Advertising

BMW San Luis Potosí producirá el nuevo M2 que exportará a todo el mundo

Karina González.
Agosto 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Este nuevo modelo se exportará a 69 países y solo se fabricará en San Luis Potosí, por lo que hay grandes expectativas, sobre todo en el mercado europeo

 

BMW Group Planta San Luis Potosí tiene seis años instalada en territorio potosino; en 2019 comenzó a operar y desde entonces cada día fabrican cerca de 300 vehículos, lo que significa alrededor de 6,500 vehículos al mes, mismos que se exportan a 69 países, siendo su mercado más importante el de Estados Unidos, seguido por Europa, Japón y China.

Harald Gottsche Presidente y CEO de BMW Group Planta San Luis Potosí destacó que la planta de San Luis Potosí es la segunda en Norteamérica después de la ubicada en Spartanburg, en Estados Unidos, que abrió sus puertas en 1994, representando con ello su mercado más importante. Hace siete años, esta empresa de origen alemán se instaló en esta región del Bajío y convirtió al estado en un referente en el armado automotriz.

BMW produce en San Luis el icónico BMW Serie 3 desde 2019 y desde 2021 agregó al BMW Serie 2 Coupé y a partir de diciembre de este año producirá de manera exclusiva en San Luis Potosí el BMW M2. “Es una versión mucho más deportiva que el serie 2, lo mostramos a algunos medios europeos en un evento de manejo previo y tuvimos muy buenos comentarios; esperamos que sea un coche muy exitoso y que ocupe gran parte del volumen de producción a partir del siguiente año”, dijo Harald Gottsche.

Cabe señalar que para la producción de este vehículo no se planea cambiar la infraestructura de la planta, pues ésta es lo suficientemente flexible para producir tres vehículos y todas sus variantes en una misma línea: el BMW M2; el BMW Serie 3 y el BMW Serie 2 Coupé; no obstante, las áreas de carrocería y pintura tendrán algunas modificaciones menores para atender la demanda.

Dentro de los principales retos para fabricar este nuevo modelo de automóvil, se encuentra la crítica situación global por la falta de semiconductores, esto debido a los conflictos entre Rusia y Ucrania que han tenido repercusión en el mercado automotriz en diversas partes del mundo; sin embargo, aseguró el Presidente y CEO de BMW Group Planta San Luis, que esto no afectará el lanzamiento del M2.

“Sí hemos tenido afectaciones como toda la industria, hemos tenido que parar producción por algunos días, porque básicamente la cadena de suministro está vacía, pero esto es una afectación a nivel global. Quiero resaltar que en temas de mano de obra no hemos realizado ningún despido ni recorte de personal, lo que hemos hecho es aprovechar lo más posible los días de paro técnico para entrenamiento o cambio de actividades; pero no se pone en riesgo la producción del M2. Puede suceder que tengamos algunos días de paro, pero el lanzamiento se realizará de manera normal”, afirmó Harald Gottsche; pues destacó que el modelo de producción con el que trabajan justo a tiempo y en secuencia, permite tener con anticipación las piezas con las que trabajarán cada vehículo.

Por tanto, dijo Gottsche, BMW Group está muy orgulloso de esta planta en San Luis Potosí, y prueba de ello, resaltó, fue el lanzamiento del serie 2 Coupé que solamente se hace en este estado para el mercado global; cabe destacar que este lanzamiento tuvo lugar justo durante la pandemia de Covid-19 en 2021 y todo el trabajo del equipo mexicano fue muy exitoso.

Sobre BMW Group Planta San Luis Potosí, la mano de obra y sus robots

Se decidió que la planta se ubicara en este estado por el acceso de México a los acuerdos de libre comercio en mercados globales como Estados Unidos y Europa; también porque que se cuenta con una gran red de proveeduría que incluye a quienes manejan entregas en el proceso just in time and just in sequence de componentes. Además, esta ubicación permite exportar hacia el Océano Pacífico y el Atlántico. Y como un plus, dijo el Presidente de la Planta, “buscamos una ubicación que nos permitiera tener una mano de obra calificada y tener profesionales en la parte de operaciones, también ingenieros y planeadores que trabajan con nosotros dentro de producción”.

Y aunque el nivel de la automatización es muy elevado en algunas áreas, la mano de obra es muy importante para la empresa, actualmente cuentan con 3,200 colaboradores que trabajan en las áreas de ensamble y cerca de 60 proveedores que ofrecen sus servicios dentro de la planta, tales como logística, servicios de comedor, de limpieza y vigilancia.

Una de las grandes ventajas que BMW les ofrece a sus colaboradores es el Programa Alemán Dual que se imparte en el Centro de Entrenamiento dentro de la planta, donde los empleados toman teoría y práctica de todos los procesos que se realizan dentro de la empresa; inició en 2015 antes de que la planta comenzara a construirse y actualmente han egresado siete generaciones de aprendices, lo que representa casi 500 personas a quienes una vez concluida su preparación se les ofreció un contrato laboral. Asimismo, el programa de prácticas profesionales para estudiantes de universidad, ha permitido a cerca de 650 profesionistas ingresar a trabajar en BMW.

Sobre la automatización; en las áreas de carrocería y pintura trabajan en un 90% con cerca de 800 robots que realizan procesos de soldadura y sellado de carrocería antes de que pasen al área de ensamble, donde la automatización baja al 15% y 20%. Y pese a que se agregará una nueva línea de producción en diciembre, para el armado de BMW M2, no se pretende incrementar el número de robots, ya que con los que existen es suficiente para atender la demanda.

Son una planta sustentable y con valores muy firmes

Desde su llegada a San Luis Potosí, BMW ha crecido y con ello, sus certificaciones para consolidarse como una empresa sustentable; en 2021 hicieron una inversión de dos millones de euros para la expansión de la planta tratadora de agua, con la intención de aprovechar el recurso hídrico del proceso de pintura y están por extender al doble el número de paneles solares, que actualmente es de 71,000 metros cuadrados, para incrementar el uso de energía en la planta.

“Toda nuestra energía eléctrica es neutral, libre de CO2, tenemos un cuarto de monitoreo de energía donde buscamos optimizar el uso que tenemos mes con mes, somos muy cuidadosos de los residuos, los separamos y evitamos cualquier envío de residuos al relleno sanitario”, describió Harald Gottsche.

Esta labor se ha reconocido con las certificaciones ISO 9001 en Calidad; ISO 14001 en Sostenibilidad y Salud Ocupacional; Industria Limpia por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); Top Employer en recursos humanos; el reconocimiento con cinco estrellas de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM por sus siglas en ingles) en 2019 y los vehículos BMW Serie 3 y BMW Serie 2 Coupé, que obtuvieron la certificación J.D. Power APEAL Award por ser un vehículo estéticamente atractivo y por la funcionalidad.

Dentro de la filosofía de BMW Group se tiene como iniciativas: ser la planta más sostenible; ser el empleador número uno en la región tomando como base la cultura BMW que incluye los valores de BMW a nivel global que son confianza, responsabilidad, aprecio, apertura y transparencia; y por último, convertirse en una planta completamente digital.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz Manufactura Tecnología

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones