Advertising

Bioenergía: La pieza clave de la transición energética sustentable

Redacción.
Febrero 20, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

Para 2030, el mercado global de Bioenergía alcanzará los 217 mil millones de dólares.

La crisis climática exige un replanteamiento urgente y radical de nuestros sistemas económicos, así como de nuestras formas de producción y consumo. Un pilar clave para acelerar la descarbonización en todos los sectores es adoptar e integrar soluciones y tecnologías innovadoras en los modelos de desarrollo actuales. 

 

La transición hacia un sistema energético basado 100 % en fuentes renovables, necesita del desarrollo de toda la cadena de valor: generación, transmisión, distribución y usos finales de la energía limpia

 

En la reconversión de un sistema energético dependiente de combustibles fósiles a uno sustentado en fuentes renovables destaca la bioenergía como una pieza clave.

 

En México, sólo 0.63% de la generación de energía eléctrica en México se hace con bioenergéticos de acuerdo a los datos más recientes del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN 2023 – 2027) de la Secretaría de Energía. Con ello, podemos entender la urgencia del sector energético de México pero también las grandes oportunidades que existen para acelerar su transición a las fuentes renovables, fortaleciendo el compromiso por tomar acciones contra el cambio climático. 

El potencial de la bioenergía radica en su versatilidad para valorizar la biomasa y transformarla en fuentes de energía renovable de forma rentable y de baja huella de carbono. Esto se debe a varias ventajas clave que presenta, como la reducción del volumen enviado a vertederos, la mayor seguridad en el abastecimiento energético, la disminución de costos para el consumidor, la biodegradabilidad que evita la acumulación de residuos, la mitigación en la emisión de gases de efecto invernadero y, gracias a la reutilización de recursos, favorece la economía circular.
 

Según datos de Allied Market Research, el tamaño del mercado global de bioenergía se valoró en $ 102,5 mil millones en 2020. Se estima que este mercado experimentará un significativo crecimiento en la próxima década, alcanzando los 217 mil millones de dólares en 2030. Esto representa una tasa de crecimiento anual compuesto del 7,6 % entre 2021 y 2030, consolidando a la bioenergía como un sector energético clave del futuro.

 

Sin duda, el sector energético renovable enfrenta grandes retos pero también tiene un abanico de oportunidades en el camino para avanzar hacia un futuro net zero.

 

Ecomondo Mexico, la feria de tecnología ambiental y economía circular, presentada por Italian German Exhibition Company Mexico, es la plataforma ideal para analizar las oportunidades de negocio en Bioenergía y Biogás, Manejo de Residuos y Economía Circular, así como Tratamiento del Agua, al ofrecer el espacio ideal de colaboración entre los principales exponentes de soluciones tecnológicas ambientales y principales tomadores de decisión de la industria a nivel global.

En su tercera edición, a realizarse del 17 al 19 de abril, en Expo Guadalajara, en conjunto con la quinta edición de Solar + Storage Mexico; Ecomondo Mexico refrenda su compromiso de impulsar la transición ecológica del país de Latinoamérica, al facilitar el acceso a innovaciones ecológicas, y los conocimientos más especializados mediante un programa de conferencias organizado por un Comité Científico y un piso expositor con los actores clave de los negocios verdes del presente y el futuro.  


AUTOR: Sandra Elías, Directora de Proyecto Ecomondo Mexico
sandra.elias@igeco.mx

 

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones