más ecológicas y crearán mejores productos. Y con la nuestra nueva solución, colaborarán en el ahorro de las plantas en millones en costos. 

“Las plantas piloto en las que ya se utiliza la solución de IA están ahorrando entre uno y dos millones de euros al año. La planta de Hildesheim, por ejemplo, pudo identificar y eliminar interrupciones en los flujos de procesos con la ayuda de IA. Como resultado, los tiempos de ciclo de las líneas se redujeron en un 15%. Los estudios han confirmado el efecto de la IA, la Industria 4.0 se beneficiaría del uso generalizado de la IA”, dijo.

Repartidos en las diversas industrias, el mayor potencial de ahorro de costos, más del 50% (182 mil millones de euros), se encuentra en la producción asistida por IA.

En 2021, Bosch implementará la solución de inteligencia artificial desarrollada por BCAI, comenzando con unas 50 plantas de tren motriz en todo el mundo y conectándola a más de 800 líneas de producción

Cada día se almacenarán más de 1,000 millones de mensajes de datos en la plataforma de análisis. La compañía planea implementar posteriormente la solución en sus aproximadamente 240 plantas. También tomará la experiencia y los conocimientos tecnológicos que obtenga y los incorporará al desarrollo de nueva tecnología de inteligencia artificial para la fabricación.

BOSCH AI MEJORA LA PRODUCCIÓN Y EL PRODUCTO

El usuario piloto de la nueva plataforma de análisis de IA es el sector empresarial Mobility Solutions de Bosch

Durante los próximos años, Bosch invertirá unos 500 millones de euros en llevar la digitalización y la conectividad a sus plantas. El ahorro esperado será el doble: aproximadamente 1,000 millones de euros para 2025

Una parte integral del proyecto es el uso de inteligencia artificial. La colaboración entre BCAI y las plantas de la división ha dado como resultado una solución de inteligencia artificial universal para la fabricación que utiliza el sistema de ejecución de fabricación Nexeed de Bosch Connected Industry (MES) para recopilar, procesar y analizar automáticamente datos de una variedad de fuentes casi en tiempo real.

Los datos de los sensores de las máquinas sirven como base para, por ejemplo, determinar las fluctuaciones en una amplia gama de procesos de fabricación. Las principales herramientas en este proceso son los cuadros de mando, configurados individualmente y adaptados a los casos de uso local y el análisis de IA correspondiente. 

Esta configuración facilita la búsqueda de posibles causas de errores. También se pueden integrar procesos autoadaptables para máquinas y líneas de montaje. A veces, el sistema de IA recibe el apoyo de cámaras que se colocan a lo largo de las líneas de producción y registran el proceso de fabricación. Sobre la base de los patrones que ha aprendido, el sistema identifica las desviaciones y se pueden tomar medidas de inmediato. 

Bosch considera la inteligencia artificial como una tecnología clave. Para 2025, el objetivo es que todos los productos contengan IA o hayan sido desarrollados o fabricados con su ayuda. Con este fin, la empresa está invirtiendo en mentes brillantes, infraestructura adecuada y condiciones adecuadas. 

La compañía tiene como objetivo capacitar a 20,000 asociados en inteligencia artificial para fines de 2022. Una palanca clave es su centro BCAI. Apenas tres años después de su creación, había recuperado su inversión inicial: su contribución al resultado es ahora de unos 300 millones de euros. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones