Advertising

BMW anuncia el futuro de la pantalla y el sistema operativo BMW iDrive

Elenne Castro.
Enero 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Han pasado 20 años desde que debutó la primera generación del sistema BMW iDrive, y recientemente BMW Group anunció el próximo capítulo de su pantalla y sistema operativo.

La presentación se realizó en el Consumer Electronics Show (CES) 2021, donde se expuso que el desarrollo está configurado para transportar la interacción conductor-vehículo a una nueva era digital e inteligente. 

La compañía alemana está utilizando el foro virtual que ofrece el evento para brindar a la audiencia global una vista previa de su próximo sistema BMW iDrive, que se dará a conocer oficialmente más adelante en 2021.

La oferta digital de BMW también incluye un entretenido video teaser que visualiza el desarrollo de la experiencia del usuario dentro de un BMW durante las últimas dos décadas. 

Los protagonistas de este viaje a través del tiempo son el BMW Serie 7 de 2001, en el que celebró el estreno del sistema BMW iDrive, y el BMW iX, que saldrá al mercado en 2021 y en el que estará la nueva generación del sistema operativo y de pantalla por primera vez. 

El sistema operativo BMW iDrive introducido por primera vez en el entonces nuevo BMW Serie 7 en 2001, eliminó los viejos hábitos y purgó la cabina del creciente número de botones y controles. En su lugar apareció una pantalla de color en el panel de instrumentos y un dial giratorio en la consola central. Este sistema multifuncional permitió a los conductores controlar una gran cantidad de funciones de configuración, entretenimiento, navegación y telecomunicaciones del vehículo con una única herramienta operativa. 

El controlador iDrive y el control por voz hicieron que el funcionamiento de los sistemas del vehículo fuera significativamente más fácil y seguro. Las diversas funciones se pueden controlar mediante movimientos estándar de rotación, presión y cambio. El conductor podía ver la información en la pantalla de control, integrada en el centro del panel de instrumentos a la altura de los ojos, con la misma rapidez y seguridad.

En unos pocos años, este principio innovador se transformó en el nuevo estándar de la industria. Una gran cantidad de otros fabricantes de automóviles adoptaron la combinación de pantalla y controlador, ya que esta era la única forma de aprovechar la gama cada vez mayor de funciones dentro de sus modelos.

Desde el advenimiento del sistema BMW iDrive, la compañía ha tomado el liderazgo en el campo de la operación intuitiva en el vehículo, un proceso constante de desarrollo que construye su superioridad sobre los sistemas de la competencia todo el tiempo. 

Esto ha llevado a la introducción de botones de favoritos para almacenar pasos operativos seleccionados individualmente. Estos botones debutaron con superficies capacitivas, que mostraban funciones en la pantalla de control. Luego vinieron los botones de selección directa que permitían una ruta directa a las funciones del menú más utilizadas y un Touch Controller, que permitía al usuario ingresar caracteres directamente. 2015 trajo la llegada de la pantalla de control táctil, nuevamente en el BMW Serie 7.

Al mismo tiempo, BMW implementó más innovaciones para optimizar la comodidad y la seguridad de conducción. En 2004 se convirtió en el primer fabricante de vehículos en presentar un Head-Up Display, que proyectaba información de conducción relevante en el parabrisas en la línea de visión directa del conductor. Y el funcionamiento multimodal alcanzó otro nuevo nivel en 2015 con el estreno mundial del sistema BMW Gesture Control en el Serie 7. El control por voz también ha experimentado un proceso de evolución sostenido. De hecho, desde 2015, la comprensión del lenguaje natural ha permitido que los sistemas se operen utilizando instrucciones habladas naturalmente en lugar de comandos preestablecidos.

La conexión entre el vehículo y el conductor se hizo aún más estrecha en 2016. La aplicación BMW Connected ahora permitió a los clientes integrar completamente su automóvil en su estilo de vida digital. Los destinos ingresados ​​en una aplicación de navegación se podían importar directamente desde un teléfono inteligente al vehículo, mientras que la información sobre el estado del vehículo también era accesible en un teléfono móvil u otro dispositivo digital. Este servicio ofrece ahora una gama aún más amplia de funciones a través de la aplicación My BMW.

Un nuevo sistema de control de voz, ahora basado en línea, se estrenó en 2018 en el BMW Serie 3 recientemente lanzado. El BMW Intelligent Personal Assistant es un compañero digital cuyo conjunto de habilidades se puede ampliar constantemente. Está respaldado por el Sistema Operativo 7 de BMW,  modular y flexible, que también proporciona la base para otro servicio, particularmente enfocado en el futuro: la actualización remota del software mantiene al BMW actualizado con la última tecnología digital en todo momento y también permite que se activen funciones adicionales, integradas en el vehículo en una etapa posterior.

La próxima generación del sistema BMW iDrive lleva la relación entre el vehículo y su conductor a un nuevo nivel. El nuevo sistema cierra la brecha entre la tecnología analógica y digital. 

La inteligencia digital se ha introducido en los automóviles, sensores optimizados que ahora les permiten percibir y analizar su entorno. Como resultado, los elementos de conducción y estacionamiento pueden embellecerse cada vez más. Y los servicios basados ​​en la nube se sumergen en un conjunto cada vez mayor de datos en tiempo real.

El sistema BMW iDrive de próxima generación está configurado para utilizar el potencial de un vehículo conectado inteligentemente más ampliamente que nunca y así hacer que la experiencia de movilidad sea aún más segura, aún más cómoda y conveniente, y aún más rica en variedad.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones