• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Bosch desarrolla tecnología para fábricas climáticamente neutras a través del hidrógeno

Elenne Castro.
Mayo 20, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Bosch tiene como objetivo ayudar a establecer una economía de hidrógeno, ya que en el camino hacia un futuro neutral para el clima, tienen que hacer posible que las industrias que consumen mucha energía cambien a las energías renovables

Rolf Najork, miembro del consejo de administración de Bosch responsable de tecnología industrial y jefe de tecnología de fabricación de la empresa, comentó que el hidrógeno será un elemento clave en la seguridad del suministro.

Bosch puede ofrecer la tecnología necesaria para el uso del hidrógeno en varios sectores. La empresa está desarrollando pilas de combustible para aplicaciones móviles y estacionarias, equipando estaciones de servicio de hidrógeno con compresores y produciendo hidrógeno en sus propias plantas

Además, planea ingresar al negocio de componentes de electrolizadores. Por lo que están sacando tecnologías basadas en hidrógeno del laboratorio y llevándolas a la práctica industrial, en las carreteras y en las fábricas. 

FABRICACIÓN NEUTRA EN CARBONO

En su planta líder de Industria 4.0 en Homburg, Alemania, Bosch está demostrando cómo puede ser un ciclo de hidrógeno en la fábrica del futuro. Usando energía renovable, un electrolizador produce hidrógeno verde. Luego, este hidrógeno se utilizará para operaciones de fabricación y movilidad, con vehículos de celdas de combustible repostando con el hidrógeno que la tecnología de la empresa ya ha comprimido. 

Para los procesos industriales, una celda de combustible estacionaria desarrollada por Bosch convierte el hidrógeno en calor y electricidad. Los flujos de energía en la planta se controlan en función de la demanda mediante el software Industria 4.0 de la marca. La Plataforma de Energía ya se está utilizando en más de 120 plantas de la compañía. 

Las operaciones de fabricación representan alrededor del 90% del consumo global de energía de Bosch. Esto le da a la empresa una palanca y están mejorando continuamente la huella de carbono. Como la planta líder de Industria 4.0, Homburg desempeña un papel pionero en nuestra red de fabricación global. Están reduciendo sistemáticamente el consumo de energía local y generando la mayor cantidad posible de esa energía a partir de fuentes renovables.

ESTACIONES DE SERVICIO DE HIDRÓGENO

También se probará en la planta de Homburg una solución desarrollada por Bosch Rexroth y Maximator Hydrogen para comprimir hidrógeno para estaciones de servicio, tanques de almacenamiento y tuberías. 

Para 2030, ambas marcas quieren que esta tecnología esté disponible para 4,000 estaciones de servicio de hidrógeno. Una de cada tres estaciones de servicio de hidrógeno en todo el mundo estaría entonces equipada con componentes de Bosch.

Para los compresores de hidrógeno, Bosch Rexroth ofrece soluciones de sistemas escalables y de bajo mantenimiento con accionamientos electrohidráulicos, electrónica de potencia y cambios automáticos de sellos. La cartera de la empresa incluye actualmente unidades de accionamiento de 75 a 250 kilovatios. Esto brinda a los operadores de estaciones de servicio una opción de bajo costo cuando se aventuran en la tecnología del hidrógeno, así como la posibilidad de adaptar las soluciones a sus necesidades. 

En comparación con las alternativas disponibles en el mercado, los nuevos compresores basados ​​en contenedores tienen el potencial de reducir a la mitad los costos totales de propiedad de los operadores. De esta manera, Bosch y Maximator Hydrogen están ayudando considerablemente a que el uso de hidrógeno verde sea económico en turismos, vehículos comerciales, autobuses y trenes.

GENERACIÓN DE ENERGÍA DISTRIBUIDA

La demanda de energía está creciendo. Uno de los desafíos es la disponibilidad fluctuante de energía renovable. Aquí es donde las celdas de combustible de óxido sólido estacionarias pueden ayudar. Las microcentrales eléctricas distribuidas se utilizan de forma flexible donde realmente se consume la energía, lo que las hace ideales para generar energía de manera eficiente para la industria. 

En la planta de Homburg, ahora se utilizará un sistema de pila de combustible en un ciclo de hidrógeno acoplado por sector. En la subsidiaria de Telekom Power & Air Solutions, la tecnología de celdas de combustible de Bosch se está utilizando por primera vez para alimentar un centro de datos. Junto con el fabricante de automóviles chino Weichai y su socio tecnológico Ceres Power, la compañía planea lanzar celdas de combustible de óxido sólido en el mercado chino. 

En total, más de 50 pilas de combustible estacionarias de Bosch están ahora en funcionamiento en las instalaciones de la empresa y de sus clientes. Cada uno de estos sistemas está conectado con el internet de las cosas. Durante todo el ciclo de vida de las pilas de combustible, los datos se envían a la nube. Esto da lugar a gemelos digitales que permiten monitorear sistemas individuales en tiempo real. Bosch planea comenzar la producción de celdas de combustible estacionarias en 2024. 

PRODUCCIÓN DE HIDRÓGENO

En el futuro, Bosch tiene la intención de suministrar no solo la tecnología para comprimir hidrógeno y convertirlo en electricidad con la ayuda de pilas de combustible, sino también participar en la producción de hidrógeno. La compañía planea comenzar a desarrollar componentes para electrolizadores. Estas unidades utilizan electricidad para provocar una reacción química que divide el agua en hidrógeno y oxígeno. Siempre que la electricidad provenga de energías renovables, el producto final es hidrógeno verde. 

Para finales de la década, Bosch tiene como objetivo invertir hasta 500 millones de euros en la producción y comercialización en volumen del componente central de la electrólisis de hidrógeno: la pila. Estas pilas se combinan con electrónica de potencia, sensores y unidades de control para formar módulos inteligentes que están diseñados para diversas salidas, tamaños y aplicaciones, y que se pueden conectar y reparar a través de una nube. 

DESARROLLO DE PROYECTOS DE HIDRÓGENO

Bosch está desempeñando un papel destacado en el establecimiento de una economía de hidrógeno y apoya activamente el paso a la energía alternativa. Está tomando la experiencia y los conocimientos adquiridos en la producción en volumen y la digitalización de tecnologías sostenibles y poniéndolos a disposición de socios y clientes. 

En este contexto, Bosch ha creado una unidad que inicia y desarrolla proyectos de hidrógeno verde y reúne a varias partes interesadas. Uno de los primeros proyectos de hidrógeno de la unidad de proyectos es H2Giga. Financiado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania, el proyecto tiene como objetivo diseñar electrolizadores potentes, duraderos y escalables, incluidos gemelos digitales que simulen los pasos del proceso de producción, configuración y mantenimiento.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones