Con la pandemia hubo diversas empresas comercializadoras de frutas y vegetales frescos que decidieron automatizar sus procesos para contrarrestar los efectos de un menor número de personal.
Durante su participación en Green Tech Americas 2023, Paulina Souza Arias, asesora comercial de MAF RODA Agrobotic, firma francesa especializada en el desarrollo y la fabricación de líneas llave en mano de calibrado, clasificación electrónica y envasado de frutas y verduras frescas, expuso que la participación de personas en las líneas de empaque disminuyó significativamente durante dicho periodo, por lo que las empresas encontraron en la automatización una oportunidad para continuar su operación.
Por ejemplo, para un empaque de blueberries se emplean a entre 100 y 200 personas; sin embargo, con la automatización del proceso este número se reduce a entre 15 y 20 personas o incluso menos, según sea el empacado.
Además, comentó, las máquinas clasificadoras -por las que existe una mayor demanda- utilizan un sistema óptico capaz de separar por color, tamaño y defectos. Este permite detectar defectos externos e internos en las frutas, lo que resulta una ventaja para aquellos que el ojo humano no logra percibir.
“El sistema GlobalScan 7 permite detectar en el caso de aguacates, tomates, cítricos y blueberries si tienen algún defecto interno, debido a que por su condición es difícil de hacerlo”, dijo.
Actualmente, añadió, existe un auge en blueberry, por lo que es necesario tener estricto cuidado en las líneas para no dañar la fruta y a través de este proceso automatizado es como se logra un impacto mínimo con el que se logra un mejor nivel de calidad.
Los clientes de MAF-RODA son principalmente empresas exportadoras a Estados Unidos, Europa y Asia.
En México la compañía lleva a cabo la fabricación de máquinas en Culiacán, Sinaloa, además de contar con surcursales en Uruapan, Michoacán, y Querétaro, en donde en conjunto emplea a 70 colaboradores. Además de que su oferta abarca toda la cadena de presentación de las frutas y verduras, desde la alimentación hasta la paletización, pasando por el envasado.
Berries al alza
De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en el primer semestre del 2022, la exportación de todas las variedades de frutillas (berries) sumaron 467,153 toneladas, 8.78% más en comparación con igual lapso de 2021, alcanzando los 2,492 millones de dólares, con destino a 38 países.