Advertising

Avanzan proyectos para potencializar al sector aeronáutico

Mayo 01, 2019

Advertising

Font size:
Imprimir

Con la construcción del primer prototipo de aeronave “Halcón 1”, el Clúster Aeroespacial del Bajío confirmó que empresas internacionales buscan sumarse a la manufactura de este proyecto.

Felipe Briones Soto, director general del organismo, manifestó que recientemente dos empresas de origen francés y japonés trajeron a la región materiales que se requieren para la fabricación de este avión, que son productos estéticos y estructurales de fibra de carbono.

“Estas empresas trajeron prototipos con nueva tecnología que ayudarán a generar más rápido el proyecto. Queremos reducir la brecha entre la fabricación de productos tradicionales a productos de nueva generación”, dijo.

Asimismo, se proyecta que el próximo mes esté listo el desarrollo del “Halcón 1” y el Clúster sigue trabajando para buscar proveeduría directa que llegue de Estados Unidos y otras regiones del mundo.

“Prácticamente, hemos avanzado mucho en lo que compete al modelo mexicano aeronáutico y hemos estado cerrando la brecha entre la academia y sector privado, queremos contribuir más hacia la sociedad para definir lo que tenemos que hacer”, destacó.

Detalló que existen aliados que están interesados en generar proyectos para México, y con la construcción de la aeronave, detonarán a la industria de Guanajuato y de todo el país.

Comentó que el Estado tiene en su ADN al sector aeronáutico y que aunque es un reto conseguir la proveeduría necesaria para impulsar a la industria, hay interés en el extranjero por poder establecerse en Guanajuato para facilitar los procesos.

Argumentó que a dos años de haber establecido el Clúster Aeroespacial, las empresas se mantienen firmes en poder desarrollar proyectos, así como mejorar el modelo de negocio.

Explicó que uno de los retos es seguir desarrollando al capital humano especializado, así como en la creación de productos tecnológicos.

Actualmente, la industria ha generado alrededor de 800 empleos directos, pero se espera que a finales de este año y a principios del 2020, se llegue a un aproximado de 2,000 colaboradores.

Refirió que siguen desarrollando una cadena vertical de proveeduría, motivo por el cual creen en el proyecto para potencializar a esta industria en Guanajuato, ya que prevén que en los próximos años, el 80% de lo que se fabrique sea de empresas mexicanas; además de seguir contando con el apoyo de compañías extranjeras.

“Queremos integrar a más empresas en el Clúster, pronto tendremos un evento de negocios donde seleccionaremos a algunas compañías que se pueden sumar. En el Clúster creemos en la complementariedad y la sinergia con los demás organismos de este sector para ser más competitivos”, puntualizó.


TEMAS RELACIONADOS:

Aeroespacial

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones