Advertising

Avanzará Coahuila en su recuperación para 2021

Luis Mendez.
Enero 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

El 2020 fue un año lleno de retos para la cadena de valor local, las empresas pusieron a prueba su capacidad con el paro de labores al inicio de la contingencia sanitaria derivada por el Covid-19.

Para darnos cuenta de la realidad que vivió el sector automotriz en el estado de Coahuila durante 2020, es necesario evaluar distintos factores como el tema laboral, niveles de ventas y exportación y, de esta manera, poder planear su recuperación en 2021.

El presidente del Clúster de la Industria Automotriz de Coahuila (CIAC), Carlos Ramos, analizó las perspectivas para este sector en el año que recién inicia y así buscar la manera de cómo brindar apoyo a las empresas locales para ampliar su visión y aprovechar las oportunidades para incrementar su productividad y competitividad en el tema económico.

El directivo detalló que la relación entre gobierno, universidades y el clúster fue vital para la reactivación económica en la región a partir del mes de junio, ante la reapertura de las compañías en Estados Unidos y Canadá que necesitaban contar con el suministro necesario por parte de las empresas encargadas de ello.

En ese sentido, el presidente del Clúster compartió que para 2021 impulsarán la creación de cuatro comités especializados en casos específicos, como la innovación para orientar a las compañías que adopten la industria 4.0 y avanzar en el tema de la digitalización y automatización en sus líneas de producción; además, buscarán tener mayor influencia en la industria de la región para poder continuar atrayendo inversiones del extranjero y consolidar a Coahuila como uno de los estados con mayor relevancia en el sector automotriz de nuestro país.

Sobre los otros comités que esperan arrancar, uno estará dedicado a mejorar las operaciones de las plantas, uno más de responsabilidad social y por último recursos humanos, en donde se meterán de lleno a seguir impulsando el desarrollo de talento a través de diferentes programas de formación dual.

De todas las empresas afiliadas que hay en el CIAC, coincidieron en que se deben de unificar los esfuerzos para acelerar la recuperación económica de la región, por lo que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) juega un papel importante para lograrlo. 

“El tema de las reglas de origen ayudará a nuestro desarrollo económico, empresas asiáticas tendrán que traer sus operaciones a nuestro país y eso beneficiará con la generación de empleos; además, la proveeduría local saldrá ganando con este tema. Es un ganar-ganar para todos”, declaró Carlos Ramos.

VENTAJAS COMPETITIVAS DE COAHUILA

México tenía un estimado de fabricación por 16.5 millones de vehículos para inicios de año; sin embargo, con la peculiaridad del 2020, esa cantidad cayó 4.4 millones de autos, por lo que se estima que para 2021 podría recuperar el 40% de esa cifra y para el 2022 alcanzar los niveles esperados.

En ese sentido, el presidente del CIAC destacó la contribución de Coahuila en la producción de autopartes, ya que dichos números alcanzan el 18.1% del total de autopartes que se fabrican en nuestro país, liderando este rango por encima de estados como Nuevo León, Chihuahua y Sonora, entre otros. Sin embargo, esas cifras no se vieron tan afectadas debido a las estrategias que adoptaron los asociados, según informó el directivo.

“Se le dio prioridad a cuidar la salud del capital humano, sabíamos que nos enfrentaríamos a una complicada situación y que podríamos cruzar por una terrible crisis, sin embargo, esos momentos son oportunidades de mejorar y no podríamos tener una recuperación si nos vemos muy afectados en la disminución de empleados. La mano de obra en Coahuila es una de las que mejor calificadas están, si cuidamos esa parte, tenemos la oportunidad de mejorar en todos los aspectos”, refirió el entrevistado.

TEMA LABORAL EN NUESTRO ESTADO

Por otra parte, Carlos Ramos reconoció el desempeño y el esfuerzo de las grandes compañías del sector automotriz que están instaladas en la región, pues afortunadamente pocas de ellas prescindieron de una parte de sus empleados y se estima que para el 2021 logren recuperar esa cifra que se vio afectada por temas de la pandemia.

El buen cierre que tuvieron en la última parte del 2020 genera un optimismo para que en este nuevo año repunte el tema de la recuperación económica.

APOYARÁ COAHUILA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía en Coahuila, afirmó que será incondicional el apoyo de la dependencia a los empresarios y a las grandes compañías para que ayuden a acelerar el tema de recuperación.

Dicho lo anterior, el titular de la secretaría dijo que el estado mantuvo sus niveles de inversión, por lo que se tiene un panorama lleno de optimismo para el 2021, en donde el Plan Estatal de Desarrollo Económico Sustentable está enfocado en mejorar la estructura productiva hacia los sectores más competitivos de la entidad.

Otra de las buenas noticias que compartió Jaime Guerra, fue la consolidación de 17 proyectos de inversión durante el año anterior, generando la cantidad de 7,169 empleos y un monto de 1,631 millones de dólares; además, está por concretarse la llegada de cinco empresas del sector automotriz al estado y una más de robótica.

Por otra parte, el titular de la dependencia dijo que en el sector minero se tienen buenas expectativas para este año, ya que durante el 2019 tuvo una producción con un valor de 27.7 mil millones de pesos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo que esperan que no cambien mucho los resultados con los de 2020. Dichos números ubican a Coahuila como el líder en producción de minerales metálicos, como el cadmio, fierro, entre otros.

Sobre los apoyos a las Pymes, el funcionario visualizó un mejor desempeño en el curso actual, además de que se rompió récord en el otorgamiento de créditos a este sector.

Para finalizar, Guerra Pérez subrayó la importancia de adaptarse a los nuevos tiempos, ya que la tendencia indica mejorar la interconectividad de las empresas, la automatización y resultados en tiempo real a través del uso de la industria 4.0.

En esta materia se ha capacitado a 1,300 empleados durante todo el 2020. 


TEMAS RELACIONADOS:

Industria

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones