BMW Group está haciendo de las materias primas, consideradas “minerales de conflicto”, un enfoque especial de su estrategia de sustentabilidad.
Esto incluye minerales en donde la minería o el comercio con frecuencia están relacionados a violaciones a los estándares ambientales y sociales. Y el tungsteno es un ejemplo de esto, ya que una vez considerado un subproducto irritante de la minería del estaño y tomó algunos cientos de años para que las propiedades únicas del carburo fueran reconocidas: pesado como el oro, duro como un diamante y docenas de veces más resistente al calor que el hierro.
Hoy en día, se puede encontrar en la alarma de vibración de teléfonos móviles y filamentos de bombillas, así como brocas para perforación y fresado para la maquinaria industrial utilizada en la producción de vehículos.
Por ello, la compañía alemana creó un “ciclo de material de circuito cerrado” para este metal único y está recolectando brocas de perforación y fresado en sus plantas ubicadas en Alemania y Austria para su reciclaje.
El tungsteno secundario obtenido de esta manera será utilizado para fabricar nuevas herramientas de fresado y perforación. Esto reduce la cantidad del material requerido a siete toneladas por año. A comparación del uso del tungsteno primario, esto también reduce el consumo de energía en un 70% y las emisiones de CO2 en más del 60 por ciento.
Andreas Wendt, miembro del Consejo de Administración de BMW AG y responsable de Red de Proveedores y Adquisición, afirmó que la gestión responsable de los recursos naturales tiene una función principal en las metas de sustentabilidad de BMW, por lo que tienen planeado incrementar el porcentaje de materias primas recicladas de manera significativa para 2030 y utilizar materias primas varias veces en una economía circular.
“Esto no sólo se aplica a su uso en el vehículo, sino también en la creación general de valor. Cada gramo que conserva los recursos naturales y no contribuye con las violaciones de los estándares ambientales y sociales cuenta”, dijo.
DESECHOS CONVERTIDOS EN NUEVAS HERRAMIENTAS
Las herramientas de carburo están hechas de tungsteno y se utilizan en la planta de BMW Group en Steyr, para la maquinaria de alta precisión de las carcasas de e-drive. Estos utensilios normalmente se revenden como desechos al final de su vida útil.
En junio de 2021, la empresa automotriz comenzará a recolectar gradualmente estos desechos de herramientas de sus plantas ubicadas en Alemania y Austria; para su reciclaje a través de la compañía minera austriaca Wolfram Bergbau und Hütten AG. Los desechos de herramientas contienen un promedio de más del 80% de tungsteno, y este se trata utilizando un método especial para producir tungsteno secundario en forma de polvo, la electricidad requerida para esto proviene de fuentes energéticas locales 100% renovables.
Este polvo de tungsteno se puede utilizar para producir herramientas nuevas. BMW Group ya mostró este ciclo del material a través de una pequeña cantidad de desechos de herramientas, como parte de un proyecto piloto en el que el fabricante de herramientas Gühring KG produjo nuevas brocas para perforación y fresado a partir del tungsteno reciclado. Estas brocas de perforación y fresado ya están siendo utilizadas en plantas de la armadora automotrz.
Después de la implementación del proyecto piloto, este ciclo del material ahora se está expandiendo para incluir desechos de herramientas de carburo en todas las plantas en Alemania y en Austria; las cuales generan casi nueve toneladas de desechos de las herramientas de carburo cada año. Esto, en promedio, contiene más de siete toneladas de tungsteno reciclable.
Además, BMW Group ya identificó varias materias primas y otros materiales que eran especialmente críticos, desde una perspectiva de sustentabilidad con base en su “estrategia de materiales 2012”. Por ello, el gruó analiza el impacto de estas materias primas prioritarias en el ambiente y en la sociedad mediante la cadena de suministro de manera continua.
Los “minerales de conflicto”: estaño, tántalo, tungsteno y oro –también conocidos por sus iniciales en inglés como “3TG”–, juegan un rol importante en esta cadena de suministro. La armadora tiene como objetivo una transparencia total para la cadena de suministro de los minerales 3TG, y junto con sus proveedores ya lograron una trazabilidad prácticamente del 100% de éstos, que son utilizados en los componentes y herramientas desde 2019.
También está trabajando en incrementar el porcentaje de plantas de fundición certificadas en la cadena de suministro. El equipo de “minerales de conflicto” ofrece a los proveedores capacitación, información y apoyo en esta área. Cabe resaltar que, la marca premium es un miembro de la Iniciativa de Minerales Responsables (RMI, por sus siglas en inglés) y una fuerza motriz para la gestión sustentable de los “minerales de conflicto”.