Advertising

Baja Team concreta 43 expansiones y 26 nuevas inversiones industriales para BC

Sandra Cervantes.
Agosto 18, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

En la primera mitad del 2021, el Baja Team logró aterrizar 43 expansiones y 26 nuevas inversiones para Baja California, con proyecciones de cerrar el año con la absorción de 9 millones de pies cuadrados en espacios industriales.

De acuerdo con Carlos Jaramillo Silva, presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), durante la presentación de resultados del primer semestre del año, a la que asistieron los dirigentes de los organismos de promoción de Mexicali, Ensenada y Tecate; Rodolfo Andrade, Mario Ruanova y Joel Villalobos, respectivamente.

"Este 2021 formalizamos la creación del Baja Team, que es esta coalición de las ciudades del estado para las actividades de promoción económica y estamos presentando los resultados obtenidos en la primera mitad del año, de cómo vamos con la numeralia de inversión en la región", comentó.

De acuerdo con los datos presentados, el Baja Team registró un total de 69 movimientos industriales: 43 expansiones y 26 nuevas inversiones, para dar un total de 5 millones 065 mil 607 pies cuadrados arrendados en espacios industriales.

 

LA LOGÍSTICA COMIENZA A DESPUNTAR

El líder de Deitac señaló que uno de los sectores que tuvo un mayor auge en esta dinámica comercial fue el de la logística, toda vez que Baja California es una entidad privilegiada por su ubicación geográfica estratégica.

"Tan solo el puerto de Ensenada es un punto logístico muy importante donde se estima el movimiento de un total de 400 mil contenedores de 20 pies para este 2021, lo cual demuestra una resiliencia de la industria, a pesar de los factores internacionales", enfatizó.

Tal situación, anotó el líder de Deitac, obedece a que las empresas han volteado hacia México para mover sus mercancías, pues la tendencia es estar lo más cerca de su mercado principal.

"La reactivación económica es palpable en Baja California. Estamos experimentando el año con mayor absorción de pies cuadrados, con una actividad 80% mayor en esta primera mitad del año, comparado con el año más activo que fue el 2019", subrayó Jaramillo Silva.

Agregó que en los próximos meses vienen inversiones muy importantes para Mexicali, Ensenada y Tijuana, de ahí que se tiene la proyección de cerrar el 2021 con una cifra récord de absorción de 9 millones de pies cuadrados en espacios industriales.

Carlos Jaramillo mencionó que para la segunda mitad del año el Baja Team continuar· con su labor de promoción económica en eventos como el MD&M, que es el evento médico más importante de Estados Unidos.

Además, participarán en el SEMICON West, AeroDef Manufacturing, FAMEX 2021, Westec, y USMCA Automotive Industry Summit, referentes a los sectores electrónico, automotriz y aeroespacial.

Finalmente, informó que en conjunto con CETYS Universidad y el Instituto de Desarrollo Económico, este 20 de agosto arrancar· un diplomado con valor curricular para profesionalizar a quienes se dedican a la promoción económica y atracción de inversión.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Inversión

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones