Advertising

Aeroespacial

Industria 

Bell apuesta por la excelencia operacional

Por Alan Gutiérrez. 1 de marzo 2022

Advertising


A nivel nacional, la ciudad de Chihuahua es reconocida por ser líder en la industria aeroespacial. De distintas partes del mundo, distintas empresas dedicadas a fabricar naves y sus partes se instalan en dicha urbe, debido a la mano de obra calificada, experiencia y bondades que encuentran en la capital del estado grande. Una de estas es Bell, compañía fabricante de partes cruciales para helicópteros. En entrevista exclusiva para Mexico Industry, Siria González, gerente de excelencia operacional, compartió los pormenores de esta fascinante y exitosa empresa.

Originalmente, la empresa inició operaciones en México en enero de 2009, siendo el primer OEM en manufacturar cabinas de helicópteros comerciales. Los productos que manufacturan son cabinas de helicópteros, subensambles estructurales y arneses eléctricos para los modelos 429, 407, 412 y 505 para flota comercial Bell.

En total, la planta cuenta con 125,506 pies cuadrados de manufactura. Su fuerza laboral consta de 240 colaboradores divididos en una estructura de tres niveles: equipo estratégico el cual está conformado por el equipo de liderazgo de Bell. El equipo táctico lo integran los mandos intermedios, supervisores y personal administrativo. El equipo operativo es el encargado de transformar el producto que fabrican.

Actualmente, cuentan con cuatro líneas de fabricación con procesos y modelos y modelos diferentes. También tienen las áreas de fabricación de ensambles estructurales y arneses eléctricos y las áreas finales de ensambles de los modelos comerciales 407 y 429.

La empresa tiene presencia productiva en Estados Unidos, Canadá y México. Además, cuentan con centros de servicio, venta y distribución en los cinco continentes.

A nivel mundial, la planta en Chihuahua destaca por su cultura. “Iniciamos un camino hacia la excelencia operacional desde 2014 y hemos implementado sistemas como equipos de alto desempeño, cuatro disciplinas de la ejecución. Recientemente, hemos incorporado lean manufacturing a nuestra operación, y hoy en día somos punta de lanza en otros sitios que al ver nuestros resultados han decidido seguir el mismo camino”, destacó Siria González.

En cuestión de certificaciones y reconocimientos, Bell tiene cinco años consecutivos en el Foro Estatal de Trabajo en equipo y en el Foro Nacional de Equipos de Mejora e Innovación en donde los equipos multidisciplinarios de todos los niveles de la organización presentan sus proyectos de mejora. 

“En 2021 obtuvimos el reconocimiento como modelo del año en la categoría de equipos estratégicos. También en 2016, 2019 y 2021 logramos el Premio Chihuahua a La Competitividad, como reconocimiento a los sistemas de mejora continua, calidad y capital humano”, destacó.

“Actualmente estamos en proceso de evaluación con el Shingo Institute para obtener alguno de los reconocimientos que ofrecen a nivel mundial. Esperamos tener los resultados de nuestra participación los primeros seis meses del 2022”, agregó González.

Las certificaciones con las que cuenta Bell son Leed Plant Level, AFAC (Agencia Federal de Aviación Civil), AS-91000 Rev D, PIP (Partners in Protection), Clean Industry PROFEPA, Safe Industry Covid-19, NOMEX SECTUR (Distintivo H).

Sobre la mano de obra mexicana, la empresa considera que es gran calidad. “Hace algunos años existía la creencia de que el principal atractivo de industria en México era la mano de obra de bajo costo. Creo que hemos demostrado que tenemos muchas cosas que ofrecer y lo principal es mano de obra calificada a todos los niveles, capaz de realizar una amplia variedad de procesos de cualquier tipo y con una excelente calidad”, señaló. 

Por último, los valores por los que se rige la empresa son los siguientes: emocionar a sus clientes, actuar ágil y decididamente, hacer posible lo imposible, encontrar una mejor opción, impulsarse los unos a los otros. “Tratamos de hacer presentes estos principios en la manera que operamos día a día”, finalizó González.

 

MÁS INFORMACIÓN

Nombre: Bell 

Giro: aeroespacial

Productos: cabinas de helicópteros

Número de empleados: 240

Inicio de operaciones: 2009


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas