Rosa María Marroquín es originaria de Monterrey, Nuevo León, nació en tierra regia hace 46 años, pero con su corazón posicionado en tierra fronteriza, en Reynosa, Tamaulipas, y también en la comarca lagunera en Torreón, Coahuila.
Apenas con 19 años de edad, Rosy laboraba en el Banco Confía en Reynosa, una institución que hoy en día no existe, pero que en su tiempo fue de las más reconocidas en la localidad por su servicio y atención de primera a los clientes. Rosy tenía enfrente de su oficina en Banco Confía las instalaciones de Banco BASE, hoy su hogar laboral, y de aquí la historia inicia.
“Empecé como cajera y mostradora de servicios en Confía, y un buen día me mandaron llamar de Banco BASE, ya que necesitaban personal, y así empezó mi vida en esta empresa”, comentó.
Inició su carrera en este grupo financiero desempeñándose como asistente de uno de los accionistas por un periodo de un año y medio. Después, ocupó el cargo como asistente de subdirección comercial, asistente de relaciones públicas y recursos humanos, luego se creó un área de captación de clientes que ella lideraba, de ahí pasó a asesor junior y asesor senior.
De aquí, Rosy se trasladó a Reynosa, donde se quedó, después de nueve años como asesor, con una gerencia. En Torreón, estuvo apoyando por algunos meses como líder plaza, ciudad a donde tuvo que ser trasladada por dos años.
Hoy en día, en tierra regia, se desempeña como subdirectora cambiaria. “Banco BASE siempre me llamó la atención, yo los veía primero como clientes, y ya estando adentro de la empresa me di cuenta del por qué me llamaba tanto la atención”, explicó.
EL IMPULSO A LA MUJER
Este año, Rosy celebrará 22 años de pertenecer a Banco BASE y está convencida de estar en el lugar correcto, un lugar donde le permiten crecer. Comentó a Mexico Industry Tamaulipas que en los últimos 10 años han impulsado aún más a las mujeres de la compañía.
“Cada vez vemos a más mujeres en puestos clave, sobre todo en el área interna en donde la figura masculina era la que daba batalla, y hoy hay muchas más mujeres que destacan, y en el área comercial cada día se van sumando más”, describió.
Destacó que Banco BASE siempre ha impulsado a la mujer; cuando inició su carrera aquí, había más presencia de la figura femenina, era una parte que le llamaba la atención, pero aquí la mujer siempre ha sido una parte fundamental del equipo.
“Cumplimos 36 años en el medio financiero y la estrategia de hacer crecer a la mujer en la empresa es más organizada, existe una célula llamada “Together”, que está cerrando la tercera generación y en la que se invita a las mujeres colaboradoras de Grupo Financiero de Banco BASE a ser propositivas en productos, cambios en sistemas, operaciones, algo que sume, financieramente hablando, para enriquecer a la empresa”, añadió.
HABILIDADES EN LA MUJER
Son diversas las habilidades que hacen destacar a una mujer, y no solo en Banco BASE, sino en cualquier ámbito de la vida productiva. La pasión es sin duda una de estas habilidades. “Si tú estás en un buen lugar, donde sientes que perteneces, esa pasión se da”, aseguró Rosy.
También, hizo hincapié, sobre todo para las nuevas generaciones, que ‘amen lo que hacen’. “Si realmente estás en un buen lugar, todo se irá poniendo al alcance, aplicar los conocimientos, poner atención y aprender de todo, la enseñanza te hace mejor persona, empleado, hijo; más que estudiar y hacer todo con un objetivo, es hacer las cosas con amor y pasión, para poder llegar a tu objetivo”.
METAS
Este 2022 tiene la oportunidad de retomar sus estudios de licenciatura en derecho, a través de plataformas tecnológicas, una de las ventajas que ha traído la pandemia por el Covid-19, al tener acceso rápido a estudios en línea.
“Si amas lo que haces, eso te llevará a donde tú quieres”, expresó.
Además de concluir sus estudios en derecho, Rosy celebra a su hijo, quien este año realizará un intercambio para culminar su carrera profesional.
En la empresa, Rosy tiene objetivos claros a cumplir, enfocados en metas y que son parte del equipo, pero corresponde a ella encaminar y dar apoyo.
También mencionó que, en lo personal y dado su gusto por el altruismo, Rosy Marroquín contempla la creación de una fundación; actualmente está en acercamiento con el gobierno de Nuevo León, donde ve mayor impulso a la mujer.
“Quiero hacer que Banco BASE haga una integración con gobierno del estado, pero también, de manera personal, siempre dije que a los 50 años de edad contaría con una fundación encaminada a los estudios, quiero que los jóvenes no detengan sus estudios, sino que continúen y reciban material y herramientas para adquirir conocimientos y esto les motive a ser mejor persona”, enfatizó.
SU MENSAJE A LAS MUJERES
“Como empleada y colaboradora de una institución con tanta trayectoria, la verdad es que aquí han creído en mí porque les he demostrado que pueden hacerlo. La invitación es a creérselo, si tienes la capacidad y la sabes demostrar, nada te va a frenar”, concluyó Rosy Marroquín.