Advertising

Big data, herramienta útil para gestionar el capital humano

Luis Mendez.
Marzo 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

La digitalización y automatización en las empresas cada vez ganan más terreno con la llegada de la industria 4.0, misma que está mejorando y simplificando las formas de trabajar en las mismas.

Ahora mismo, el big data tiene una gran utilidad en el tema de recursos humanos, ya que ayuda a gestionar los datos para tener un mayor control y manejar la información de la manera más apropiada en las compañías.

Utilizar esta herramienta ayuda a que los profesionales de recursos humanos tengan más alternativas, desde el reclutamiento y hasta la distribución de su capital humano.

Rodrigo Arciniegas, director de Catch Consulting, destacó la utilidad del big data porque permite anticipar el futuro y conocer las necesidades de la población cuando se intenta crear una red de reclutamiento.

Ahora las fábricas tienen acceso a la segmentación del personal, tarea que les significaba una gran cantidad de tiempo para hacerlo de manera manual. En ese sentido, el directivo explica que algo que se ayuda a precisar con datos como el por qué las personas entre 19 y 26 años presentan una mayor estabilidad laboral; caso contrario con el grupo denominado millennials, que está en el rango de los 27 a 37 años y que tienden a cambiar de empleo constantemente.

Tres de cada cuatro empresas tienen el conocimiento de que se pueden convertir en irrelevantes o reducir su competitividad si no se adaptan a este tipo de innovaciones, por tal motivo deben de cambiar sus sistemas de bases de datos.

El ponente explicó que para implementar el uso del big data se debe tener conocimiento sobre la diferencia entre un dato e información, ya que en muchas ocasiones la persona encargada de manejar el proceso no sabe de esta característica y podría no sacarle el mayor provecho a esta valiosa herramienta.

Para concluir, el directivo dijo que este instrumento influye de forma positiva en los recursos humanos porque facilita de manera amplia la recopilación de datos; además de recalcar la importancia de tener el conocimiento sobre el talento que se está reclutando y potenciar el talento que posee. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones