Con el BMW i Vision Circular, BMW Group está mirando hacia un modelo compacto para el año 2040 que se centra exclusivamente en la sustentabilidad y el lujo.
El cuatro plazas es totalmente eléctrico y ofrece una generosa cantidad de espacio interior dentro de su huella de alrededor de cuatro metros de largo.
Además, ha sido diseñado de acuerdo con los principios de la economía circular en todos los ámbitos y, por lo tanto, simboliza el ambicioso plan de la marca alemana para convertirse en el fabricante más sustentable del mundo en el espacio individual de movilidad Premium.
El vehículo Vision es uno de los cinco vehículos conceptuales con los que BMW Group presenta cómo visualiza la movilidad urbana individual, que abarca la movilidad eléctrica, la digitalización y la sustentabilidad, que crean una combinación de movilidad versátil en dos y cuatro ruedas, impulsada por el pensamiento sostenible.
LA ECONOMÍA CIRCULAR Y LOS MATERIALES SECUNDARIOS
El objetivo primordial de BMW Group mientras se esfuerza por lograr la neutralidad climática, es reducir las emisiones de CO2 a lo largo de todo el ciclo de vida del vehículo.
Además de electrificar la cartera de productos y cambiar a energías renovables para la fabricación, la empresa se centra los principios de la economía circular y el uso de materiales secundarios. Estos materiales, como el aluminio secundario y el acero secundario, pueden obtenerse reciclando el material de desecho y luego reutilizarse.
El proceso de suministro de materiales secundarios es mucho menos dañino para el medio ambiente e intensivo en carbono en comparación con la extracción y fabricación de material primario. Esto puede generar una mejora importante en la huella de carbono de un vehículo, especialmente en el lado de la cadena de suministro.
En la actualidad, los vehículos de BMW Group se fabrican con casi un 30% de material reciclado y reutilizado en promedio. El enfoque de "lo secundario primero" tiene por objeto aumentar gradualmente esta cifra hasta el 50 por ciento.
Oliver Zipse, presidente del Consejo de Administración de BMW AG, manifestó que el BMW i Vision Circular ilustra la forma de pensar cuando se trata de movilidad sustentable, ya que simboliza la ambición de ser una fuerza pionera en el desarrollo de una economía circular.
“Se trata de una cuestión de sostenibilidad económica, ya que la tendencia actual de los precios de las materias primas muestra claramente las consecuencias financieras que le esperan a cualquier industria que dependa de recursos limitados", dijo.
Por ello, darán el siguiente paso con los modelos Nueva Clase, que prometen estar alineados a la sostenibilidad y se están desarrollando con la misma mentalidad aplicada para el BMW i Vision Circular.
El objetivo primordial del diseño del BMW i Vision Circular era crear un vehículo optimizado para ciclos de materiales cerrados y que logre un uso del 100% de materiales reciclados y 100% de reciclabilidad. Esto implica hacer un uso particular de materiales que ya han completado el ciclo de vida de un producto, o materiales secundarios como se los conoce, junto con materias primas de base biológica certificadas.
DISEÑO CIRCULAR: UN NUEVO ENFOQUE
Adrian van Hooydonk, Director de Diseño de BMW Group, puntualizó que este modelo conceptual generó ideas innovadoras para combinar la sustentabilidad con una estética nueva e inspiradora; llamándolo ‘diseño circular’ y el cual abarca los cuatro principios de: RE: PENSAR, RE: DUCIR, RE: USAR y RE: CICLAR.
- RE: PENSAR. El diseño de productos circulares comienza pensando en las cosas de manera diferente. Para el BMW i Vision Circular, esto significa analizar los procesos y las tecnologías de fabricación y pensar de manera diferente. Se examinó la función realizada por cada componente hasta ahora, después de lo cual se retiró la pieza sin reemplazo o se volvió a empaquetar hábilmente.
- RE: DUCIR. A través de la reducción aplicada en el número de componentes, grupos de materiales y acabados superficiales, prescindiendo por completo de pintura exterior, cuero y cromo, por ejemplo. Los materiales de materias primas de base biológica también ayudan a minimizar el impacto ambiental y contribuyen a una menor huella de carbono. En lo que respecta a las funciones de digitalización, los paneles de control inteligentes reducen tanto la complejidad como el uso de materiales.
- RE: USAR. Idealmente, un producto sustentable tendrá una vida útil prolongada, con una experiencia de producto agradable que hará que las personas se sientan mucho más entusiasmadas con el uso del producto y durante más tiempo. Una forma de garantizar que esto suceda es incorporando digitalidad para crear nuevas experiencias. Las actualizaciones constantes por aire y la computación en la nube mantienen el producto técnicamente actualizado durante más tiempo. Y el ciclo de vida del vehículo también se puede ampliar mediante la restauración y el rediseño.
- RE: CICLAR. En lo que respecta a los materiales utilizados, el enfoque está en los materiales reciclados que están destinados a ser reutilizados nuevamente al final del ciclo de vida del producto. Tener un pequeño número de diferentes grupos de mono-materiales con conexiones que se puedan deshacer fácilmente es crucial para un buen reciclaje. Por esta razón, el BMW i Vision Circular evita las conexiones adheridas o materiales compuestos y utiliza tipos de conexión inteligentes, como cables, botones de presión y cierres de liberación rápida, en su lugar.
Junto con todas sus innovaciones en materiales y diseño, el BMW i Vision Circular también ofrece la posibilidad de uso en un escenario de carga bidireccional. Aquí, el vehículo actuaría como un dispositivo móvil de almacenamiento de energía y alimentaría su entorno, por ejemplo, edificios e infraestructura. Incluso se puede retroalimentar a la red eléctrica para ayudar a absorber los picos de demanda.
MOVILIDAD INTELIGENTE BASADA EN DATOS
Otra medida clave en el impulso hacia la movilidad urbana sostenible se extiende más allá del vehículo real: hacer un uso inteligente de los datos de tráfico disponibles en tiempo real y a largo plazo para una máxima eficiencia de movilidad.
Hasta la fecha, BMW Group ha fabricado más de 14 millones de vehículos conectados que están ahora en las carreteras del mundo. Además, el grado de conectividad y la precisión de la tecnología de sensores utilizada mejoran constantemente.
Sin embargo, la información recopilada por cada vehículo no solo se utiliza para respaldar sus propias funciones. Con el consentimiento del usuario, se comparte con toda la flota conectada, lo que permite que todos los vehículos se beneficien de esta inteligencia de enjambre.
Las recomendaciones de velocidad podrían optimizarse para hacer un mejor uso de las fases del semáforo, los flujos de tráfico pronosticados con mayor precisión y los períodos de congestión minimizados como resultado de la comunicación de los vehículos entre sí y con su entorno.
Las emisiones de CO2 causadas por el tráfico de parada y arranque o incluso la búsqueda de un lugar de estacionamiento podrían reducirse significativamente en un gran número de usuarios.