Advertising

Baja California tiene en la mira a industrias de alto valor

Sandra Cervantes.
Mayo 01, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Proyectos logísticos que incluyen el puerto de Punta Colonet, el impulso de industrias clave como la biotecnológica, electrónica y aeroespacial, así como el fortalecimiento de la cadena de suministro, son las principales banderas con las que se promueve Baja California como destino de inversiones.

En entrevista con Kurt Honold Morales, secretario de Economía e Innovación del estado, mencionó que Baja California, históricamente, se ha distinguido por tener entre sus vocaciones económicas la industria manufacturera.

“El estado sigue siendo líder en el número de establecimientos IMMEX manufactureros y no manufactureros. Actualmente, sus 1,132 establecimientos representan el 17.7% de estas industrias en el país”, comentó.

“Antes era un estado maquilador porque solo se ensamblaba una cosa con la otra, pero hoy aquí se producen las cosas y eso nos hizo industria de transformación, ahora lo que nos falta y que estamos trabajando en ello, es la proveeduría local”, refirió.

Por lo que una de las acciones principales para la administración estatal es atraer empresas nacionales y extranjeras con vocación de proveeduría, con el objetivo de tener una mejor integración.

 

Industrias clave

El secretario Kurt Honold destacó que las industrias primordiales, debido al auge y las capacidades que han desarrollado en la entidad, son la aeroespacial, la biotecnológica (que incluye los dispositivos médicos), la aeroespacial, electrónica y semiconductores, y la electromovilidad.

“Una de las más importantes es la aeroespacial, yo creo que somos el número uno a nivel nacional en cantidad de empresas de la cadena de valor, quizá en Querétaro están las empresas más grandes, pero en cantidad, Baja California es el número uno”, dijo.

De ahí que se contempla que el aeropuerto de Mexicali se convierta en un aeropuerto aeroespacial donde se pueda crear un centro de mantenimiento de aviones, incluso establecer manufactura de componentes, esto debido a que el flujo de vuelos comerciales no es tan grande como el de Tijuana.

Otro sector importante es la industria de dispositivos médicos, pues en Baja California se encuentra el clúster más grande de Latinoamérica, con 82 plantas, y en el cual se hila a la parte de la biotecnología, en función de la cercanía que se tiene con compañías de esta industria establecidas en el sur de California.

“Sorrento Valley ya casi le está ganando a Boston como el desarrollador de medicina más grande de Estados Unidos, entonces si ya lo tenemos aquí, lo que queremos es hacer un Clúster de Biotecnología”.

Por ello, como parte de la promoción económica, abundó, una delegación de Baja California acudió a Alemania, dado que es de los países donde existe más desarrollo e investigación sobre medicina, de tal suerte que se visualiza el poder atraer laboratorios alemanes a la entidad.

En tanto, la industria de la electromovilidad, donde van de la mano la industria automotriz con el desarrollo de software, tiene un interés particular para el gobierno del estado, ante la tendencia que apunta hacia la fabricación de vehículos eléctricos que operen mediante computadoras y pantallas.

“En años pasados, Tijuana llegó a ser la capital mundial del televisor, y que ahora con la pandemia resurgió este auge”, anotó, por lo que aquellas empresas que viraron hacia otro tipo de operaciones, les fue sencillo regresar a la manufactura de televisores y otros aparatos electrónicos, así que es una industria muy fuerte e importante.

Otro sector relevante para Baja California es la manufactura de chips electrónicos o semiconductores, resaltó Honold Morales, donde se tienen dos compañías; la más fuerte es Skyworks, ubicada en Mexicali, la cual fabrica chips, en su gran mayoría, para la marca Apple.

“En Baja California está la única empresa de semiconductores en todo México, entonces eso nos posiciona a nosotros de una manera muy buena porque como es referente el que Skyworks está aquí y no para de crecer, eso hace que muchas empresas que se dedican al semiconductor volteen a ver a Baja California”, afirmó.

 

Proyectos de logística e infraestructura

Para poder atraer a esas empresas de alto valor, mencionó el secretario, el gobierno estatal tiene en agenda una serie de proyectos logísticos entre los que destacan el puerto de Punta Colonet, el cual se desempolvó y se retomó para echarlo a andar en 2024, mediante concesión.

“Para verano del próximo año debemos empezar la construcción, y en el 2027 estar inaugurando la primera fase. La inversión es de 4,000 millones de dólares”, informó.

Asimismo, se tiene en la mira a la empresa operadora de trenes de Estados Unidos, Union Pacific, para conectar el puerto de Punta Colonet con Mexicali y de ahí al centro del país, de tal suerte que sería un proyecto logístico muy importante para abastecer desde el Noroeste.

“No estamos compitiendo con otros puertos, lo que estamos haciendo es ayudar a mejorar para que la proveeduría sea mucho más rápida en el Pacífico, porque, como dice el dicho en inglés: time is money”, argumentó. 

En ese tenor, el gobierno del estado ha puesto en marcha el denominado programa Respira, que contempla una serie de obras de infraestructura que tiene como propósito el mejorar la movilidad en ciudades como Tijuana.

Dicho programa contempla desde ampliaciones de bulevares principales, hasta la conexión con la futura garita Otay II, así como el Viaducto Tijuana, una vialidad interurbana de cuota de 9.2 km que correrá por un segundo piso, para conectar desde el aeropuerto de Tijuana hasta la zona conocida como el Cañón del Matadero, en dirección a la carretera escénica, con integraciones hacia el cruce fronterizo San Ysidro.

 

Agua y energía, garantizados

Kurt Honold subrayó que de la planta fotovoltaica que se hizo en Puerto Peñasco se destinarán 880 MW a Baja California; este 2023 se recibirán los primeros 280 MW, en tanto que las dos plantas de ciclo combinado que existen en la entidad, están en plan de ampliación.

“Y el anuncio del tubo de gas natural donde Sempra, junto con la CFE, conectarán a Baja California a la red de gas natural a nivel nacional, lo cual nos ayudará muchísimo, porque el gas natural es muy importante para casi todas las industrias”, aseguró.

“Con eso se resuelven los próximos casi 10 años en cuanto a energía, lo que tenemos que hacer es seguir promoviendo las energías renovables”.

Referente al tema del agua, detalló, la gobernadora ya firmó con NadBank y con la Secretaría de Hacienda el Bono Verde, con el que se ejecutará obra hídrica en la entidad, sobre todo para tratamiento de agua.

“También buscamos traer hidrógeno de Estados Unidos, mediante ductos, ya que además del litio, éste se utiliza en los tractocamiones para movilizar las mercancías en todo el mundo. La diferencia es que el hidrógeno se utiliza para trayectos largos”, comentó.

 

Ubicación, la ventaja innegable

“Es innegable que nuestra ubicación es una ventaja que no tiene ningún otro destino, y el talento, que es lo más importante, porque tenemos muy buenas universidades tanto públicas como privadas y también tecnológicos”, apuntó.

“Somos un mosaico de toda la República Mexicana, aquí viene mucha gente de todo el país a buscar oportunidad, porque escuchan que aquí hay trabajo y bien pagado, entonces es gente que viene con ganas de trabajar y de progresar”.

Finalmente, el secretario de Economía e Innovación mencionó que el año pasado Baja California recibió alrededor de 2,300 millones de dólares en inversión extranjera directa, y la expectativa para este 2023 es igualar o rebasar esta cifra.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones