Advertising

Bascomex, S.A. de C.V.

Advertising

Font size:
Imprimir

IMPULSAN CLÚSTERS DESARROLLO MANUFACTURERO EN NUEVO LEÓN

 

De la mano de la academia y gobierno, el sector privado ha agrupado a empresas e instituciones del sector manufacturero de la región para relacionarse y trabajar entre sí, fomentando la competitividad e innovación.

En el caso específico de Nuevo León, la entidad cuenta con distintos clústers, entre ellos destacan estos tres principales en el área de manufactura: el Clúster Automotriz de Nuevo León A.C. (CLAUT); Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León A.C. (CLELAC); y el Monterrey Aeroclúster.

 

CLÚSTER AUTOMOTRIZ DE NUEVO LEÓN A.C. (CLAUT)

 

El Dr. Manuel Montoya, director general del CLAUT, resaltó el trabajo que han realizado en el clúster y comentó que durante el primer semestre del 2017 las empresas del sector han estado trabajando a buen ritmo, mostrando el mercado una recuperación frente a una ligera baja registrada durante el año anterior.

“El efecto de todo esto ha hecho que las empresas mexicanas demuestren su competitividad y sus clientes sigan confiando en ellos, especialmente en Estados Unidos porque el 80% de vehículos pesados y un 60% ligeros va hacia allá, mientras que de las autopartes igualmente un 80% de las que producimos van hacia nuestro vecino del norte”, abundó.

El CLAUT continúa trabajando como un vinculador entre empresas y universidades, con quienes se esfuerza en captar las necesidades laborales, crear programas o mejorar y aprovechar los ya existentes para capacitar al personal. Tan solo en lo que va del año, han capacitado a más de mil personas de unas 70 empresas diferentes y brindado cerca de cinco mil horas de capacitación.

“Actualmente tenemos 20 programas diferentes con nuestras universidades, que van desde formación de técnicos hasta una maestría en ciencia automotriz, que es coordinada por la UANL pero la imparten maestros de distintas universidades. La idea es que esos muchachos salgan con maestría, investigación y unas dos mil horas de ingeniería y diseño. Se trata de un proyecto importante”.

A lo largo de su historia, el CLAUT ha ido sumando nuevos miembros, sobretodo proveedores de segundo nivel durante el último año, alcanzando la cifra de 105 miembros, de los cuales, 88 son empresas y el resto son instituciones académicas y de gobierno.

“Estamos por empezar toda una nueva era en el sector manufactura con la industria 4.0, una tendencia tecnológica que afecta a la manufactura, por lo que ya estamos trabajando con las empresas y universidades para desarrollar proyectos que nos muevan a una manufactura más digitalizada donde empecemos a incorporar nuevas tendencias como la interconexión de las máquinas, la inteligencia artificial, manufactura aditiva, entre otras cosas; hacia allá va la manufactura y hay que subirnos a esa ola desde el comienzo y no esperar a que nos llegue la tecnología ya hecha”, puntualizó.

 

 CLÚSTE DE ELECTRODOMÉSTICOS DE NUEVO LEÓN (CLELAC)

 

Eduardo Elizondo Williams, presidente del CLELAC, indicó que durante los primeros seis meses del 2017 el sector de electrodomésticos ha seguido la dinámica del 2016, agregando incluso nuevos miembros al clúster para alcanzar la cifra de 43 empresas, tres organismos gubernamentales y siete universidades.

“Más gente se está agregando, la industria sigue fuerte y tanto el mercado doméstico como el de la exportación siguen estables sin frenarse de manera importante. Hasta ahora todo va muy bien y creemos que va a seguir así”, añadió.

En el área de electrodomésticos, Nuevo León es por mucho el Estado líder en el país. De acuerdo a datos del CLAUT, la entidad produce más del 40% de la manufactura a nivel nacional. Se estima que la industria de electrodomésticos para el país es de siete mil 907 millones de dólares, de los cuales, cerca de 3 mil 500 millones son generados por el Estado.

La integración nacional del clúster de electrodomésticos es de poco más del 60% y se espera que entre los tres y cinco años próximos logre rebasar el 80% de integración.

“Hemos estado realizando desde hace tres años encuentros de negocio con muchos proveedores y repetiremos el próximo día 2 de septiembre. Lo que buscamos son componentes o partes que actualmente están siendo importadas, como desarrollar esa cadena no solo en Nuevo León sino en todo el país y la idea es ver cómo empezar a hacer esos enlaces y hacer crecer la integración vertical”, explicó.

Elizondo Williams también subrayó el trabajo que han desarrollado junto con los otros dos clústers de manufactura así como los comités de eficiencia energética y responsabilidad social que han creado entre ellos, destacando a su vez la comunicación para compartir conocimiento y mejores prácticas para beneficio de las tres partes.

 

MONTERREY AEROCLÚSTER

 

Claire Beaudoin, directora Ejecutiva del Monterrey Aeroclúster, indicó que durante este 2017 han detectado más interés por parte de la industria regional sobre las actividades del clúster aeroespacial, generando acercamientos con Coahuila y Tamaulipas para tratar de integrar un esfuerzo que los ayude a promoverse en la región noreste del país.

Beaudoin mencionó que se han afiliado cuatro empresas nuevas al clúster y agregó que actualmente están ejecutando un proyecto para la productividad y competitividad  subsidiado por la Secretaría de Economía Federal, a través del cual, buscan la capacitación y certificación de cuatro talleres de mantenimiento por una autoridad estadounidense para que puedan empezar a trabajar con aviones matriculados en los Estados Unidos en el sector de la aviación.

De acuerdo a datos del Monterrey Aeroclúster, Nuevo León es el Estado que tiene la mayor base de empresas de capital mexicano del sector; lo que significa que de las Pymes que están en la entidad, las personas que participan en el Aeroclúster son los tomadores de decisión del más alto nivel, permitiendo hacer acuerdos y disposiciones de una manera más ágil sobre proyectos, reuniones e iniciativas.

“Creo que somos uno de los clústers formalmente instalados como asociación civil más antiguos del país en el sector aeronáutico; Esa ventaja que se ha generado a nivel local nos ha facilitado mucho la generación de confianza y agilidad en la toma de decisiones”, concluyó.

 

SOBRE MÉXICO

 

Los tres directivos coincidieron en que México ha cambiado su perfil en cuanto a la participación en la manufactura en los últimos 20 años y resaltaron la posición privilegiada en la que se encuentra hoy en día con una fortaleza que ayuda a ser más competitivos, ya sea para Norteamérica o cualquier otra parte del mundo.

“Creo que en el enfoque del clúster también hemos ido aprendiendo entre nosotros y nos ha permitido avanzar. Creo que es un modelo que sí ayuda a la industria y definitivamente a Nuevo León y México. Hablando específicamente por la entidad, creo que se encuentra en una posición privilegiada para ir captando cada vez más producción a nivel continental”, finalizó Eduardo Elizondo Williams, presidente del CLELAC.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones