Advertising

Propiedad intelectual en el Diseño Industrial

Advertising

Font size:
Imprimir

El diseño industrial forma parte de la lista de objetos que se presentan en la protección de los derechos de la propiedad intelectual, la cual se define, de acuerdo a la OMPI (Organización Mundial de Propiedad Intelectual), como la creación del intelecto humano, protegiendo los intereses de los creadores otorgando prerrogativas en relación a sus creaciones.


El diseño industrial es una disciplina orientada a la creación y desarrollo de productos industriales, donde se pone en juego la creatividad e innovación del diseñador.  En la actualidad, su campo está enfocado en la automatización, industrias eléctricas, elaboración de muebles, juguetes, aeronáutica, entre otras. Se busca el bienestar, la funcionalidad y la comodidad, así como la vanguardia.


La creación conlleva la integración de diferentes elementos que forman un proceso dando como resultado un producto único, es aquí donde recae la importancia de la propiedad intelectual, ya que ampara en las leyes, los derechos morales y patrimoniales de los creadores y su creación, se vuelve una herramienta competitiva, genera un valor añadido al producto, forma parte del activo de la empresa, puede ser funcional en diferentes sectores y proporciona un derecho exclusivo.


El organismo gubernamental encargado de la recepción, estudio y otorgamiento de patentes en México, es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el cual garantiza que, por 20 años, el inventor será el único en explotar su diseño. En el caso de que sea exitosa la patente, se verán beneficiados con el otorgamiento de licencias de explotación a terceras personas.


El marco jurídico del diseño industrial en México, se encuentra regularizado en el Capítulo IV de la Ley de la Propiedad Industrial, el cual, lo define como: los dibujos industriales, considerados como toda combinación de figuras, líneas o colores que se incorporen a un producto industrial con fines de ornamentación y que le den un aspecto peculiar y propio, así como los modelos industriales, constituidos por toda forma tridimensional que sirva de tipo o patrón para la fabricación de un producto industrial, que le dé apariencia especial en cuanto no implique efectos técnicos (Artículo 32).


Para obtener una patente, se debe de presentar la solicitud de registro de diseños industriales, la cual, debe contener anexa: I.- Una reproducción gráfica o fotográfica del diseño correspondiente, y II.- La indicación del género del producto para el cual se utilizará el diseño.


La descripción que se realice en la solicitud deberá referirse brevemente a la reproducción gráfica o fotográfica del diseño, en la que se indicará, en forma clara, la perspectiva desde la cual se ilustra, así mismo incluirá la leyenda “Tal como se ha referido e ilustrado”, lo anterior de acuerdo al artículo 34 y 35 del ordenamiento jurídico en cuestión.


Es importante mencionar que la protección de una patente en México, se extiende solo a fronteras nacionales, por lo que, si se requiere o se considera la protección fuera del país, es necesario sea discutido con los asesores de la IMPI, al inicio del trámite, así evitar la pérdida de derechos en países extranjeros. 



C.P. Bonifacio López Bautista

Director Regional de Negocios de Piú Capital

corporativo.negocios@piucapital.com

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones