Advertising

Nacional

Inversión  Industria 

Bajío, atractivo para la llegada de nuevas inversiones

Por Elenne Castro. Mayo 2021

Querétaro es uno de los estados clave de México, al ser el segundo de la zona Bajío con mayor inversión extranjera, concentrando la actividad industrial en los sectores de manufactura, automotriz y aeroespacial.

De acuerdo con el reporte sobre el mercado industrial en el Bajío, elaborado por Vianey Macías, analista de la división de Investigación de mercados de Newmark, en Querétaro existen 50 empresas con 450 unidades de producción, las cuales generan más de 9,500 empleos asociados a éste clúster, lo que se traduce en 1,275 millones de dólares en ventas anuales, cifras que promueven que el mercado industrial del estado se configure como uno de los más representativos del país a nivel internacional en los próximos años. 

Abraham Fernández, director para la región Bajío de Newmark, comentó que “para este 2021 se contempla una inversión de 30.3 mil millones de pesos con la incursión de 27 nuevos proyectos a lo largo del año y una derrama económica de 1,210 millones de dólares en el sector automotriz en Querétaro y debido a que una de las principales vocaciones en la entidad es la industria aeroespacial, ha decidido integrarse a la llamada nueva era espacial y conseguir mayor inversión privada dentro del mercado Space 2.0, de acuerdo a la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA)”.

Agregó que dentro de los principales movimientos del mercado, registrados en los últimos cinco años, el 25% corresponde a la manufactura y 23% al giro automotriz. Los corredores que presentan mayor actividad en el mercado son El Marqués (51,454 m²) y Aeropuerto (32,664 m²), perteneciente principalmente dentro del giro de manufactura. 

El inventario industrial clase A es de más de 6.2 millones de metros cuadrados al cierre del primer trimestre del año; se registra la construcción de 53 mil metros con una tasa de disponibilidad que aumentó al pasar del 6.8% en el trimestre anterior a 7.5% en el 1T 2021.

GUANAJUATO

Otro de los estados con mayor actividad dentro del Bajío es Guanajuato que en el primer trimestre del 2021 registró un repunte dentro de la industria de autopartes al ser reclasificada como actividad esencial y a pesar del desabasto de chips y el estancamiento mundial de la industria automotriz. En este contexto, el mercado en el estado cerró el primer trimestre del 2021 con incorporaciones de naves y pocos cierres por lo que la tasa de disponibilidad aumentó en 0.9 puntos porcentuales.

Con la paulatina recuperación de la economía, la construcción de naves industriales en Guanajuato se está reactivando. El corredor que destaca es Salamanca con 19,000 m². A su vez, la disponibilidad va ligeramente al alza en todos los corredores. La mayor disponibilidad se encuentra Silao con 166,000 m² al norte, seguido por Apaseo al sur con 91,000 m².

En cuanto a la actividad del mercado, en el primer trimestre del año destacó Silao al tener un cierre de 20,000 m². Las absorciones negativas en general se deben a la incorporación de nuevas naves especulativas, siendo el corredor de Apaseo el que sobresalió con 15,000 m²; la tasa de disponibilidad promedio creció al 6.0% debido a las nuevas incorporaciones de naves al mercado. 

Las principales operaciones del trimestre se dieron gracias a la industria automotriz. Destaca el cierre en el corredor Silao de una nave desarrollada en una superficie de 20,000 m² y en la adquisición por parte de FINSA del portafolio de Prologis destacó la inclusión de una nave en este mercado. 

 “La industria manufacturera en el estado de Guanajuato es la principal fuente de producción al generar el 38% del PIB estatal. Cuenta con siete de los principales sectores industriales exportadores del país y destaca la producción de repuestos mecánicos y autopartes con el 31% de la producción nacional. Se ha mantenido un nivel de estabilidad económica y de los empleos perdidos durante el 2020, se ha recuperado un 40% en el último trimestre; mientras que por cada 20 negocios que cerraron, 13 nuevas empresas han surgido, lo que nos permite observar un panorama optimista y de estabilidad en la zona del Bajío”, indicó.


Te puede interesar

Ediciones Impresas