Advertising

Nacional

Automotriz  Medio Ambiente  Tecnología 

Bosch allana el camino para el transporte climáticamente neutro

Por Elenne Castro. Octubre 2020

Para Robert Bosch, la acción climática para el transporte por carretera requiere una amplia ofensiva tecnológica.

Lo anterior es porque los vehículos comerciales tienen una amplia variedad de requisitos cuando se trata de soluciones de tren motriz, ya que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) difieren en el perfil de conducción, la carga útil y la distancia de conducción. 

Mientras que los vehículos ligeros tienden a recorrer distancias más cortas; y para cumplir con los requisitos en la reducción de las emisiones de CO₂, deben reducirse tanto en vehículos comerciales ligeros como en camiones pesados ​​para 2030. 

Ante esto, Bosch espera desempeñar un papel en la realización de un transporte climáticamente neutral para todas las clases de vehículos. Con este fin, la empresa está desarrollando una gama de sistemas de propulsión eficientes, desde motores de combustión y modelos eléctricos de batería hasta pilas de combustible.

 

SOLUCIONES PARA VEHÍCULOS COMERCIALES

La compañía tecnológica está desarrollando sistemas de propulsión pioneros que ejerzan la menor presión posible sobre los residentes y el medio ambiente. 

Las soluciones de tren motriz eCityTruck permiten una conducción silenciosa con cero emisiones locales. Conforman un módulo compacto compuesto por el eje, que combina el motor eléctrico, la electrónica de potencia y la transmisión en una unidad compacta, y un módulo de accionamiento eléctrico (sin la transmisión). 

Bosch también está impulsando la electrificación de vehículos comerciales fuera de los límites de la ciudad. La compañía ofrece soluciones de tren motriz eRegioTruck para camiones de servicio mediano y pesado, así como para autobuses urbanos y de larga distancia, y casos de uso especiales. 

El concepto de tren motriz juega un papel fundamental para hacer que el tráfico regional sea lo más económico y eficiente posible. Un motor eléctrico, un inversor y una unidad de control del vehículo son parte de esta solución de sistemas

Para las necesidades de cada cliente, Bosch ofrece la solución de tren motriz adecuada, ya sea con diésel, gas natural, batería o celda de combustible. Además, está examinando los problemas técnicos relacionados con el uso de hidrógeno en motores de combustión y está investigando la comercialización de esta tecnología. Las tecnologías de motores disponibles en la actualidad y las arquitecturas de vehículos existentes ya forman una base sólida para desarrollar este enfoque.

Otra de las soluciones que ofrece es el tren motriz eDistanceTruck que incluye la celda de combustible, así como las unidades híbridas. El sistema de pila de combustible puntúa con su combinación de tiempos de repostaje cortos y de largo alcance. Si el hidrógeno utilizado proviene de fuentes renovables, entonces el funcionamiento de la pila de combustible es climáticamente neutro. Y con su diseño compacto, las soluciones son fáciles de integrar en plataformas de vehículos existentes. Asimismo, Bosch está trabajando actualmente con la startup Powercell para desarrollar la pila y prepararla para el mercado. 

Los componentes de Bosch para trenes de potencia de gas natural  son usados en regiones con una infraestructura bien desarrollada para estaciones de servicio de gas natural, y el sistema de propulsión de gas natural de Bosch ofrece una alternativa viable a los combustibles convencionales para rutas de largo recorrido. 

Con la tecnología diesel de la compañía, el motor diesel es el sistema de propulsión dominante en los vehículos comerciales y seguirá siendo la opción preferida en el futuro previsible, porque entre sus ventajas incluyen una alta eficiencia y los beneficios económicos asociados, así como un fuerte rendimiento del motor. La cartera de productos de Bosch incluye componentes para la inyección y el suministro de combustible, la gestión del aire y del motor y el tratamiento de los gases de escape. 


Te puede interesar

Ediciones Impresas