Advertising

Big data, potencial aliado en los recursos humanos del sector aeroespacial

Víctor Vázquez.
Marzo 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Rodrigo Arciniegas, director general de Catch Consulting México, instó a las empresas del sector aeronáutico a utilizar big data para el análisis y toma de decisiones del área de recursos humanos, con el fin de retener talento, detectar en qué áreas y rangos de edad persiste la mayor rotación o anticipar futuras tendencias o necesidades.

Así lo refirió el especialista en el webinar “Recursos humanos para el sector aeroespacial”, celebrado en conjunto con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia).

“Últimamente estamos hablando del big data, pero ¿qué es big data? no es otra cosa más que muchos datos, pero aplicados y utilizados para hacer estrategia o toma de decisiones. Si yo tengo muchos datos es algo muy bueno, pero no me sirve de nada cuando no sé qué hacer con ellos”, expresó ante miembros de la Femia.

Al respecto, dijo que la empresa que dirige lleva nueve años levantando información estratégica y estadística en materia de capital humano, misma que se ha publicado en más de 60 ediciones de la “Encuesta de Recursos Humanos”, en la que han participado empresas ubicadas en las principales zonas industriales del país, como Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Nuevo León, Coahuila, Estado de México, Puebla, Jalisco, entre otras.

Esta experiencia los ha llevado a contar con universos estadísticos amplios, pero también a delimitar segmentos que permiten conocer detalles específicos.

Puso de ejemplo el tema de sueldos y salarios. Si una empresa quiere saber cuánto pagar u ofrecer en determinado puesto de trabajo, puede revisar tabuladores de puestos similares en otras industrias; sin embargo, esos rangos pueden ser muy amplios y poco útiles, pues las capacidades y características del sector plásticos serán distintas a las de empresas que se desempeñan en la industria química, médica o automotriz, por citar algunos gremios. 

“La participación de estas compañías nos permite ir segmentando con determinadas condiciones, porque incluso puedes ser parte de un mismo sector, como el automotriz, pero en esa misma industria hay diferencias, ahí tenemos empresas armadoras, autopartes, comercializadoras, etc.

Hay que poner peras con peras y manzanas con manzanas, pero también hay manzanas rojas y verdes, no va a ser lo mismo”, alertó.

 

OPORTUNIDADES

Contar con datos, así como herramientas y habilidades para procesarlos e interpretarlos, permite a las compañías tener certeza sobre la dinámica que se origina dentro de ellas y anticipar riesgos.

Para dimensionar esta utilidad, Rodrigo Arciniegas compartió datos sobre la encuesta elaborada en 2018. En aquel entonces, Catch Consulting contaba con una población de 245,354 trabajadores para consulta (hoy suma más de 800,000 empleados representados).

En aquel ejercicio midieron el porcentaje de trabajadores según rangos de edad. Aquellos con más de 53 años representaban 3.7% de las plantillas laborales; los que tenían entre 38 y 53, 28.6%; de 30 a 37 años, 41.1%; 23 a 29, 14.5%; y quienes tenían 23 años o menos, representaban el 12.2% del total de los empleados.

Sin embargo, descubrieron que las rotaciones laborales distaban mucho de la representación porcentual antes mostrada. El grupo de entre 23 y 29 años, por ejemplo, el tercer bloque más grande entre las compañías encuestadas, es el grupo que mayor rotación laboral reportaba.

Conocer este dato permitiría a una empresa realizar acciones focalizadas de acuerdo al perfil generacional en “foco rojo”. El ponente, al ofrecer una interpretación de esta información, conminaba a las empresas a crear planes de carrera a los empleados, así como engagement con la compañía, a partir de acciones como oficinas pet friendly, horarios flexibles, esquemas laborales que incluyan home office, entre otros.

“Haz una estrategia de retención para las que tienen entre 23 y 29 años, ofréceles planes de carrera, engagement […] Como ya tienen experiencia y madurez, encuentran crecimiento horizontal, no vertical, pero el crecimiento horizontal es el que le ofrecen otras empresas”, expuso. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones