Advertising

BMW Group San Luis Potosí cumple su tercer aniversario en México

Elenne Castro.
Junio 06, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

LA PLANTA DE BMW GROUP SAN LUIS POTOSÍ FABRICA EL ICÓNICO BMW SERIE 3 Y RECIENTEMENTE AGREGÓ A SUS LÍNEAS DE ENSAMBLE EL BMW SERIE 2 COUPÉ Y MODELO BMW M2

 

 

BMW Group ha demostrado su liderazgo en el segmento Premium en la industria automotriz de México, a través de la calidad, desempeño e innovación tecnológica de sus vehículos.

Fue el 6 de junio de 2019, cuando la compañía automotriz refrendó su compromiso con el país al inaugurar oficialmente su planta de BMW Group San Luis Potosí, que combina la experiencia y creatividad de un equipo multicultural, lo que le ha permitido construir con éxito vehículos BMW Serie 3 para el mercado mundial. 

La Planta de San Luis Potosí se beneficia de la combinación de conocimientos y experiencia de toda la Red de Producción de la marca alemana y ha implementado con éxito las tecnologías más avanzadas, eficientes y sustentables para arrancar en el país, el sistema de producción flexible de la compañía automotriz en tiempo récord.

EL HOGAR DEL BMW SERIE 3 

Gracias a la combinación del talento de su personal y la tecnología más avanzada, BMW Group Planta San Luis Potosí comenzó a producir la séptima generación del icónico BMW Serie 3 en 2019. Con más de 15 millones de vehículos vendidos en más de 130 países, es el modelo más exitoso de la marca. Junto con las plantas de BMW Group en Múnich y China, el complejo manufacturero de México se enorgullece de fabricar el BMW Serie 3 para el mercado mundial.

Cabe destacar que, la planta de BMW Group en San Luis Potosí es pionera en el campo del mantenimiento inteligente gracias al conjunto de tecnologías y uso del software “Smart Maintenance”, que a través de una modernización de procesos logra una reducción del 20% en el tiempo de trabajos de mantenimiento aprovechando la inteligencia artificial, así como dispositivos electrónicos y móviles para apoyar a los técnicos en dichas tareas.

Esta también es la primera fábrica del Grupo que cuenta con una Sala de Control de Producción. Este centro de monitoreo y control reúne a los expertos de las diferentes áreas y les permite monitorear cuidadosamente el estado de la producción y el sistema de logística. El acceso a la información detallada y oportuna es utilizado por nuestros expertos para observar cuidadosamente la producción y utilizar la flexibilidad incorporada en los procesos para ajustarlos y lograr la máxima eficiencia cuando sea necesario.

En la línea de Ensamble, la colaboración entre los humanos y los robots es evidente. Sin barreras entre ellos, un empleado aprieta los tornillos para conectar la placa flexible del motor con el convertidor de par de la transmisión mientras que el robot que está a su lado utiliza su fuerza para girar el motor con gran precisión.

PRODUCCIÓN CON DESARROLLO SUSTENTABLE 

BMW Group asegura la sustentabilidad a lo largo de toda la cadena de producción como parte de su compromiso con la responsabilidad social y ambiental. Tras tres años de funcionamiento, BMW Group Planta San Luis Potosí es una de las plantas más eficientes en recursos de toda la red de producción.

Para lograrlo, el uso cuidadoso de los recursos hídricos ha jugado un papel fundamental, ya que la planta es la única de toda la red de producción que cuenta con un taller de Pintura que no genera ningún tipo de aguas residuales. El agua necesaria para el proceso de Pintura es reacondicionada y reutilizada.

Asimismo, BMW Group Planta San Luis Potosí cuenta con un suministro eléctrico 100% libre de CO2. Parte de esa energía es generada a través de una superficie de 71, 000 metros cuadrados de paneles solares, siendo la primera vez que un parque solar es completamente alojado dentro de las instalaciones de una Planta automotriz en México. 

SEDE DEL BMW M2

BMW Group reveló recientemente que iniciará la producción de la segunda generación del BMW M2 de manera exclusiva en su Planta de San Luis Potosí para el mercado global a finales de 2022.

 La adición de este tercer modelo que se producirá en la fábrica viene reafirmar tanto el compromiso que tiene la compañía con el crecimiento económico del estado, así como el gran talento mexicano con el que cuenta para la fabricación de vehículos premium. 

La Planta de San Luis Potosí fabrica el icónico BMW Serie 3 desde 2019 y recientemente agregó al BMW Serie 2 Coupé, convirtiéndose así en una instalación estratégica para la Red de Producción del Grupo. 

El complejo manufacturero automotriz ha mantenido un crecimiento sostenido, registrando un incremento de producción cercano al 25% en el 2021, comparado con el año anterior. Para 2022, la planta contratará 800 empleados adicionales e iniciará un segundo turno de producción.

Harald Gottsche, presidente y CEO de BMW Group Planta San Luis Potosí expresó que se encuentran entusiasmados de ser parte de la celebración del 50 aniversario de la Serie M, y ahora que la planta mexicana construirá vehículos M para todo el mundo. 

“Al producir la segunda generación del BMW M2 de manera exclusiva para el mercado global, queda demostrada una vez más la alta capacidad del talento humano que hay en San Luis Potosí y se renueva nuestro compromiso con el crecimiento y el desarrollo del estado”. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones