Advertising

Automatización traerá nuevos cargos dentro de las compañías

Advertising

Font size:
Imprimir

En la actualidad se ha especulado sobre el futuro de algunos empleos que se creen, puedan llegar a desaparecer debido a la tecnología. Errette Dunn, CEO de Rever, considera que la cantidad de empleos en la industria está a la alza, a pesar de que habrá algunos que sí desaparecerán a causa de la tecnología, otros surgirán. Un claro ejemplo de esto, como mencionó Errette, es que el 65% de los empleos que ocupará la Generación Z, aún no existe.


El CEO mencionó que hacer esa transición es clave para que las grandes empresas manufactureras construyan y retengan talento en lugar de reemplazarlo.


“Nosotros podemos hacer cosas que los robots no. Sobre todo, porque el proceso de automatización es complejo y cuando lo congelas, corres el riesgo de automatizar deficiencias. Se habla mucho sobre la Industria 4.0, pero es necesario buscar que la digitalización se lleve a cabo de forma profunda porque cuando se realiza de forma superficial, al no cambiar el proceso desde la raíz, los resultados son deficientes. Las empresas exitosas son aquellas que involucran a su gente, que analizan y cambian sus procesos de fondo”, comentó el CEO.


Además destacó que el concepto de automatización que se tiene en la actualidad no resalta el beneficio real que brinda a los humanos, pues ya existen varias propuestas que buscan revalorar el trabajo humano en industrias tan afectadas como la manufacturera, en la que colaboran todos los días más de 500 millones de trabajadores en el mundo.


ManpowerGroup realizó el estudio “Se buscan personas: los robots las necesitan”, en el que se reveló que hay un 81% de empleadores mexicanos que planean aumentar o mantener su número de empleados como resultado de la automatización. Lo que demuestra que las compañías están invirtiendo en tecnología asignando algunas tareas a robots y así crear nuevos puestos de trabajo.


Errette dijo que en México los empleadores han ido mucho más rápido y están abiertos respecto al tema de tecnología, incluso más que otros lugares en el mundo. Por otro lado, mencionó que es necesario visibilizar la aportación al crecimiento de las industrias que tiene el ser humano, pues el 80% de las ideas de innovación vienen de los trabajadores de primera línea. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones