Advertising

BMW Group incrementa su ofensiva tecnológica

Elenne Castro.
Marzo 19, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

BMW Group comenzó el 2021 con metas ambiciosas de crecimiento y rentabilidad, y colocará los primeros precursores de su ofensiva tecnológica de gran alcance en las calles en los próximos meses. 

Al mismo tiempo, estableció las bases para una realineación holística. Desde mediados de la década, una nueva generación de modelos llevará la movilidad premium a un nuevo nivel desde una perspectiva tecnológica.

Oliver Zipse, presidente del Consejo de Administración de BMW AG, dijo que la compañía tiene planes ambiciosos para 2021. Comenzaron este año con un fuerte impulso y tienen el objetivo de regresar a los niveles previos de la crisis lo más rápido que sea posible.

La compañía alemana está determinado a permanecer en un camino de recuperación en este año y se ha establecido a sí mismo metas ambiciosas, incluyendo un crecimiento importante en las ganancias del Grupo antes de impuestos. Y se espera que el segmento automotriz registre un sólido incremento de entregas. Se pronostica que el margen EBIT del segmento mejore a estar dentro de un rango del 6 y el 8% para el ejercicio 2021.

BMW Group está llevando la transformación hacia la movilidad conectada totalmente eléctrica en tres fases. La primera fase implicó ser pioneros del emprendimiento de la movilidad eléctrica con Project i, adoptando la nueva tecnología y transfiriendo en última instancia el conocimiento eléctrico a la producción en serie. En 2014, creó la opción de solicitar y pagar servicios online, directamente desde el vehículo a través de la tienda BMW Connected Drive. Además, desde 2018 los conductores de la marca han podido mantener el software de su vehículo actualizado mediante actualizaciones remotas de software.

La segunda fase de transformación comenzó con la opción de elegir el tipo preferido de sistema de propulsión en el mismo modelo. Los prerrequisitos son arquitecturas vehiculares inteligentes y una red de producción altamente flexible, que permite un intercambio máximo entre las diferentes formas del tren de transmisión cuando se combinan de la manera óptima.

En términos de digitalización, el Sistema Operativo 8 de BMW, cuyo lanzamiento se tiene programado en 2021, es el sistema de procesamiento de datos más potente en el vehículo que ha desarrollado BMW Group. El nuevo sistema operativo convierte a cada vehículo en una fuerza motriz digital con la habilidad de realizar actualizaciones aéreas a una velocidad impresionante.

Este año, el sistema será instalado por primera vez en el completamente eléctrico BMW iX, estableciendo las bases para la octava generación de BMW iDrive. Ambas tecnologías serán implementadas de manera subsecuente en las diferentes series de modelos. Para finales de 2021, con más de dos millones de unidades, la compañía tendrá la flotilla más grande del mundo de vehículos capaces de instalar funciones nuevas o actualizar funciones existentes de forma aérea.

La combinación de arquitecturas vehiculares inteligentes y una red de producción extremadamente flexible permitirán que BMW Group tenga cerca de una docena de modelos totalmente eléctricos en las calles en todo el mundo para 2023. 

Con base en esta estrategia, el grupo tendrá por lo menos un modelo totalmente eléctrico en las calles en aproximadamente en el 90% de sus segmentos del mercado actual para ese año.

La estrategia permitirá a la armadora mantener un equilibrio óptimo de productos atractivos y un uso de capacidad eficiente en sus plantas, incluso si la demanda en algunos mercados cambia por completo hacia los vehículos totalmente eléctricos en los próximos años. 

En el momento en el que la segunda fase de la transformación actual llegue a su punto máximo en 2025, las entregas de modelos completamente eléctricos habrán crecido en promedio más del 50% al año y, por consiguiente, más de diez veces a comparación de 2020. Para finales de 2025, BMW Group habrá entregado cerca de dos millones de vehículos completamente eléctricos a clientes de todo el mundo.

La planta de BMW Group en Múnich, en donde se tiene programado que la producción del BMW i4 totalmente eléctrico comience en 2021, es un excelente ejemplo de cómo un enfoque prospectivo de la transformación puede reforzar la competitividad a largo plazo. 

Para 2026, se habrán construido nuevas instalaciones de ensamblaje vehicular en el sitio existente de producción de motores, basadas en la nueva arquitectura en clúster dirigida específicamente hacia los trenes de transmisión eléctrica. La marca europea está invirtiendo cerca de 400 millones de euros en estas medidas.

La tercera fase de la transformación se llevará a cabo a partir de 2025, en cuya etapa la gama de productos de BMW Group será realineada con base en el Neue Klasse

El Neue Klasse estará caracterizado por tres aspectos principales: una arquitectura de Tecnologías de la Información y software totalmente redefinida, una nueva generación de trenes de transmisión eléctrica y baterías de alto rendimiento y un enfoque radicalmente nuevo en la sustentabilidad durante todo el ciclo de vida del automóvil. Estas vertientes están entretejidas dentro de una arquitectura general del vehículo que ha sido contundentemente optimizada para los trenes de transmisión eléctrica, estableciendo una nueva referencia en términos de digitalización y electrificación.

Los modelos Neue Klasse proporcionarán una experiencia para el usuario completamente nueva nunca vista en vehículos de producción en serie. Las llamadas “pilas tecnológicas regionales” serán capaces de personalizar de manera óptima el sistema operativo de un auto para ajustarse a los diferentes requerimientos en cada una de las regiones principales del mundo y sus ecosistemas digitales.

Con sus modelos Neue Klasse, BMW Group tiene previsto incrementar la importancia de la sustentabilidad a un nivel radicalmente nuevo. Además del cambio a energía renovable para impulsar sus propios procesos de producción, así como los procesos dentro de la cadena de suministro, la compañía también se enfocará en reducir en gran medida el consumo de recursos en general. 

En luz de la creciente escasez de recursos finitos y del incremento en los precios de materias primas, este paso es absolutamente imperativo en términos de eficiencia, pero también una palanca crucial para promover la sustentabilidad desde la perspectiva de la compañía en el futuro. 

En consonancia, la proporción de materiales secundarios utilizados para la fabricación del Neue Klasse, incrementará de manera considerable con una visión de minimizar la extracción de materias primas primarias. 

Con este principio en mente, la marca está examinando un cambio de paradigma con base en un enfoque de secundario primero en el desarrollo, utilizando materiales secundarios cuando lo permitan los factores de calidad y disponibilidad. 

En el futuro, el reciclaje será tomado en cuenta desde la etapa del diseño del vehículo. Este enfoque es vital, ya que uno de los desafíos principales a los que se hace frente en los procesos de reciclaje es extraer los materiales en una forma lo suficientemente pura. 

Antes de la Movilidad IAA en 2021, BMW Group proporcionará una explicación detallada de este enfoque de economía circular. También está analizando la posibilidad de colaboraciones entre industrias para hacer que la meta de la economía circular se convierta en una realidad.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones