Advertising

Bosch afronta los retos de la industria con la nueva normalidad

Elenne Castro.
Septiembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

En México, Bosch se ha posicionado como un referente en el ecosistema empresarial del país, al implementar y desarrollar tecnologías que impulsan la innovación en la industria

Con la contingencia sanitaria por el Covid-19, la multinacional alemana tuvo que tomar acciones previas al detener sus actividades de forma presencial, fomentando el home office entre sus asociados.

A diferencia de la mayoría de las ubicaciones de Bosch en México, en Guadalajara, Jalisco, se cuenta con un Centro de Desarrollo de Soluciones Empresariales, el Centro de Monitoreo de Seguridad y un Espacio de Emprendimiento y Coworking, que durante estos meses se adaptó para incursionar en la nueva normalidad con un giro en sus proyectos.

Roger Eleutheri, director de Bosch Guadalajara y responsable de la unidad “Sales Integrated Solutions” para Bosch México, comentó que desde la reactivación la industria automotriz algunos colaboradores tuvieron que regresar a las instalaciones, sobre todo los especialistas que se encuentran en el laboratorio de ingeniería y para ello, tuvieron que alistar las oficinas con los nuevos protocolos de seguridad implementadas por el Gobierno Federal y estatal. 

“A partir de junio se dio la opción de regresar a las oficinas de forma voluntaria, pero solo regresó un 20% de la plantilla, el resto prefiere trabajar desde casa”, dijo.

Bosch en Guadalajara cuenta con 550 colaboradores en un edificio con aforo para 1,000 empleados. Y con la nueva normalidad, los planes de crecimiento se mantienen, la posibilidad del trabajo remoto refuerza el compromiso con el talento local sin modificar las estrategias de seguridad.

“Bosch sigue posicionándose como empleador de preferencia tomando en consideración los aprendizajes de la pandemia y ofreciendo un lugar de trabajo único e inspirador; y lo más importante con un ambiente de responsabilidad y seguridad para todos los colaboradores”, afirmó. 

Destacó que con esta contingencia sanitaria, el reto actual es el poder reaccionar a las modificaciones de legislación tanto federal como estatal, así como con los ajustes en las oficinas y plantas productivas; y en las técnicas laborales, donde se carece del contacto físico y es más exponencial el uso de plataformas digitales y de comunicación.

A partir del 1.° de julio, el Espacio de Emprendimiento y Coworking abrió sus puertas con los nuevos protocolos de sanidad, y en donde se tuvo que reducir a un número de 50 personas; por lo que tuvieron que implementar webinars y meetings a distancia.

“Este espacio es una fuente de ingreso y es un lugar donde se une todo el ecosistema de Jalisco tanto empresarial como del sector público y educativo. Por lo que tuvimos que crear estrategias para seguir fomentando la misión de esta plataforma y tanto ha sido el alcance que personas de otros estados han tenido la posibilidad de asistir a alguno de nuestros webinars”, manifestó. 

VEN OPORTUNIDAD EN EL COMERCIO EN LÍNEA

Para seguir impulsando a la industria aún con el confinamiento, Bosch México no obtuvo ningún obstáculo para seguir vendiendo sus productos, a través del comercio en línea con su página web: www.boschenlinea.com

“Desde Guadalajara manejamos la venta en línea de Bosch a nivel nacional. En esta plataforma vendemos al consumidor final. Las ventas se han visto favorecidas en la pandemia, ya que se han disparado en comparación con el año pasado”, declaró. 

Aunque la plataforma ya existe desde hace 3 años, la compañía sabía que el comercio electrónico sería el futuro de la industria, por lo que proyectan que para este año las ventas sean un poco más del doble que en el 2019

En la página oficial ofrecen productos que van desde limpiaparabrisas, calentadores, herramientas eléctricas, bocinas, hasta artículos de uso personal. Y para seguir posicionado su plataforma, tratan de mejorar la excelencia operacional de la tienda, la experiencia de compra y mejorando las estrategias de logística y tiempos de entrega.

“Estamos ampliando nuestra visión en el marketing digital, estoy convencido que aunque se termine la pandemia aun así las ventas en línea mejorarán, porque muchos consumidores se dieron cuenta de los beneficios de la compra en línea y ellos seguirán comprando”, expuso.

 

MANTIENEN LA SEGURIDAD Y VIGILANCIA

En el Centro de Monitoreo de Seguridad de Bosch México, brindan servicios de ingeniería y vigilancia, por lo que durante la emergencia sanitaria no detuvieron sus operaciones para el monitoreo de sus planta en el país y de sus 15 clientes.

Con lo anterior, la multinacional visualiza un gran potencial en el monitoreo y la vigilancia, servicio que ofrece a través de Bosch Soluciones, donde se encargan del diseño, instalación, funcionamiento y mantenimiento de los equipos de seguridad.

“Estamos creciendo en estos servicios, ganando nuevos clientes que contratan nuestro servicio de seguridad y monitoreo, nos pagan una mensualidad y el cliente ya no se tiene que preocupar por la instalación, nosotros nos encargamos”, afirmó. 

Con la pandemia y los nuevos protocolos de seguridad este proyecto tomó mayor relevancia, ya que las plantas tuvieron que asegurar la sana distancia y que el personal cumpla con todos los nuevos lineamientos.

“Durante la crisis sanitaria y económica, la seguridad en México cobró aún más relevancia. Las soluciones de Bosch son de alto nivel tecnológico y apoyan a tener plantas, parques industriales y obras de infraestructura más seguros”, detalló.

 

DESARROLLAN SOLUCIONES DE MOVILIDAD

La mayoría de los clientes de Bosch en Guadalajara son clientes del sector automotriz, industria que poco a poco ha ido impulsando el futuro de la movilidad autónoma a nivel global.

Con lo anterior, Bosch ha desarrollado tecnología que impulsa este nuevo ecosistema para la mejora de la infraestructura de la movilidad en el país, como el sistema de freno, el cual los desarrolladores programan este software para los clientes y en la actualidad, es el principal negocio, pero buscan potencializar tecnologías como la Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada y el Internet de las Cosas. 

Manifestó que con la visión global de Bosch, continúan en la transformación para direccionar a México en este camino, y con la presencia de plantas manufactureras que cuentan con Industria 4.0, ha sido más fácil llevar este proceso.

“Guadalajara es el ejemplo de que Bosch México puede lograr muchas cosas, aquí tenemos un ecosistema favorable al tener de aliados a empresas de tecnología, al gobierno estatal y universidades, que generan un pilar en la estrategia de innovación”, comentó. 

No conforme con ello, Bosch México contribuye en el desarrollo de talento de alta especialización en Industria 4.0, por lo que cooperan con las principales instituciones educativas de Jalisco, como la Universidad de Guadalajara, el Tecnológico de Monterrey y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Universidades con las que apoyan en la creación de un programa educativo que se ajuste a las necesidades de la industria. Además, buscan empezar a desarrollar el talento mexicano desde una edad temprana, por lo que quieren acercarse a jóvenes de nivel medio superior, y para ello, contaron con el apoyo del gobierno estatal y la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria  (Camexa), con quienes lanzaron un nuevo programa de educación dual para programadores y técnicos en Tecnologías de la Información


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones