Advertising

Avanzan negociaciones del TLCAN

Advertising

Font size:
Imprimir

El miembro del Consejo Directivo de Caintra y  presidente de la Comisión de Comercio Exterior de Concamin, Eugenio Salinas aseguró que las labores de cabildeo del “Cuarto de Junto” durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) están dando frutos.


“El sector privado y el Gobierno mexicano hemos trabajado en este tema (TLCAN) desde noviembre del año pasado. Se han enviado mensajes a los gobernadores, a nuestras asociaciones hermanas estadounidenses, a la National Manufacturers Association y a la que representa al sector agropecuario, con la finalidad de que ayuden para que se modernice el Tratado y no se dé marcha atrás”, explicó Salinas.


Asimismo, destacó que es buena señal que se tenga un calendario preciso de lo que se tiene que cubrir y negociar en el TLCAN. Detalló que el sector privado está funcionando con 30 mesas, en donde sus integrantes tienen un límite para presentar sus informes de las reuniones que han tenido.


En cuanto al comercio exterior, señaló que una de las mesas donde se ha visto un avance se denomina “desfacilitación de comercio”, la cual tiene que ver con procesos transfronterizos de intercambio de mercancía.


Por otra parte, comentó que otra de las mesas que “camina bien” es la de comercio transfronterizo, pues las ciudades hermanas están haciendo todo lo posible para incrementar los niveles de comercio, en especial en el sector salud.


Además, detalló que “hay varias mesas que tienen que ver con las cuestiones técnicas que se necesitan mejorar, entre ellas destaca la necesidad de homologar los mecanismos para el análisis de los productos alimenticios para que estos cumplan con los protocolos fitosanitarios  y certificaciones necesarios”, puntualizó.


Por su parte el presidente de Caintra, Juan Ignacio Garza confío en que la región seguirá creciendo. “No hay marcha atrás en inversiones, acabamos de tener una gran inversión de Ternium, las ganas de seguir de los industriales se mantienen, obviamente existe incertidumbre por el Tratado, pero aún sin TLC el comercio internacional no se acaba, se puede seguir importando con otras reglas de la OMC”, finalizó el ingeniero.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones