Advertising

BorgWarner integra nuevas tecnologías para autos eléctricos

Alejandra Oropeza.
Enero 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

La compañía puso en marcha una nueva línea de producción para fabricar el iDM para la SUV eléctrica Ford Mustang Mach-E

 

 

Hoy en día, no hay desafío más importante para la industria que el compromiso de fabricar vehículos que promuevan un mundo más limpio, con consumo más eficiente de la energía; este ha sido el compromiso de BorgWarner durante décadas.

Su historia en San Luis Potosí inició en 1997, cuando se constituyó como Remy México y, en el 2015, BorgWarner adquirió la compañía. Actualmente, desde esta locación, producen autopartes para el mercado de vehículos ligeros, pesados y fuera de carretera.

Miguel Pérez, gerente de planta en BorgWarner San Luis Potosí, compartió que, durante todo este tiempo, la empresa se ha destacado por redefinir las expectativas de rendimiento y eficacia mediante una tecnología limpia de alto impacto a un valor que permite su adopción masiva.

“Al proveer tecnología en volúmenes globales, podemos producir un cambio generalizado. Nuestra trayectoria nos ha convertido en un líder en sistemas de propulsión para vehículos eléctricos, híbridos y de combustión”, comentó.

Lo anterior, consideró, ha sido posible gracias a que BorgWarner Planta San Luis Potosí cuenta con talento de excelencia que se desarrolla junto a estas nuevas tecnologías y va creciendo a la par de la compañía.

 

AUTOPARTES PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

La empresa tiene como objetivo corporativo la integración de nuevas tecnologías para vehículos eléctricos que los ayuden a llevar a cabo su visión de tener un mundo limpio, con mayor eficiencia energética.

Por ello, integraron una nueva línea de producción en donde fabrican el Módulo de Accionamiento Integrado (iDM) para alimentar varias configuraciones de unidad para el Ford Mustang Mach-E (la primera SUV totalmente eléctrica producida en México).

“Para realizar este proyecto tan ambicioso hicimos movimientos importantes en la planta para poder integrar esta nueva línea de producción. Es una de las líneas de producción más modernas que tiene BorgWarner a nivel global. El nivel de ingeniería y automatización hacen de esta línea la única en su clase”, dijo Miguel Pérez .

Edgar Vincent, program manager en BorgWarner San Luis Potosí, explicó que el iDM es un motor eléctrico trifásico, alimentado por una batería de estado sólido a través de un inversor de corriente (ISC), que también cumple con la función de regular la operación de este por una programación determinada por el cliente, dependiendo el desempeño requerido.

Existen varias versiones del vehículo, pero se pueden resumir en tres por su configuración de tren motriz:

• Modelo Base con solo una unidad primaria (PDU - 210kW potencia).

• All Wheel Drive (AWD) con dos unidades, una primaria de alta potencia (PDU – 210kW) y la segunda más pequeña de solo 120 kW, BorgWarner provee el PDU.

• Modelo GT con dos unidades de alta potencia a 210kW, una primaria (PDU) y una secundaria o esclava (SDU) en configuración de tracción en las cuatro ruedas (AWD), en este modelo BorgWarner provee ambas unidades.

José Luis García, product line manager en BorgWarner San Luis Potosí, detalló que el iDM de la compañía ofrece un alto nivel de integración, una impresionante eficiencia del sistema y características óptimas de ruido, vibración y dureza. El iDM se suministra para alimentar las configuraciones de las ruedas traseras y de tracción total del Mustang Mach-E.

Algunas de las características son:

• Mejor eficiencia de desempeño con base en kW/h superior a motores más pequeños como en aplicaciones de su competencia, hasta 10.5 kilómetros por kilovatio por hora.

• Mayor potencia que se traduce en un mejor y más divertido manejo del vehículo.

• Mejor autonomía de hasta 484 kilómetros, con carga en su batería.

• Costos de mantenimiento más bajos con relación a una aplicación similar en gasolina.

 

CAPITAL HUMANO 

En la planta de BorgWarner en San Luis Potosí trabajan 1,245 colaboradores.

Para Leticia Rabiela, directora de recursos humanos en BorgWarner San Luis Potosí, México tiene mucho talento que ofrecer, prueba de ello es la gran calidad con la que día a día trabaja la fuerza laboral que compone la planta.

Dio a conocer que todos los empleados de la compañía reciben constantemente diversas capacitaciones con las que pueden aprender nuevos conocimientos y potenciar sus actividades diarias. 

“Desarrollamos a nuestro talento por medio de proyectos con equipos multidisciplinarios y mantenemos un plan de sucesión que va moviéndose junto con el crecimiento de nuestros empleados”, comentó.

BorgWarner cuenta con 12 locaciones distribuidas en seis estados de la República Mexicana. A decir de Miguel Pérez, gerente de planta en BorgWarner San Luis Potosí, al encontrarse en el centro del país, el estado de San Luis Potosí les da una gran ventaja logística que le permite a la empresa estar cerca de los principales puertos y fronteras, lo que hace más eficientes los tiempos y recursos logísticos.

“Nuestros clientes son las principales armadoras automotrices a nivel mundial. Exportamos nuestros productos a todo el continente americano, a algunos países de la Unión Europea y Asia”, reveló.

BorgWarner cuenta con todas las certificaciones de calidad, seguridad y medio ambiente necesarias para operar como industria limpia y empresa segura. Además, sus altos estándares de calidad e innovación los han llevado a ganar diversos premios.

“Uno de nuestros valores como empresa es la responsabilidad con nuestras comunidades. Nuestra planta hace eventos donde incentivamos a los empleados a buscar mejoras sociales. Además de realizar colectas, donaciones y apoyos a las asociaciones civiles y comunidades locales que lo necesitan”, destacó.

“Nuestras creencias nos hacen quienes somos, estamos muy orgullosos de fomentar día a día valores como la colaboración, excelencia, inclusión, integridad y responsabilidad”, concluyó Miguel Pérez, gerente de planta en BorgWarner San Luis Potosí.

 

 

MÁS INFORMACIÓN:

BorgWarner Planta San Luis Potosí

10,000 metros cuadrados

Capital: Estadounidense

Giro: Automotriz


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones