Advertising

Aviación mundial demandará 27,000 pilotos nuevos tan solo este año

Víctor Vázquez.
Marzo 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Las carreras asociadas a la aviación comercial y a la carga aérea no frenarán su demanda; al contrario, aumentarán sus espacios laborales en el corto plazo, advirtió Ernesto García Tapia, director general de Aeroméxico Formación.

La recuperación de las rutas aéreas, que se prevén aumenten este año con la creciente aplicación de la vacuna contra el Covid-19, los números positivos de la carga que se moviliza por aire, así como la jubilación de personal aéreo, serán factores que mantendrán altas las oportunidades de empleo para quienes estudian alguna área técnica o administrativa ligada a esta industria.     

Datos proporcionados por García Tapia, a partir de información de la canadiense CAE (empresa aeroespacial y formadora de pilotos), al cierre de 2019, en el mundo se tenía el registro de alrededor de 387,000 pilotos activos; a partir de la crisis que trajo la pandemia, para 2020 se estima que esta cifra cayó a 300,000.

“[Sin embargo] están pensando en una curva de crecimiento para 2021. Hay una proyección muy importante, que el incremento de estas necesidades se materialice en un número de alrededor de 27,000 pilotos nuevos que se necesitarán al final del 2021. La pregunta es quién los va a preparar, quién los va a formar, dónde van a estar estudiando”, sostuvo el experto, durante el webinar "Formación de capital humano en el sector aeroespacial”.

El directivo mexicano informó además que, para la próxima década, en todo el mundo, se proyecta una demanda de más de 264,000 pilotos nuevos, 16,000 de ellos se requerirían en América Latina y cerca de 65,000 para el norte del continente.

A partir de las mismas cifras de CEA, se estima que para los siguientes 10 años, 3.8% de los pilotos se estarán retirando a nivel global. 

“Vamos a tener una combinación muy significativa de nuevas incorporaciones, pero también gente que va estar jubilándose y va estar dejando esas posiciones; gente con mucha trayectoria, mucho talento, mucho conocimiento de la industria y de la formación técnica aeronáutica, lo que nos da un objetivo muy importante en la capacitación […] no solo en la capacitación per se, o la formación per se, sino que en buscar un perfil adecuado a las nuevas necesidades que va a establecer el tema de la aviación a nivel mundial”, enfatizó el ponente.

 

NUEVO MODELO

Para hacer frente a este escenario, Aeroméxico Formación desarrolló un nuevo modelo de capacitación, el cual se potencializó durante la pandemia y que, entre otros factores, se conforma por un programa híbrido.

“Tenemos que cambiar el mindset, la forma en que se venían haciendo las cosas bajo el modelo tradicional y donde debemos empezar por una mejora, una transformación en las habilidades y el conocimiento, ya no debemos impartir de la manera tradicional todos los conocimientos que se vierten en temas aeronáuticos.

“Lo más importante es considerar que el entrenamiento viene en una forma de autorreflexión y autoaprendizaje, este es el modelo más importante donde debemos hacer mucho énfasis en lo que llamamos insight-based training, es fundamental que el colaborador tenga un ejercicio de autorreflexión para que entienda, de fondo, cuáles son las nuevas formas de adquirir conocimientos”.

Ernesto García precisó que este aprendizaje incluye capacitaciones para los instructores, quienes aprenden nuevas formas de transmitir conocimientos.


TEMAS RELACIONADOS:

Aeronáutica

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones