La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) actualmente está participando en la Alianza de Clústeres de Logística y Cadenas de Suministro de América del Norte (ALCAN), al estar conformada por un consejo con representantes de cada uno de los estados de México y de la Texas A&M International University, por lo que es un grupo binacional que tratará temas competentes a la cadena de suministros y logística.
A finales del año pasado se conformó este consejo y se llevó a cabo su primera reunión oficial; recientemente, tuvo su segunda reunión en Querétaro para poder definir cuál será la misión de esta Alianza.
La misión es contribuir a la optimización e innovación del comercio, transporte, logística y cadenas de suministro en América del Norte, a través de la colaboración, experiencia y conocimiento de la tecnología disponible.
La ALCAN cuenta con representantes de instituciones como: Laredo Motor Carriers Association (LMCA), el Clúster Logístico de San Luis Potosí, el Cluster para la Innovación Logística de Querétaro (CILQRO), Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT), un consejo asesor integrado por la Texas A&M International University y un investigador y responsable técnico del Laboratorio Nacional en Sistemas de Transporte y Logística del Instituto Mexicana del Transporte (IMT).
Los estados que han iniciado conversaciones son San Luis Potosí, Nuevo Laredo, Guanajuato, Querétaro y Tamaulipas, los cuales analizan de qué manera podían generar esta alianza y junto con la Texas A&M International University, crear esta alianza para que en conjunto puedan ver las formas y soluciones que se pueden dar entre Estados Unidos, México y posteriormente si se pudiera integrar Canadá con este tema que tenemos del T-MEC.
Cofoce se caracteriza por muchas cosas, y una de ellas es brindarle información oportuna a las Pymes sobre las operaciones que hay en nuestro Estado para apoyar a las empresas en su proceso de exportación. Es por esto, que la Alianza está generando información para estos lugares del país que participan, ya que ellos representan un poco más del 25% de las operaciones logísticas de México.
Con esta Alianza, el organismo espera generar estrategias que favorezcan a las cadenas de suministros y a la logística de cada una de las empresas, de manera general. La próxima reunión la tendrán en mayo en Laredo, Texas, donde también estarán convocando para dar más información sobre estas reuniones.