Advertising

Bosal tiene su planta más rentable en México

Víctor Vázquez.
Febrero 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

El capital humano mexicano ha posicionado a la planta de Bosal en Querétaro como la más exitosa de este grupo a nivel internacional, aseguró José Luis Palomé Vega, director general de Bosal México.

Para consolidar esta distinción, la sede queretana de esta compañía seguirá apostando por el talento local y el desarrollo de nuevas tecnologías, que le permitan figurar en el cambiante mercado automotriz.

“Hoy por hoy, somos la mejor planta de todo el grupo, incluyendo el hecho de tener fábricas localizadas en Alemania, Holanda, República Checa, Estados Unidos, pero nosotros estamos posicionados como la planta que genera la mayor utilidad y la que genera la mayor rentabilidad para el grupo, lo cual nos pone en una posición favorable, porque el grupo apuesta por el crecimiento de las empresas y las operaciones en diferentes sectores y segmentos para el futuro”, expresó Palomé Vega.

La compañía de origen neerlandés, fundada en 1923, llegó a Querétaro en 1995. En aquel entonces, recordó el director general, la planta operaba con 12 empleados;hoy en día, y gracias al crecimiento de esta ubicación, suma más de 200 trabajadores

En 2015, el grupo refrendó su confianza en el país con la apertura de una nueva sede en Ramos Arizpe , Coahuila. 

“Entendemos perfectamente que algún día los sistemas de escape [piezas que el grupo fabrica en México] van a desparecer, pero ya estamos trabajando en otras tecnologías para poder continuar en el mercado, ofreciendo soluciones alternas para los productos que vienen en el futuro”, añadió el directivo. 

 

ESTRATEGIA

La planta queretana de Bosal tuvo que cerrar su operación dos meses durante la pandemia. Esta acción representó un freno importante de sus expectativas para 2020; sin embargo, la reapertura de su producción le permitió recuperar rápidamente los números que reportaba antes del confinamiento.

“Cuando llegó el momento del cierre vimos una situación difícil. Hoy en día, afortunadamente, puedo comentar que, a diferencia de otras empresas que desafortunadamente siguen enfrentando retos muy importantes, estamos con previsiones de cerrar el año fiscal por encima de lo presupuestado, aun con el impacto de la pandemia.

“Hemos visto que nuestros volúmenes de venta en el segmento en el que estamos trabajando disminuyeron, pero después del regreso a las actividades se han mantenido, quiere decir que la situación económica en este segmento se sigue manteniendo y es por eso que tenemos previsiones prometedoras para los próximos años”.

La lealtad de sus clientes fue clave en esta recuperación, añadió José Luis Palomé, fue así que advirtieron que la calidad de sus productos, el tiempo de entrega y la flexibilidad que mostraron durante la pandemia, fueron las claves para esta pronta recuperación.

Todo lo anterior no lo hubieran logrado sin la capacidad técnica y resiliencia de sus trabajadores, sostuvo el directivo.   

“Nos enfocamos en la parte de la fuerza laboral, sin dejar a un lado todas las estrategias adicionales que complementan y deben ser parte de una cadena de valor importante para poder continuar con la manufactura.

“Originalmente las empresas se fijaban en México por la parte de los costos, que inevitablemente sigue prevaleciendo, pero creo que uno de los puntos y elementos más importantes en México es la calidad de las personas que tenemos, en todos los niveles, en especial en la manufactura automotriz, en la que hemos adquirido una experiencia muy importante y es lo que conlleva a todas los OEM a fijarse y seguir teniendo en la mira a México, para instalarse aquí”, refirió. 


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones