• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Avanzan proyectos del Clúster Automotriz Laguna

Febrero 01, 2017

Advertising

Font size:
Imprimir

El Clúster Automotriz Laguna (CAL) busca continuar consolidándose como uno de los principales aliados de la industria automotriz en Coahuila. Además de lanzar la aplicación “Clúster México Plataformas Tecnológicas” para apoyar a los tres principales ejes de la industria; el Clúster se encuentra enfocado en avanzar con su proyecto del Centro de Manufactura Avanzada, el cual se planea pueda ser un aliado para desarrollar técnicos y mano de obra especializada a través de la práctica con más y mejores herramientas y el apoyo de las principales empresas automotrices de la Región.

 

En entrevista con José Luis Hotema, presidente del Clúster Automotriz Laguna, aseguró que hay una necesidad plenamente identificada para la creación de este tipo de centros, en específico para el desarrollo de moldes y herramentales que año con año son adquiridos en Canadá, China y Estados Unidos, buscando así la formación de proveedores locales para dichas autopartes.

 

El plan se encuentra en desarrollo, por lo que Carlos Román Cepeda, presidente de relaciones gubernamentales del CAL, se ha dado a la tarea de recorrer diversos centros de manufactura en Norteamérica para conocer los beneficios y necesidades de un proyecto de este tipo, además de formar alianzas con sus creadores y con las empresas que operan en el área de “La Laguna”. Se planea que este centro tenga una capacidad para 300 o 500 personas y que cuente con una primera etapa en donde se requeriría un terreno de cinco hectáreas que aún no se decide su ubicación final entre Coahuila y Durango, y que se espera durante este año se logre consolidar.

 

“Ya vamos muy avanzados con el proyecto, queremos consolidarlo este año. Somos muy dinámicos y nos urge avanzar, las cosas van cambiando rápidamente y la idea de visitar otros países es buscar la transferencia de tecnología, que cada día nos capacitemos más” puntualizó el presidente del CAL.

 

Nuevos Proyectos

Por otra parte, con el fin de posicionar a la Región como una fortaleza del desarrollo económico en uno de sus más importantes sectores estratégicos, como lo es la industria automotriz. El CAL inició con la organización de la Expo Clúster Automotriz Laguna 2017 que se llevará a cabo el 17, 18 y 19 de mayo en la Expo Feria Gómez Palacio, Dgo.

El evento tiene como objetivo promover el Estado como el polo de atracción por excelencia para las nuevas inversiones en los sectores de desarrollo, así como lograr un mayor acercamiento entre los clústeres del sector automotriz, metalmecánico y de tecnologías de la Información.

Se contarán con más de 30 mesas de negocios, 120 expositores con exhibición de equipo y maquinaria, conferencias magistrales, talleres especializados, ferias del empleo y exhibiciones de robótica y tecnología, además de 600 invitados especiales.

“Ya estamos invitando a los clústeres de España, estamos interactuando mucho con los Clúster de Galicia y de Valencia, pronto nos estarán mandando sus cartas de intención para participar en la Expo. También de Portugal algunas empresas del sector de herramentales están interesadas, hace unas semanas solicitaron información, vamos a apoyarlos para que vengan al evento y poder facilitar también el tema de la inversión. La Expo CAL 2017 es muy importante para la Región” finalizó José Luis Hotema.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones