Advertising

Bajío apuesta a la competitividad en su capital humano

Lizete Hernández.
Octubre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

La digitalización e integración de los procesos en todas las organizaciones, así como en productos y servicios para el desarrollo de modelos de negocio disruptivos, es parte de la política que se ha iniciado en Guanajuato, sostuvo Mauricio Usabiaga Díaz, secretario de Desarrollo Económico Sustentable (Sdes) del estado de Guanajuato.

Refirió que la digitalización contribuirá al 14.1% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial proyectado para el 2030, por ello, consideró que transformar las políticas públicas en torno al crecimiento y desarrollo económico,  se tendrá que empatar con el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues aunque en años pasados se detectó crecimiento, no se registró el desarrollo adecuado.

Añadió que en Guanajuato se enfocará el desarrollo hacia la academia, pues se formarán perfiles específicos para determinadas industrias, es así como se bucará atraer talento de cualquier parte del mundo y trabajar por el bienestar de la sociedad mediante el intercambio de conocimiento.

Asimismo, mencionó que el tema de la energía es elemental, pues  mediante el uso de datos se pueden analizar e interpretar aspectos para la toma de decisiones, dijo que es así como ya se realiza en industrias como la manufacturera, donde se elaboran robots y se usan bases de datos para procesar información y dirigir sus plantas y líneas de producción.

En Guanajuato se consumen 12 GW anuales, para el 2030 se plantea duplicar este consumo, para ello se requieren de inversiones robustas, lo cual abre un campo de negocio para la generación de energía en el estado.

Thomas Michael Hogg, managing director en TMH, informó que de acuerdo con información proporcionada por KPMG, México tiene una ventaja de costo laboral de casi 23% por encima de países como Canadá, Italia y Alemania, lo cual le hace ser más competitivo, no obstante, se deberá revisar la calidad del capital humano y la manera en la que son empleados dentro del territorio nacional.

Dijo que los estados del Bajío se han destacado por enfocar sus políticas públicas hacia la formación de perfiles idóneos para la industria y en proveer de mano de obra calificada en la misma región.

Comentó que las fortalezas que las empresas extranjeras ven en México tienen que ver con el capital humano y las alianzas que pueden establecer con el sector académico, pues las empresas que se establecer en el país son impulsoras de la especialización de la mano de obra.

“Muchas de las grandes armadoras de autos y también proveedoras Tier 1 se han establecido en el Bajío, precisamente por las ventajas competitivas que muestra y ha mostrado a lo largo del tiempo”, refirió.

Vislumbró que los pedidos manufactureros ya hilaron su tercer mes de recuperación y se situaron en el umbral de expansión por primera vez desde enero, y la mayoría  de esta actividad se concentrará en el Bajío.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Industria 4.0

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones