Advertising

BMW invertirá 800 mde para fabricar autos eléctricos y construirá un centro de producción de baterías en San Luis Potosí

Alejandra Oropeza.
Febrero 03, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Con una inversión de 800 millones de euros, la armadora alemana BMW anunció que producirá autos eléctricos “NEUE KLASSE” en su planta ubicada en San Luis Potosí. Además, reveló que pondrán en marcha un centro de producción de baterías de alto voltaje. 

"Estamos reconfigurando nuestra red de producción para transitar hacia la movilidad eléctrica. En México, estamos invirtiendo 800 millones de euros en nuestra planta y creando cerca de 1,000 nuevos empleos", dijo Milan Nedeljković, miembro del Consejo de Administración en BMW AG responsable de Producción. 

En conferencia de prensa, Harald Gottsche, presidente y CEO de BMW Group Planta San Luis Potosí, dio a conocer que la producción de los nuevos vehículos eléctricos comenzará a inicios del 2027. 

Explicó que en esta planta seguirán produciendo los modelos BMW M2, el Serie 3 y el BMW Serie 2 Coupé, pero se espera que en los próximos años la producción sea totalmente de vehículos eléctricos. 

Actualmente, refirió, en la planta de San Luis Potosí producen 150,000 vehículos y con la incorporación de los nuevos autos eléctricos se prevé alcanzar la fabricación de 175,000 unidades al año. 

Recordó que la compañía tiene planeado que, a finales del 2030, más del 50% de sus ventas mundiales de vehículos provenga de modelos totalmente eléctricos.

La planta mexicana se caracteriza por su gestión responsable de recursos y medidas para reducir el dióxido de carbono. Además, este sitio cuenta con el primer taller de pintura de BMW Group que opera sin producir aguas residuales en el proceso,  ya que se trata y reutiliza. 

Asimismo, utiliza energía verde que se genera en la instalación de paneles solares que tiene una superficie superior a los 70,000 metros cuadrados y complementa con electricidad que proviene de un parque solar. Para 2024, se expandirá su superficie total de paneles en la planta a 140,000 metros cuadrados.

Centro de producción de baterías de alto voltaje 

De los 800 millones de euros que se invertirán, 500 millones estarán destinados a  la construcción de un nuevo centro de producción de baterías de alto voltaje, ubicado en los terrenos de la Planta en San Luis Potosí. 

Harald Gottsche explicó que están en etapa de planeación de este centro, que se estima que la construcción inicie en 2024 y la producción de las baterías comience en 2026.

El centro de producción abarcará una superficie de 85,000 metros cuadrados. Ahí trabajarán más de 500 empleados adicionales, produciendo baterías de última generación para vehículos totalmente eléctricos.

"Con esta nueva inversión, nuestra planta en San Luis Potosí tendrá un papel central en la transición de BMW Group hacia la movilidad eléctrica", afirmó.

Asimismo, comentó que compañía refuerza su compromiso con México y su participación en la red de producción, no sólo debido a su ubicación estratégica sino, sobre todo, gracias a un sólido equipo de trabajo: “Tras poco menos de cuatro años de haber iniciado sus operaciones, ya producimos en esta planta tres modelos, proveemos a 74 mercados globales”.

Los modelos del ‘NEUE KLASSE’ utilizarán nuevas celdas redondas de baterías de iones de litio, desarrolladas específicamente para lo que será la sexta generación de la tecnología BMW eDrive. El nuevo formato de baterías incrementará la densidad en un 30%. Al mismo tiempo, las emisiones de CO2 de la producción de celdas se reducirán hasta un 60%, a partir de que los proveedores de celdas utilizarán energía de recursos renovables, y en el caso de las materias primas como el litio, cobalto y níquel, utilizarán un porcentaje de materiales secundarios.

San Luis Potosí se electrifica 

En el evento oficial del anuncio de inversión para la producción de autos eléctricos y baterías de alto voltaje de BMW en San Luis Potosí, estuvieron presentes Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México; y José Ricardo Gallardo, gobernador del estado. Además de los directivos de BMW

Durante su discurso, Harald Gottsche destacó que es la primera armadora premium en producir vehículos de alta gama y baterías de última generación. “Hoy iniciamos una nueva etapa. San Luis Potosí será totalmente eléctrico”.

Por su parte, Milan Nedeljković declaró que decidieron invertir en México debido a su fortaleza industrial. “El anuncio de hoy profundiza más nuestro compromiso con México. Hoy producimos tres modelos en el país y a la fecha hemos invertido alrededor de 1,200 mde. Además, hemos realizado una importante inversión en la formación de nuestros colaboradores”.

Marcelo Ebrard señaló que la electromovilidad ha tomado un mayor impulso en el mundo. Por ello, sostuvo que el gobierno federal dispuso que se aumentaran los compromisos para elevar la energía limpia y que se ha promovido que empresas automotrices aceleren la producción de vehículos y baterías eléctricas. 

“Se busca que México sea un país líder en esta nueva forma de producción, que agregue valor a nuestra economía y a la sociedad. Los países que no logren esto no van a estar en el nuevo mercado”.

En su intervención, López Obrador dijo que el gobierno tiene dos objetivos en materia económica: reactivar la economía para combatir la pobreza e impulsar la actividad productiva. Sostuvo que el T-MEC ha promovido la llegada de inversiones foráneas récord al país porque “México tiene muchas ventajas, entre ellas, trabajadores de primera”.

Finalmente, agradeció a BMW por confiar en México, en San Luis Potosí y en los trabajadores mexicanos.

BMW EN MÉXICO

*  Creará cerca de 1,000 nuevos empleos en San Luis Potosí.

* La BMW Planta San Luis Potosí, ubicada en el Parque Industrial Desarrollo Logistik II, es una de las más sustentables.

*Adoptó tecnologías vanguardistas para ser altamente flexible y llevar a cabo procesos eficientes.

*Las instalaciones fomenta el mantenimiento predictivo para monitorear alrededor de 800 robots, máquinas y más de 600 motores prediciendo y evitando fallas.

*La manufactura aditiva o impresión 3D permite a la Planta de San Luis Potosí fabrique piezas con geometría compleja y más ligeras.

*BMW Planta San Luis Potosí tiene un gemelo digital para planear cambios futuros y modificar las instalaciones existentes de manera eficiente, precisa y flexible.

https://www.visita-bmw-slp.com.mx/


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz Industria Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones