Advertising

Bosch implementa industria 4.0 en todas sus plantas

Israel Molina.
Septiembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

La empresa alemana Bosch ha sido una de las primeras en implementar la industria 4.0 en todas sus plantas a nivel global. En México, cuenta con 14 sitios los cuales están totalmente automatizadas produciendo diferentes productos para la industria automotriz. 

 

Oscar Maldonado, ingeniero de producto, comentó que el mercado está cambiando constantemente y por ello las empresas deben adaptarse a estos nuevos ritmos de trabajo. “Nosotros tenemos soluciones de industria automotriz conectada que estamos desarrollando a nivel mundial, para la industria electrodoméstica los productos ya cuentan con IoT, así como en el sector energético también estamos desarrollando nuevas soluciones. Esto, con el fin de enfrentar el reto de los mercados volátiles”. 

 

Dijo que saben que los clientes tienden a ser más individuales en el sentido de querer sus propias formas y estrategias directamente a sus necesidades. 

 

“Ya no podemos darnos el lujo de hacer productos en serie, tenemos que adaptarnos a la necesidad de cada cliente. Hoy en día, son más estrictos en cuestión de tiempos, así como en los ciclos de vida de los productos. En el servicio global tenemos que estar 24/7 atendiéndolos, así como las nuevas formas de comunicarnos como redes sociales, y siempre estar un paso adelante presentando modelos disruptivos para atraer más”. 

 

Maldonado recalcó que la empresa continuamente desarrolla soluciones industriales y prepara a su fuerza laboral para que se adapten a estas nuevas tecnologías. 

 

Bosch suele elaborar productos para mercados locales, sin embargo, las líneas de producción están conectadas haciendo productos similares en todas las plantas. “Lo que implica el compartimiento de datos y el de máquinas, nos apoya a conectarnos con plantas de nuestra empresa en cualquier parte del mundo, aprender mejores prácticas para aumentar productividad de hasta el 25% adoptando esta tecnología”, expresó. 

 

La estructura de automatización de la empresa comienza en los dispositivos físicos en las plantas, después el sistema que traduce información de estos dispositivos físicos para ayudar a la eficiencia y evitar paros; y al final, el sistema integral en toda la compañía. Desde hace años, Bosch tiene su propio sistema de producción basado en manufactura esbelta, mandando los requerimientos del producto o pieza. 


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones